Balanz University

¡Conocé la diferencia entre ahorrar e invertir!

27/03/20246m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En el artículo de hoy de Balanz University te contaremos la diferencia entre ahorrar e invertir. ¿Qué es invertir? ¿Qué es ahorrar y qué porcentaje es recomendable ahorrar? También, te brindaremos los mejores consejos para dar los primeros pasos como inversor. ¡Comencemos!

¿Qué es invertir?

Invertir es destinar una parte o el total de tu dinero excedente o ahorrado a aplicaciones que lo hagan crecer.  Alternativas para invertir tu capital hay muchas, clasifiquémoslas por lo pronto en dos grandes categorías: proyectos de inversión de la economía real e inversiones financieras.

  • Proyectos de inversión de la economía real: Este tipo de proyectos de inversión tiene que ver con convertirnos en emprendedores o tener iniciativa empresarial, de producir bienes o prestar servicios que aporten valor agregado a la sociedad. La cuestión es que este tipo de inversiones, encaradas de forma personal, insumen tiempo que no siempre tenemos, como así también involucramiento activo en cuestiones de gestión y cierta dedicación.
  • Inversiones financieras: Esto es “Invertir en el mercado financiero”. Por ejemplo, adquirir acciones de empresas que cotizan en bolsa o títulos de deuda emitidos por el Estado o las compañías, o realizar depósitos bancarios a plazo fijo. El sistema financiero nos ofrece diferentes alternativas de inversión, que se diferencian por la moneda en la cual podemos invertir, el tiempo de maduración de la ganancia, el retorno esperado, el riesgo asociado y el grado de liquidez. En este caso, el inversor no necesita disponer de mucho tiempo para gestionar un proyecto de tipo empresarial, su rol es más bien pasivo, en el sentido que elige una aplicación para sus ahorros que “haga crecer su capital por él”. La cuestión clave pasa por elegir la alternativa de inversión que se adapta a sus necesidades y perfil de inversor, donde el acompañamiento de un asesor financiero calificado puede resultarle de mucha utilidad.

Una inversión se realiza con la finalidad de obtener una ganancia en el futuro. Esta ganancia a futuro se conoce habitualmente como “rendimiento de la inversión”. Al momento de elegir en que invertir, es importante no solo evaluar retornos, también hay que ponderar otras variables. Una de ellas y muy importante, es el riesgo asociado al rendimiento en cuestión. “Todos queremos ganar más, pero no todos estamos dispuestos asumir riesgos elevados”. Ponderar retornos y riesgos es una cuestión clave a la hora de invertir.

¡Las inversiones financieras también aportar valor a la sociedad!

Los proyectos de inversión de la economía real aportan valor porque permiten producir bienes o prestar servicios que satisfacen las necesidades de las personas y las familias. No obstante, las inversiones financieras, no se quedan atrás a la hora de crear valor.

Así, cuando una empresa necesita fondos para realizar inversiones, supongamos para invertir en investigación y desarrollo, o para adquirir máquinas para producir, puede financiar estos proyectos en el mercado de capitales, emitiendo acciones o bonos, también puede financiar capital de trabajo emitiendo instrumentos de corto plazo.

Como podemos apreciar en este ejemplo, los inversores que compran valores negociables en el mercado de valores terminan en última instancia financiando proyectos de inversión de la economía real y por lo tanto hacen su aporte a la innovación, el crecimiento y la generación de valor en la sociedad a la cual pertenecen.

Beneficios de invertir:

  • ¿Qué es invertir sino aumentar tus ingresos futuros? La principal ventaja de invertir es qué, al hacerlo, estás generando un dinero extra para el futuro. ¡Invertir es la mejor manera de hacer crecer tu patrimonio!
  • Uno de los mayores beneficios de invertir es que te ayudará a protegerte de la inflación. Si no invertimos nuestros ahorros, estos pierden poder de compra frente al avance de la inflación, porque nuestro capital no crece a medida que lo hacen los precios. Invertir convenientemente nuestros ahorros, nos ayuda a protegerlos del impacto negativo de la inflación.
  • Gracias al surgimiento de nuevas tecnologías, convertirse en inversor es cada vez más sencillo. ¡Lo único que se necesita es ser mayor de edad y contar con las herramientas adecuadas!

¿Querés dar tus primeros pasos en el mercado financiero? ¡Descubrí lo que es invertir con Balanz! Abrí hoy tu cuenta de inversión , sin costo de apertura ni mantenimiento, y accedé al mejor asesoramiento del mercado.

¿Qué es ahorrar? ¿Qué porcentaje es recomendable ahorrar?

Ahora que ya sabés que es invertir, es momento de interiorizarse en el ahorro. No es lo mismo ahorrar que invertir, pero es importante saber que no son estrategias opuestas. ¡Al contrario! La inversión es el paso siguiente al del ahorro.

¿Qué es ahorrar, entonces?

El ahorro consiste en no gastar todos nuestros ingresos, en que nos quede un remanente de dinero para poder realizar aquellos objetivos que nos proponemos (solventar un postgrado, comprar una casa, irnos de vacaciones, pagar un viaje de estudios, etc.).

Es recomendable que tratemos de fijarnos objetivos de ahorro razonables, compatibles con el logro de nuestros objetivos.

También, es recomendable ese ahorro se transforme en inversión y no en atesoramiento. Esto último es guardar el dinero, en una caja de seguridad o en otro lugar seguro, sin que produzca ningún rendimiento.

¿Qué porcentaje es recomendable ahorrar?

Uno de los errores más comunes al momento de ahorrar es la falta de disciplina. Si no llevás un registro detallado de tus cuentas ni planificás un camino a seguir, ¡ahorrar puede ser muy difícil! Para evitar el desorden y lograr un ahorro sostenido, es conveniente establecer una estrategia de ahorro con anterioridad. Una de las más utilizadas es la “Regla del 50-30-20”, que te la explicamos a continuación:

  • Al comenzar cada mes, lo primero que podés hacer es separar el 50% de tus ingresos totales para destinarlo a las necesidades básicas. Dentro de las necesidades básicas podemos destacar los gastos alimenticios, alquiler, pago de expensas y servicios, transporte y gastos médicos.
  • Luego, podés separar el 30% para el ocio o actividades recreativas. Entran en este rubro aquellos deseos como viajar, ir a recitales, ir al cine u otros hobbies.
  • Finalmente, el 20% restante de tus ingresos mensuales es lo que podrías destinar al ahorro.

Derribando mitos: ¡El dinero transaccional también se puede invertir!

Si bien es importante invertir nuestros ahorros, aquellos que con cierto sacrificio generamos, en post de alcanzar nuestros objetivos (procurando no consumir o gastar todos nuestros ingresos presentes), no es menos cierto que el dinero que prevemos gastar también lo podemos invertir transitoriamente.

 La cuestión clave es que se trata de inversiones diferentes, aquellas a las que destinamos nuestros ahorros, de aquellas a las cuales destinamos el dinero que pensamos gastar.

El dinero que planificamos gastar, no lo vamos a desembolsar  en su totalidad el primer día del mes, lo vamos a ir aplicando gradualmente a distintas erogaciones (pagos de servicios, comida, alquiler, etc). Pues bien, el mercado financiero nos ofrece alternativas de inversión de muy corto plazo y bajo riesgo, como las cauciones o los fondos money market, que nos permiten generar retornos, sin perder liquidez, esto es, capacidad de pago inmediata.

¡Entonces, es más conveniente invertir antes que atesorar, nuestros ahorros y nuestro dinero transaccional! Lo importante es organizar nuestras finanzas, llevar un presupuesto y tomar decisiones financieras inteligentes con nuestro dinero.

Consejos para dar los primeros pasos como inversor

Desde Balanz queremos compartirte algunos consejos importantes si querés saber lo que es invertir en el mercado financiero. ¡Estos tips te ayudarán a dar tus primeros pasos como inversos de forma segura y confiable!:

  1. Conocer tu perfil de inversor: ¿qué opciones de inversión se adaptan mejor a tus necesidades? ¿Qué esperás percibir de tus inversiones y qué riesgos estás dispuesto a correr? Para saber en qué instrumento invertir, es conveniente conocer tu perfil de inversor de acuerdo a tus expectativas y posibilidades.¡Realizá el Test del inversor de Balanz y descubrí que tipo de inversor sos!
  2. Invertir de forma inteligente: Para invertir de forma inteligente, lo ideal es tener un portafolio de inversiones diversificado. Con instrumentos de corto, mediano y largo plazo, y con valores negociables de rentas, tanto fija como variable.
  3. Conocer las alternativas de inversión del mercado: para aprender lo que es invertir correctamente, es necesario conocer todas las ofertas disponibles en el mercado. Existe una amplia variedad de opciones, las cuales se adaptan a las necesidades particulares de cada inversor. Con Balanz, por ejemplo,  podés invertir en: Fondos Comunes de Inversión, Bonos, Obligaciones Negociables, CEDEARS, Acciones, Futuros, Cauciones y Opciones.
  4. Conocer las regulaciones y cuestiones impositivas: las regulaciones suelen ir cambiando, por lo tanto, es ideal asesorarse con expertos en el tema. De esta manera contarás con la información necesaria sobre las normativas vigentes al momento de invertir.
  5. Identificar variables macroeconómicas que afectan las inversiones: el contexto macroeconómico es un punto esencial a considerar a la hora invertir. Antes de tomar decisiones de inversión, es recomendable  evaluar cómo se desempeñan las  diferentes alternativas de inversión  ante distintos escenarios.

Cambiá tu forma de ahorrar: ¡aprendé lo que es invertir con Balanz! Es muy fácil y lo podés hacer directamente desde nuestra plataforma. Conocé tu perfil de inversor en nuestro sitio y analizá junto a nuestros asesores las mejores opciones para vos.

En Balanz queremos que cada vez más personas se animen a dar sus primeros pasos invirtiendo en el mercado financiero. Para hacerlo es importante contar con la mejor información. Deseamos que hayas disfrutado nuestra reseña sobre qué es invertir y qué es ahorrar para lograr maximizar tus ingresos. ¡Te esperamos en el próximo artículo de Balanz University para seguir compartiendo la mejor educación financiera!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.