Balanz University

¿Qué tipos de Fondos Comunes de Inversión existen?28/09/20227m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Un Fondo Común de Inversión es un vehículo mediante el cual un grupo de personas, con similar perfil y objetivo de inversión, aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

Las diferencias entre los distintos tipos de Fondos Comunes de Inversión se encuentran asociadas a la estrategia de la cartera y el objetivo de inversión, que se define por el rendimiento esperado, el horizonte de inversión y el riesgo a asumir.

Sociedad Depositaria: Es la encarga de la guarda y custodia de los valores y el dinero, la cual debe inscribirse en la categoría de Agente de Custodia de Productos de Inversión Colectiva (ACPIC).

Sociedad Gerente: Es la encargada de administrar las solicitudes que efectúan sus clientes para la suscripción de cuotapartes, así como también el rescate de estas. Debe inscribirse ante la Comisión Nacional de Valores en el registro de Agentes de Administración de Productos de Inversión Colectiva (AADIC).

Tipos de Fondos según su objetivo de inversión

Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero):

Se trata de una inversión muy conservadora y apropiada para quienes necesitan invertir su dinero a corto plazo, con liquidez inmediata. Estos fondos invierten en instrumentos que devengan tasas de corto plazo y por ende su valor cuotaparte suele evolucionar de manera muy estable. A medida que las tasas de corto plazo suben, esta clase de fondos van capturando dichas subas en el tiempo. Forman parte del inciso B de la normativa CNV y tienen características y límites específicos.

Fondos de Bonos o de Renta Fija:

Están compuestos por renta fija. Su horizonte suele ser de mediano plazo y su perfil de riesgo moderado. Si la duration de la cartera, es larga, también pueden ser fondos de largo plazo y con perfil audaz.

Fondos Mixtos:

Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos. Suelen ser fondos de perfil audaz, dado que el inversor espera un retorno total superior y está dispuesto a tomar más riesgo con la combinación de distintas clases de activos.

Fondo de Acciones o de Renta Variable:

Los fondos de renta variable son de un perfil audaz, dado que las acciones, a diferencia de la renta fija, no tienen un flujo determinado en el tiempo, sino que sus precios fluctúan y por eso suelen ser más volátiles. El inversor está dispuesto a tomar mayor riesgo, esperando un retorno superior a largo plazo.

¿Por qué invertir en Fondos Comunes de Inversión?

Invertir en Fondos Comunes de inversión tiene varias ventajas, de las cuales señalamos:

  1. Permite delegar la toma de decisiones de inversión en profesionales expertos.
  2. Son simples de acceder y podés invertir fácilmente desde la plataforma de Balanz.
  3. Permiten diversificar tu cartera a través de un único instrumento, minimizando el riesgo,sin tener la necesidad de invertir grandes sumas de dinero para lograrlo.
  4. Otorgan liquidez, ya que, según el plazo de rescate del fondo elegido, podés disponer de tu dinero de manera inmediata, en 24, 48 o 72 hs.
  5. Están regulados por CNV, calificados por Agencias de Calificación y reciben auditorías internas y externas.

Familia de Fondos Balanz

Fondos que suscriben y rescatan en pesos:

Corto plazo, transaccional:

  • Fondo Balanz Money Market

Fondo de mercado de dinero clásico que invierte en el mercado local, con un horizonte de inversión de corto plazo. El objetivo del fondo es buscar un rendimiento diario estable del valor cuota, invirtiendo principalmente, en activos de elevada liquidez y minimizando el riesgo y la volatilidad. Ideal para la administración de la liquidez de corto plazo de personas físicas y jurídicas. Plazo de rescate: inmediato. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Balanz Ahorro

El fondo tiene por objeto la apreciación del capital a través de la inversión en un portafolio de instrumentos de renta fija corto plazo. Busca obtener rendimientos iguales o superiores a la tasa de interés para plazo fijos mayoristas de bancos privados (BADLAR) en el tiempo, con la ventaja de tener liquidez de 24hs. Ideal para personas físicas y jurídicas, con perfil conservador, que busquen alocar sus excedentes de liquidez de manera eficiente. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

Renta Fija, mediano plazo:

  • Fondo Balanz Renta Fija (Dólar Linked)

El fondo busca obtener rendimientos similares o superiores a la evolución del dólar oficial en el mediano plazo. Está mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija con ajuste al dólar oficial y sintéticos dólar linked. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Institucional (Inflation Linked)

El fondo busca obtener rendimientos similares o superiores a la inflación en el mediano plazo. Está mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por inflación (CER, UVA). Ideal para personas físicas y jurídicas que busquen rendimientos variables que sigan a la inflación y que tengan un horizonte de inversión de mediano plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Renta Fija Opportunity

Fondo de renta fija discrecional, el cual tiene por objetivo la maximización de los rendimientos ajustados por riesgo. A través del manejo activo, los expertos buscarán la optimización de las oportunidades que se presenten en el mercado local de renta fija en todo su espectro (tasa fija, variable, pesos y dólares, dólar linked, etc). Ideal para personas físicas y jurídicas que busquen una cartera de renta fija para delegar un manejo activo con un horizonte de inversión de mediano plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Renta Fija Estratégica

Fondo compuesto mayormente por instrumentos de renta fija cuyo objetivo es maximizar el retorno ajustado por riesgo a través de un manejo activo de instrumentos de tasa fija y variable y con un horizonte de inversión de mediano/largo plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Excalibur Regisseur

Fondo de renta mixta compuesto, al menos, por un 75% de activos financieros de renta fija. El objetivo del fondo es maximizar el retorno ajustado por riesgo a través de un manejo activo y con un horizonte de inversión de mediano/largo plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Gestión

Fondo mayormente compuesto por instrumentos de renta fija, cuyo objetivo es la maximización del retorno ajustado por riesgo, a través de un manejo activo y con un horizonte de inversión de mediano/largo plazo.

  • Fondo Balanz Performance I

El fondo busca obtener rendimientos similares o superiores a la inflación en el mediano plazo. Está mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija ajustables por inflación (CER, UVA). Ideal para personas físicas y jurídicas que busquen rendimientos variables que sigan a la inflación y que tengan un horizonte de inversión de mediano plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Performance II

El objetivo del fondo es obtener rendimientos similares o superiores a la evolución del dólar oficial en el mediano plazo. Está mayormente compuesto por una cartera diversificada de activos de renta fija con ajuste al dólar oficial y sintéticos dólar linked. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Performance III Corporativo

El fondo busca maximizar los rendimientos ajustados por riesgo a través de la inversión en un portafolio compuesto por activos de renta fija corporativos. Ideal para personas físicas y jurídicas que prioricen riesgo corporativo en sus carteras y tengan un horizonte de inversión de mediano plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

Renta Mixta:

  • Fondo Balanz Retorno Total

Es un fondo de renta mixta que invierte de forma diversificada en activos de renta fija y variable. A través de su administración activa, este fondo permite a nuestros expertos desplegar sus estrategias de inversión, buscando aprovechar las oportunidades que detectan en el mercado. El fondo tiene un horizonte de inversión de largo plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

Renta Variable:

  • Fondo Balanz Acciones

El objetivo de inversión del fondo es lograr la apreciación del capital a través de la inversión en una cartera de acciones de las principales empresas argentinas, con oferta pública. Se priorizan aquellas compañías con potencial de crecimiento, utilizando herramientas de análisis técnico y fundamental. El fondo busca obtener un rendimiento superior al S&P Merval en el largo plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

Fondos de Objeto Específico:

  • Fondo Balanz Infraestructura

El objetivo del fondo es maximizar rendimientos mediante una cartera diversificada compuesta mayormente por activos de renta fija destinados al financiamiento de proyectos de Economías Regionales e Infraestructura en Argentina. El mismo aplica para el cómputo del inciso M del artículo 35.8.1 (Inversiones Computables para el Estado de Cobertura) del Reglamento General de la Actividad Aseguradora. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Pyme

El fondo invierte al menos un 75% en instrumentos destinados al financiamiento PYME, de acuerdo al régimen especial establecido en la Resolución General Nro 534 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y sus modificatorias. El objetivo del fondo es la apreciación de capital en el mediano plazo, mediante inversiones en activos tanto de renta fija como variable dentro de la normativa vigente para estos Fondos dictadas por la CNV y la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación). Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

Fondos que suscriben y rescatan en dólares:

Latam:

  • Fondo Balanz Sudamericano

El fondo invierte en activos de renta fija de Latam. Busca maximizar el rendimiento ajustado por riesgo invirtiendo en bonos corporativos y soberanos de países del Mercosur + Chile (ex Arg). Ideal para personas físicas y jurídicas que busquen diversificar sus inversiones a países de Latam con un horizonte de inversión de mediano plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

Renta Fija mediano plazo:

  • Fondo Balanz Ahorro en Dólares

El fondo busca la apreciación del capital a través de la inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija corporativa de alta calidad crediticia y denominada en dólares, con un horizonte de inversión de mediano plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

  • Fondo Balanz Renta Fija en Dólares

El fondo busca la apreciación del capital a través de la inversión en una cartera diversificada de activos de renta fija en dólares corporativos, soberanos y subsoberanos con un horizonte de inversión de largo plazo. Conocé más sobre este fondo haciendo click acá.

¿Cómo invertir en Fondos Comunes de Inversión?

Con Balanz invertir es muy fácil, sólo necesitás tener una cuenta comitente. Con Balanz podés abrir tu cuenta online, en minutos y de manera gratuita haciendo click acá.

Te compartimos un tutorial con el paso a paso de cómo invertir en un fondo desde nuestra App.

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.