Balanz University

¿En qué tipos de renta se puede invertir?16/09/20223m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Una de las primeras clasificaciones que realizamos sobre los instrumentos que cotizan en el mercado de capitales se refiere al tipo de renta que nos proporcionan. Podemos distinguir entre instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

Los instrumentos de renta de variable conllevan una mayor exposición al riesgo y, por lo tanto, la posibilidad de obtener mayores retornos.La decisión respecto de invertir en un instrumento de renta fija o renta variable dependerá del riesgo que estemos dispuestos a asumir, del horizonte de inversión y de nuestro objetivo de retorno, estas tres variables definen el perfil del inversor.

La principal diferencia entre estos dos grandes grupos de instrumentos financieros está relacionada con la naturaleza del flujo de fondos que recibirá el inversor. Este flujo de fondos futuros sirve para determinar o estimar la rentabilidad de la inversión.En el caso de los instrumentos de renta fija, decimos que los flujos de fondos futuros son predecibles y estimables al inicio de la inversión. En el caso de los instrumentos de renta variable los flujos de fondos futuros son inciertos y dependerán del resultado de un negocio.

Por otro lado, el riesgo es la incertidumbre asociada a las inversiones, un factor que puede hacer que la rentabilidad sea mayor o menor a la esperada.

Otro indicador importante a tener en cuenta cuando evaluamos las diferencias entre los retornos y los riesgos de las diferentes alternativas de inversión es el horizonte temporal de las mismas, ya que muchos activos tienen tiempo mínimo o recomendable de permanencia.

¿Qué es una inversión en Renta Fija?

Los instrumentos de renta fija son aquellos cuyo flujo de fondos futuros conocemos al momento de realizar la inversión. Muchas veces el flujo de fondos se conoce con precisión de antemano, pero en algunos casos lo que se conoce son todas las variables necesarias para determinar el monto de los pagos prometidos a futuro por el emisor (como es en el caso de los bonos cuyo capital se ajusta en función de la evolución futura de alguna variable, como la inflación o el tipo de cambio).

Entre los instrumentos de renta fija, se destacan los bonos públicos y las obligaciones negociables o bonos corporativos, aunque también forman parte de este grupo de inversiones otras operaciones, como las cauciones y los pases.

Tanto la forma de pago de los intereses como de la amortización del capital de los activos de renta fija se pactan al momento de emitirlos y si se trata de bonos, estos términos quedan plasmados en un documento denominado prospecto de emisión.

¿Qué es la inversión en Renta Variable?

Los instrumentos de renta variable, por el contrario, son instrumentos cuya rentabilidad futura, si bien podemos estimarla, su cálculo tiene asociado un mayor nivel de incertidumbre. Generalmente son activos de mayor riesgo, ya que no está garantizada la rentabilidad ni el recupero del capital invertido.

Algunos de los instrumentos que forman parte de este grupo son las acciones y los certificados de depósito argentinos o CEDEARs, entre otros.

El rendimiento de los activos de renta variable depende de la rentabilidad del negocio de una empresa o de un fondo de inversión (dependiendo del activo de renta variable que se trate); el retorno del referido negocio a su vez se ve condicionado por variables tales como el nivel de las tasas de interés del mercado, la tasa de inflación, la coyuntura, entre otros, como así también por las expectativas de los inversores sobre estos instrumentos.

La cotización de los CEDEARs en pesos, además, dependen del tipo de cambio, ya que se trata de certificados de depósitos argentinos sobre activos que cotizan en mercados extranjeros. Estos activos pueden ser Acciones o Exchange Traded Funds (ETF).

La renta variable está dirigida para inversores que son capaces de tolerar mayores riesgos con el objetivo de obtener mayores ganancias, por eso es más indicada para inversores con perfil inversor de tipo moderado y/o audaz.

¿Qué es una alternativa de inversión de Renta Mixta?

Son una alternativa de inversión para quienes busquen una relación riesgo/rentabilidad intermedia entre las que ofrecen las alternativas de renta fija y de renta variable. Es un tipo de renta encontrado en ciertos  fondos comunes de inversión. Esta clasificación indica que dentro de la cartera de activos que compone el fondo, encontramos activos de renta fija y activos de renta variable.

El porcentaje de capital invertido en activos de renta fija y de renta variable dentro de un fondo de renta mixta depende del objetivo y de la estrategia que tenga el fondo de inversión. Los fondos de renta mixta son indicados para diferentes perfiles de inversores y son una buena opción para diversificar la inversión, combinando expectativas de rentabilidad superiores a las de la renta fija, sin asumir todo el riesgo que implica invertir todo el capital en renta variable.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.