Balanz University

¿Qué es una Caución Bursátil?19/05/20223m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

La caución bursátil es una operación financiera por la cual un inversor toma prestado o coloca fondos en el mercado, la misma es garantizada con valores negociables. Representa una alternativa de colocación de fondos para los inversores y una forma de conseguir fondos líquidos para los que necesitan financiamiento. Es una operación cuyo rendimiento conocemos al momento de concretarla, ideal para hacer rendir tu dinero con bajo riesgo a corto plazo.

¿Qué tipos de cauciones existen?

Existen dos tipos de cauciones: colocadoras y tomadoras.

En la caución bursátil colocadora, el inversor que posee efectivo en su cuenta presta dinero al tomador y obtiene un rendimiento. Este rendimiento se define por la tasa de interés que se negocia en el mercado. Este tipo de operación es similar a un depósito a plazo fijo, con la diferencia de que las cauciones cuentan con mayor flexibilidad en cuanto a los plazos de la operación, ya que estas pueden concretarse por plazos menores a los ofrecidos por las instituciones bancarias.

En la caución bursátil tomadora, el tomador pide dinero prestado y entrega en garantía cierta cantidad de valores negociables que serán valuados por el mercado. Al vencimiento, el tomador devuelve el capital y paga los intereses devengados al colocador. Se trata de una operación a plazo, garantizada por el mercado.

En la operatoria de caución, también participa un agente intermediario, el ALyC, autorizado para operar en un mercado que garantiza este tipo de operaciones. El mercado en el que habitualmente se realizan operaciones con cauciones es ByMA.

¿Qué es un aforo?

El aforo es un porcentaje (menor al 100%) que el mercado establece y aplica a la valuación de los activos cedidos en garantía. El aforo tiene por finalidad acotar el monto de financiamiento que se puede tomar con cauciones y así reducir la exposición al riesgo de variabilidad de precios de mercado de los valores negociales cedidos en garantía.

 El asesor financiero asiste al cliente tomador de la caución, en la selección de los activos y el cálculo de los aforos.

¿Qué valores negociables se toman en garantía para realizar una caución?

Las operaciones de caución podrán ser realizadas únicamente cuando los valores negociables tomados en garantía sean: valores negociables de renta fija y variable, excluidos cheques de pago diferido, letras de cambio, pagarés, certificados de depósito, warrants y certificados de depósito a plazo fijo.

¿Cuáles son las principales características de las cauciones bursátiles en Argentina?

  • Sencillez en la operatoria: podés realizar una caución bursátil colocadora desde tu cuenta de Balanz en un minuto.
  • Amplitud de plazos y liquidez: tenés la posibilidad de invertir tu dinero desde 1 a 120 días.
  • Operación garantizada por el mercado: la operación está respaldada por los títulos que entrega el tomador como garantía de pago, por lo tanto, es una inversión de bajo riesgo.
  • Rentabilidad: se conoce la tasa al momento de invertir, por lo tanto, sabrás el retorno de tu inversión desde el comienzo.
  • Monedas: podés realizar cauciones en pesos o en dólares. El mayor volumen de inversiones se concentra en las cauciones en pesos, las cauciones en dólares no tienen mucha liquidez.

 

¿Qué tipo de inversor opera cauciones bursátiles?

El inversor que opera cauciones es un individuo, que busca liquidez a corto plazo y un retorno competitivo frente al que le ofrece un depósito bancario a plazo fijo.

¿Cómo invertir en cauciones?

Invertir en cauciones es muy simple, desde nuestra app o plataforma web podés ver las tasas correspondientes a cada plazo, y realizar la caución colocadora que quieras.

Para invertir, ingresá a tu cuenta de inversión en Balanz, accedé a cotizaciones y seleccioná cauciones. Elegí el plazo durante el cual querés invertir en cauciones. Luego presioná la opción “vender”. Ahí deberás indicar el monto que querés colocar y presionár nuevamente “vender”. Confirmá ingresando tu código de operación. ¡Listo!

Te invitamos a ver el video tutorial. También podés contactar a tu asesor financiero para que te ayude con la operación.

Si aún no tenés cuenta en Balanz, la podés abrir haciendo click acá. No tiene costo de apertura ni mantenimiento.

¿Cómo recibo el pago de los intereses y el recupero de mi inversión?

El pago se acredita al vencimiento de manera automática en tu cuenta comitente.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.