Letras

Creemos que existen tantas inversiones como inversores, te presentamos Letras.

¿Qué son las Letras?

Las letras son títulos públicos emitidos con vencimiento menor a un año, por ello decimos que son inversiones de corto plazo cuya relación riesgo-retorno podemos evaluar a través de diferentes indicadores como: naturaleza del emisor, vencimiento, amortización y tasa de interés. En la mayoría de los casos se trata de bonos cupón cero. Los emisores de letras más frecuentes en Argentina son: el Estado Nacional, los Estados Provinciales y el Banco Central.

¿Cuáles son los principales tipos de Letras negociadas en el mercado de capitales de Argentina?

  1. LECER

  2. Las LECER son letras en pesos que pagan el capital con un interés ajustado en función de la evolución de la inflación, la cual es medida a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

  3. LELITES

  4. Las LELITES son Letras de Liquidez del Tesoro Nacional de muy corto plazo, generalmente tienen vencimiento menor a un mes y son en pesos. Únicamente las pueden comprar los Fondos Comunes de Inversión.

  5. LEDES

  6. Las LEDES son Letras a Descuento emitidas en pesos por el Tesoro Nacional. Su vencimiento es menor a 3 meses y se colocan a descuento, como es habitual en todo cupón cero.

  7. LELIQ

  8. Las LELIQ son Letras de Liquidez emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y resulta habitual que su vencimiento sea a 1 ó 7 días. Únicamente las pueden comprar las entidades financieras.

  9. LELINK

  10. Las LELINK son letras en pesos que pagan el capital con un interés ajustado a la evolución del tipo de cambio oficial, generalmente medida a través del dólar de referencia del Banco Central (comunicación A 3500).

5 razones para invertir en Letras

1/

Liquidez

Es un instrumento de corto plazo con vencimiento a partir de 1 día hasta 1 año.

2/

Cobertura

Algunas letras ofrecen tasas asociadas a la inflación y a la evolución del dólar oficial.

3/

Accesible

Oportunidad de invertir a partir de montos bajos.

4/

Renta Fija

El instrumento brinda alto grado de certeza en términos de rentabilidad.

5/

Frecuencia de pago

Se conoce de antemano los plazos en que se recuperará el capital.

¿Cómo invertir en Letras?

Es muy fácil, lo hacés directamente desde nuestra plataforma.
Te recomendamos conocer tu perfil de inversor y analizar junto con tu asesor, si es necesario, cuál es la mejor opción para vos.

Preguntas Frecuentes

Podés comprar letras en la licitación primaria o en el mercado secundario.

Para acceder a la compra de letras en el proceso licitatorio debés solicitarle la compra a tu asesor. Para comprar en el mercado secundario, podés hacerlo desde tu cuenta en nuestra plataforma web o App.

Un bono cupón cero es un instrumento que respalda una promesa de un único pago a futuro por parte del emisor. Como no promete ningún pago de renta, el inversor lo compra con descuento en el mercado para poder obtener un retorno.

En un bono cupón cero es muy sencillo calcular la ganancia que obtendremos por realizar la inversión.

Si conservamos el bono hasta el vencimiento, simplemente restamos del pago promedio a futuro por el emisor, el precio que pagamos por su compra.

Ganancia = Pago Futuro Prometido – Precio de Compra.

Si decidimos venderlo antes del vencimiento, el cálculo sigue siendo muy simple también:

Ganancia = Precio de Venta – Precio de Compra.

Si compramos hoy una LECER que promete pagarnos $1.000 dentro de 98 días y la tasa efectiva de inflación para los 98 días, medida por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER),  es del 15%, el inversor cobrará oportunamente $1.150 ($1.000 + ajuste por inflación de $150).

Tengamos en cuenta que nuestro capital financiero crecerá más de 15%, porque la letra la compramos con descuento, es decir, pagamos menos de $1.000 por la LECER.

La ganancia de una LEDES, Letra a Descuento emitida por el Tesoro Nacional, resulta por la colocación a descuento, como es habitual en todo cupón cero.

Así, si la letra promete pagar $1.000 dentro de 107 días y se vende en el mercado a $850, quien lo compra aplica un descuento de $150 ($1.000- $850). Este descuento representa los intereses que ganará el inversor.

La rentabilidad (TNA) de una LEDES es de: ($150/ $850) x (365/107) x 100 = 60,19%

Las calificadoras de riesgo, como S&P, Moody´s y Fix, evalúan el riesgo inherente a invertir en bonos emitidos por los Estados y hacen conocer el resultado de dicha evaluación mediante una nota.

El principal riesgo es la capacidad de pago del Estado.

Los títulos públicos son instrumentos de deuda emitidos por el Estado Nacional. Se trata de una promesa de pago en forma de bonos, títulos, obligaciones y letras, por medio de la cual el Estado se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan, más los intereses, en un plazo determinado y según un cronograma acordado.

Son bonos en los cuales la deuda del emisor se expresa inicialmente en dólares, pero se pueden comprar con descuento en pesos. El precio de compra se convierte según el tipo de cambio oficial a la fecha de colocación.

Al vencimiento amortizan todo el capital y el pago se liquida en pesos, pero con la particularidad de que el Estado paga el mayor monto que resulte de dos alternativas que se comparan:

•Ajustar el valor nominal inicial convertido a pesos en función de la inflación más un interés que se liquida en base a este capital ajustado.

•Ajustar el valor nominal inicial convertido a pesos en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Este instrumento busca garantizarle a los inversores un retorno protegido tanto frente a la evolución de la inflación como del tipo de cambio oficial.

El ticker de una letra se lee siguiente manera:

El primer carácter: identifica el tipo de letra (X para las LECER, S para las LEDES, etc.).

Los dos números siguientes: el día de pago.

La letra a continuación de los números: Es la inicial del mes de pago.

El último número: Identifica el año, 1 para 2021 y 2 para 2022.

Por ejemplo:

•X21O2 es el ticker que identifica a una LECER con vencimiento el 21/10/2022.

•X31M2, es el ticker que identifica a una LECER con vencimiento el 31/03/2022.

•S19O1, es el ticker que identifica a una LEDES con vencimiento el 19/10/2021.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.