Balanz University

¿Qué son los ETFs?08/07/2022

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Cada día hay más personas que empiezan a invertir en la bolsa. Esto se da a partir de varios aspectos, desde el acceso sencillo e intuitivo a la plataforma de Balanz, hasta los instrumentos bursátiles disponibles con inversión mínima accesible.

En relación con el último punto, uno de los activos más utilizados son los ETFs, que, en Argentina, se pueden acceder por medio de CEDEARs. En este artículo, vamos a explicarte qué son y cómo empezar a invertir en ellos.

Un ETF es un instrumento de inversión que ofrece el mercado internacional, a partir del cual, con un mínimo capital, podés participar en diferentes empresas a la vez.

Un Exchange Traded Fund (ETF) es un activo que generalmente se define como un híbrido entre un fondo de inversión y otro activo de cotización en el mercado, como, por ejemplo, las acciones. En argentina se pueden acceder a ellos por medio de CEDEARs de ETFS. Este instrumento financiero le permite al inversor comprar o vender el ETF como cualquier otra acción operada en el mercado bursátil.

De esta manera, al comprar un CEDEAR de ETF, estamos comprando un conjunto de activos, que son manejados por expertos que analizan y eligen las mejores opciones de inversión.

Actualmente hay más de 8.000 ETF a nivel mundial. Este tipo de instrumento tiene como fin replicar el rendimiento de otros activos. Estos pueden ser índices, industrias, commodities, monedas, etc. Algunas similitudes con los Fondos Comunes de Inversión son que en ambos el inversor compra una participación y están gestionados por un portfolio manager.

¿Cómo se invierte?

En Argentina un inversor puede comprar un ETF por medio de un CEDEAR de ETF tanto en pesos como en dólares. Estos cotizan en el mercado como cualquier acción y se pueden comprar y vender, dentro del horario de mercado, a través de la plataforma de Balanz. Por lo tanto, el primer paso para poder invertir en este instrumento financiero es contar con una cuenta de inversión en un broker.

Actualmente hay 9 CEDEARS de ETFS en el mercado bursátil argentino: Invesco QQQ Trust, ARK Innovation, SPDR S&P 500, IShares Trust Rusell 2000, IShares MSCI Emerging Market, Financial Select Sector SPDR Fund, Energy Select Sector SPDR Fund, SPDR Dow Jones Industrial y IShares MSCI Brazil Cap.

¿Qué oportunidad de ganancia nos ofrecen?

Ganar dinero con los CEDEARS de ETFs es posible de tres maneras: a través de los dividendos, con la compra y venta de dicho instrumento o con la variación del tipo de cambio en Argentina.

En relación con la primera opción, no todos los ETF, pero si algunos pagan a sus inversores los dividendos que cobran por la tenencia de acciones que integran el portafolio del fondo. Este tipo de fondos se conocen como ETFs de distribución, los cuales reparten dividendos que acumulan en una cuenta no remunerada hasta el período de pago definido.

Por otro lado, al igual que en las acciones, se puede ganar dinero con la diferencia de precio entre la compra y venta de este activo. Es decir, invirtiendo en un valor y vendiéndolo más caro. El ETF puede aumentar su valor por dos razones. En primer lugar, por el rendimiento de las acciones que lo componen y en segundo lugar, reinvirtiendo los dividendos de las acciones en vez de distribuirlos, estos se llaman ETFs de acumulación.

La tercera forma que mencionamos sobre cómo generar ganancia está relacionada al tipo de cambio del dólar en Argentina. Al comprar CEDEARs, se protegen los ahorros contra una posible devaluación, ya que estos certificados se pueden comprar en pesos y representan un activo que cotiza en dólares. De esta forma, si sube el tipo de cambio del dólar, también sube el valor del CEDEAR en pesos.

¿Por qué invertir en CEDEARs de ETFs?

Te contamos algunas de las ventajas que brindan los CEDEARs de ETFs:

  • Diversificación: Cuenta con menor riesgo que otros instrumentos debido a una exposición a los cambios de precios de múltiples activos.
  • Alta liquidez: Pueden ser comprados y vendidos en el mercado secundario durante la rueda de mercado.
  • No tiene monto mínimo de inversión
  • Variedad: Por medio de un solo valor negociable podés acceder a inversiones de varias regiones, o activos diversos tales commodities ,bonos, etc. Algunos ETF replican la composición de la cartera de los índices más reconocidos del mercado.
  • Transparencia: La administradora del ETF debe publicar diariamente composición del portafolio administrado y otros datos relevantes.

¿Cómo se clasifican los ETFs?

Existen muchos tipos de ETFs en el mundo:

  • ETF de acumulación: se trata de aquellos fondos que no distribuyen dividendos porque estos se reinvierten.
  • ETF de distribución: este tipo de fondo reparte dividendos que acumula en una cuenta no remunerada hasta el período de pago que fue definido.
  • ETF de gestión activa: la cartera puede variar, ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades positivas aun en años negativos para la bolsa o, incluso rentabilidades superiores al índice.
  • ETF de gestión pasiva: Se busca correlacionar los retornos del ETF con los de índice de referencia, este tipo de fondos puede ser de réplica física o de réplica sintética.
  • ETF de réplica física: son aquellos en los que el fondo cotizado invierte en los valores que componen el índice en su misma proporción.
  • ETF de réplica física sintética: este tipo de fondos no se construye directamente con los activos que integran la cartera del índice que pretenden seguir, sino mediante swaps que replican la rentabilidad asociada a un índice de referencia.
  • ETF inverso: fondo que evoluciona en sentido opuesto al mercado. Tiene una correlación negativa con el índice de referencia de un mercado; cuando este aumenta, el ETF disminuye y viceversa.
  • ETF apalancados: se trata de un fondo que replica los retornos de un índice bursátil pero incrementándolos en una proporción o nivel de apalancamiento.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de invertir?

Para poder elegir el CEDEAR que mejor se adapte a nuestro objetivo, es importante tener en cuenta las principales características de los ETFs:

Tipos de gestión

Podemos encontrar los de gestión activa y los de gestión pasiva. En relación con los primeros, la cartera puede variar y ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades positivas aun en años negativos para la bolsa o, incluso rentabilidades superiores al índice representativo del mercado.

Los de gestión pasiva son fondos que buscan replicar los retornos que exhibe un determinado índice que se toma de referencia.

Tipos de renta

Los ETFs pueden ser de renta fija o de renta variable. No hay una alternativa que sea mejor que la otra en sí misma, sino que la preferencia de cada inversor por un tipo u otro depende de su perfil. Además, estas alternativas de inversión pueden ser perfectamente combinables.

Los ETFs de renta variable probablemente resultan más atractivos para perfiles de inversores audaces o moderados, mientras que los ETFs de renta fija para perfiles más aversos al riesgo.

Ranking MorningStar

MorningStar es una empresa que analiza todos los ETFs y los puntúa teniendo en cuenta aspectos como la rentabilidad o las comisiones. Una vez puntuados todos los productos, Morningstar hace un ranking con todos ellos de acuerdo con la puntuación final que hayan obtenido. Y una vez que todos los productos están clasificados por orden de mayor a menor, les otorga una calificación de entre una y cinco estrellas.

Riesgos

Es importante que cada inversor conozca su tolerancia al riesgo y en particular los riesgos que implica la incorporación de los CEDEAR de ETFs a su portfolio.

Algunos de los riesgos de este instrumento son:

  • Riesgo de liquidez: conviene analizar la inmediatez para convertir el CEDEAR de ETF en efectivo, en base a información relativa al volumen negociado.
  • Riesgo de tipo de cambio: si la moneda del país de origen del ETF sufre una devaluación estamos frente a un movimiento negativo en el valor de este activo, que impacta en igual sentido en la cotización del CEDEAR.
  • Riesgo de precio: los CEDEARs de ETFs si bien permiten diversificar el riesgo, igualmente quedan expuestos a los cambios futuros de precios del respectivo mercado en el cual cotizan los activos que integran el portafolio administrado subyacente.

Artículo escrito por Balanz University

¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.