Balanz University

¿Qué es el Riesgo?30/03/20222m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

El riesgo es la incertidumbre asociada a las inversiones. El mismo es representado por la desviación del rendimiento real de una inversión respecto de la rentabilidad esperada. Es importante destacar que esta desviación puede ser positiva o negativa, es decir, una inversión puede rendir más o menos de lo esperado.

Los activos menos riesgosos son aquellos cuyo rendimiento puede sufrir un leve desvió respecto al rendimiento esperado del mismo. Por el contrario, los activos con mayor riesgo son los que se alejan más del rendimiento medio, con la posibilidad de brindar mayores ganancias o pérdidas.

El riesgo es uno de los factores que debemos conocer a la hora de invertir para poder gestionarlo y tener seguridad de que podemos sostener esa inversión.

Existen 3 tipos de riesgo. Estos pueden surgir por diversos motivos, en varios momentos y afectando de diferente forma a cada instrumento del mercado.

 

¿Cuáles son los 3 tipos de Riesgo Financiero que puede tener una inversión?

Riesgo de mercado: es la clase de incertidumbre asociada al movimiento de los precios en general que afecta al mercado en su conjunto: acciones, tasas de interés y precios de commodities, entre otros.

Riesgo de incumplimiento o default: este tipo de riesgo está dado por la incapacidad total o parcial de pago del emisor del valor negociable que representa la deuda. También está asociado a la reprogramación de las fechas de pago pactadas de una deuda.

Riesgo de liquidez: Es la imposibilidad de hacer líquidos los activos que un inversor tiene en su cartera. Esto se da por la falta de demanda en el mercado, donde el volumen de negociación es bajo.

 

¿Qué es la aversión al riesgo?

La aversión al riesgo se da cuando el inversor prefiere evitar la incertidumbre es sus inversiones y elige una cartera de activos en función a su estabilidad, aunque obtenga una baja rentabilidad. En general un inversor con perfil conservador tiene un alto grado de aversión al riesgo, ya que prefiere evitar la volatilidad y no poner en riesgo su capital.

¿Qué es la Volatilidad Financiera?

La volatilidad es el grado de riesgo de un activo, es una manera de medir el riesgo de precio. La volatilidad se da por la variación de los precios de un activo con respecto a su precio promedio. A mayor volatilidad, mayor riesgo.
En general, un inversor con perfil de riesgo agresivo ve en la volatilidad una oportunidad de inversión.

Las 2 mediciones más utilizados son: volatilidad histórica y volatilidad implícita.
La volatilidad histórica se calcula haciendo un seguimiento del rendimiento diario promedio, esto ayuda a inferir el rendimiento futuro del activo. En el caso de la volatilidad implícita, se hace un estimativo tomando en cuenta los movimientos del mercado y el valor actual de otros activos.

Artículo escrito por Balanz University

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.