Balanz University

¿Qué es un Fondo Común de Inversión?23/08/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Un Fondo Común de Inversión es un vehículo mediante el cual un grupo de personas, con similar perfil y objetivo de inversión, aportan su dinero para que un profesional lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos.

¿Qué tipos de Fondos de Inversión existen?

De acuerdo al objetivo de inversión, se pueden clasificar en:

Fondos de Liquidez (Mercado de Dinero): Son una inversión muy conservadora y apropiada para personas y empresas que necesiten colocar su dinero de corto plazo antes de efectuar pagos, con liquidez inmediata. Forman parte del inciso b) de la normativa CNV y tienen características y límites específicos.

Fondos de Bonos o de Renta Fija: Representan una inversión a mediano/largo plazo. Son de rendimiento y fluctuaciones de precio moderados.

Fondos Mixtos: Combinan distintos activos financieros, tales como bonos, acciones y plazos fijos. Su riesgo y rendimiento dependerán del comportamiento de cada uno de ellos.

Fondos de Acciones o de Renta Variable: Representan una inversión a largo plazo. Son de rendimientos potencialmente elevados y están sujetos a las fluctuaciones de precios de los mercados bursátiles.

 

¿Cómo funcionan los Fondos Comunes de Inversión?  

En un Fondo Común de Inversión pueden invertir tanto personas físicas como personas jurídicas. Dependiendo de la moneda del fondo, los cuotapartistas pueden suscribir en pesos o en dólares.

Las cuotapartes de un fondo son las participaciones en las que se divide el patrimonio del mismo y que se le asigna a cada inversor.

A partir del concepto de cuotapartes, aparece otro término: el valor cuota. El mismo se calcula tomando la valuación del patrimonio neto y dividiéndolo por la cantidad de cuotapartes.

La rentabilidad de un portafolio de inversión se calcula como el promedio ponderado de la rentabilidad de los activos que lo componen.

Muchas veces uno se pregunta cómo se calcula el rendimiento diario. Este surge del porcentaje resultante de dividir el valor cuota más reciente respecto del día anterior. Los fondos de inversión deben calcular diariamente sus valores cuota e informarlos al regulador local, la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El riesgo de un activo se mide a través de la volatilidad. La misma consiste en el cálculo de cuánto se desvía el precio de un activo de su comportamiento medio. Si las variaciones diarias son homogéneas, el activo tiene baja volatilidad, pero si las oscilaciones son fuertes, el activo tiene alta volatilidad.

Es fundamental que el inversor conozca el nivel de riesgo de los instrumentos en los que invierte, en este caso del fondo que elija.  Si la diversificación del fondo es la adecuada, el riesgo global de la cartera puede resultar inferior al de cada uno de los activos que la componen, debido a que hay activos cuyos riesgos se pueden compensar parcial o totalmente entre sí por tener comportamientos opuestos.

Hay una relación directa entre la rentabilidad de un fondo y el riesgo de este. Para obtener mayor rentabilidad esperada, el inversor deberá estar dispuesto a asumir más riesgo.

La gran consigna para la construcción de porfolios eficientes consiste en seleccionar aquellos activos que permitan obtener el máximo rendimiento para un nivel de riesgo dado, o reducir el riesgo al mínimo para un determinado nivel de rendimiento.

La duration de un portfolio se mide como el promedio ponderado de los activos que lo componen. El concepto de duration fue desarrollado por Frederick Macaulay en 1938 y hace referencia al vencimiento promedio del flujo de caja de un título de renta fija. Macaulay pensó que el concepto de duration serviría para describir el promedio de vida de un bono, considerando todos los flujos de fondos y el valor tiempo del dinero.

 

¿Qué es el Perfil del Inversor?

El perfil de un inversor se define a partir de las características derivadas de su personalidad, conocimiento, expectativas, experiencias anteriores y necesidades que condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de inversiones.

Podemos identificar 3 perfiles: conservador, moderado y audaz. Si aún no conoces tu perfil, podés realizar el test del inversor de forma gratuita.  Para conocer más acerca de cómo se define un perfil, lee el artículo que desarrollamos del tema.

Conocer nuestro perfil de inversor es importante a la hora de definir nuestros objetivos. Para definir un objetivo de inversión se debe contemplar el rendimiento esperado, el riesgo que uno está dispuesto a asumir y el horizonte de inversión.

 

¿Cuáles son las ventajas de invertir en Fondos Comunes de Inversión (FCI)?

Manejo profesional: Profesionales expertos se dedican al manejo de los fondos, buscando aquellos activos que les permitan maximizar los rendimientos ajustados por riesgos en función a la estrategia de cada fondo.

Diversificación: Permite acceder con pequeños montos a carteras diversificadas.

Facilidad de acceso: Sin necesidad de tener montos iniciales altos de inversión, el inversor puede elegir entre una gran variedad de estrategias, aquellas que más se adapten a sus necesidades, perfil de riesgo y horizonte de inversión

Además, en el caso de Balanz, la operatoria de inversión es muy simple. Un cliente puede invertir desde la plataforma web o app en menos de 1 minuto.

Liquidez: El fondo le permite efectuar rescates cuando lo desee el cliente sin tener que estar vendiendo uno por uno los activos de la cartera que lo componen. El plazo de liquidación es especí­fico de cada fondo, por ejemplo, algunos tienen rescate inmediato, otros en 24hs, 48hs, etc.

Información diaria y transparente:  Los fondos de inversión deben informar el valor de cuotaparte diariamente según la normativa vigente, lo que expresa un manejo transparente de la inversión. Además, los activos que componen los fondos son custodiadas por la sociedad depositaria.

Acceso a mercados e instrumentos Los fondos de inversión permiten dar acceso al público inversor a una gran variedad activos que de otra manera serían muy complejos de operar en forma individual, por ejemplo, aquellos que operan en Mercosur y Chile o incluso en Argentina y que tengan un requisito de un mínimo volumen para poder operar.

¿Cómo invertir en Fondos de Inversión?

Invertir en fondos de inversión es muy simple, desde nuestra app o plataforma web podés ver los rendimientos correspondientes a cada fondo y suscribirte al que quieras. En Balanz administramos más de 15 Fondos.

Te compartimos un tutorial con el paso a paso de cómo suscribir dinero a un fondo. Si aún no tenés cuenta comitente en Balanz, la podés abrir haciendo click acá. No tiene costo de apertura ni mantenimiento.

 

Artículo escrito por Balanz University

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.