Balanz University

¿Qué es y cómo se define el Perfil del Inversor?

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Cuando hablamos de perfil de inversor hacemos referencia al perfil de riesgo que tiene cada una de las personas que invierte en el mercado de capitales.

El perfil de inversor se define a partir de ciertas características que tiene cada uno: edad, conocimiento de los instrumentos de inversión, capacidad de ahorro, experiencia invirtiendo y grado de aversión al riesgo, entre otros.


¿Qué es la aversión al riesgo?

La aversión al riesgo es la preferencia de un inversor por evitar incertidumbre en sus inversiones financieras, contando con un alto nivel de rechazo al riesgo. Estos inversores suelen elegir instrumentos financieros más seguros, aunque eso representa menor rentabilidad.

¿Qué perfiles de riesgo existen?

Existen tres tipos de inversores: el perfil conservador, el perfil moderado y el perfil audaz. La principal característica que diferencia un perfil de otro es la tolerancia al riesgo que presenta cada individuo.

Perfil Conservador

Este perfil de inversor desea formar una cartera conservadora con instrumentos financieros que tengan bajo riesgo, para así mantener el valor del capital y no sufrir pérdidas.

Este tipo de inversión genera ganancias apenas por encima de la inversión realizada, priorizando estabilidad en el valor de sus inversiones y esperando un rendimiento modesto.

El inversor está dispuesto a perder poco o nada de dinero, esto puede ser por tener capital muy limitado, contar con responsabilidades económicas o por rasgos de su personalidad.

Perfil Moderado

Este perfil de inversor busca el crecimiento de su capital a lo largo del tiempo. Tiene una aversión al riesgo moderada, por lo tanto, está dispuesto a asumir variaciones del valor de su inversión a cambio de incrementar su capital en el mediano plazo. Se mantienen en un nivel balanceado.

La cartera de estos inversores suele estar compuesta en su mayoría por títulos de renta fija, y un pequeño porcentaje del capital puede estar invertido en instrumentos de renta variable, como las acciones.

Perfil audaz

Este perfil de inversor persigue altos niveles de rentabilidad en sus inversiones al posicionarse en activos con mayor variabilidad de precio, en general, de largo plazo. Invertir en estos activos implica un mayor nivel de riesgo. Las carteras de este perfil tienen una mayor participación en instrumentos de renta variable y de productos derivados, como futuros y opciones.



¿Cómo saber cuál es mi perfil de riesgo?

Es importante la definición del perfil de riesgo de cada persona, ya que lo ayudará a seleccionar los instrumentos que mejor se adapten a sus necesidades y objetivos. Es necesario considerar que una persona puede cambiar su perfil de riesgo al cabo de su vida. Este puede variar conforme a su edad, situación financiera y a partir de la experiencia que vaya adquiriendo el inversor.

Antes de comenzar a invertir, se recomienda realizar el test del inversor que nos definirá en cuál de los perfiles predefinidos nos encontramos. De este modo, estaremos mejor preparados para comenzar a invertir.

Artículo escrito por Balanz University

¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.