Balanz University

¿En qué tipos de renta se puede invertir?

16/09/20227m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Una de las primeras clasificaciones que realizamos sobre los instrumentos que cotizan en el mercado de capitales se refiere al tipo de renta que nos proporcionan. Podemos distinguir entre instrumentos de renta fija e instrumentos de renta variable.

La decisión respecto de invertir en un instrumento de renta fija o de renta variable dependerá de tres variables que definen el perfil del inversor:

  • El riesgo que estemos dispuestos a asumir.
  • El horizonte temporal de la inversión.
  • El objetivo de retorno.

La principal diferencia entre estos dos grandes grupos de instrumentos financieros está relacionada con la naturaleza del flujo de fondos que recibirá el inversor. Este sirve para determinar o estimar la rentabilidad de la inversión.

En el caso de los instrumentos de renta fija, decimos que estos flujos pueden estimarse al inicio de la inversión con menor grado de incertidumbre. Mientras que, en los instrumentos de renta variable los flujos de fondos futuros son más inciertos, ya que dependen principalmente del resultado del negocio.

Por su parte, el riesgo es la incertidumbre asociada a los resultados de las inversiones, un factor que puede hacer que la rentabilidad sea mayor o menor a la esperada.

Los instrumentos de renta variable conllevan, en general, una mayor exposición al riesgo y por lo tanto la posibilidad de obtener mayores retornos o mayores pérdidas.

Otro indicador importante a tener en cuenta cuando evaluamos las diferencias entre los retornos y los riesgos de las diferentes alternativas de inversión es el horizonte temporal. Refiere al tiempo por el cual el inversor está dispuesto a inmovilizar el dinero, dado que el riesgo y los instrumentos elegidos no serán los mismos si estamos pensando en un año, que en cinco.

¿Qué es la inversión en Renta Fija?

Los instrumentos de renta fija son aquellos cuyo flujo de fondos futuros conocemos al momento de realizar la inversión. El flujo de fondos se conoce de antemano, y puede incluir ajustes en base a indicadores variables, como los títulos que ajustan por inflación o la evolución del tipo de cambio oficial.

Entre las alternativas de renta fija, se destacan los bonos públicos, las obligaciones negociables o bonos corporativos y las letras del tesoro, aunque también forman parte de este grupo de inversiones otras operaciones, como las cauciones y los pases.

En el caso de los bonos y las letras, tanto la forma de pago de los intereses como de la amortización del capital se pactan al momento de emisión del título y quedan plasmados en un documento denominado prospecto de emisión.

¿Qué es la inversión en Renta Variable?

Los valores negociables de renta variable, por el contrario, son instrumentos cuya rentabilidad futura si bien podemos estimarla, tiene asociada un mayor nivel de incertidumbre. Generalmente son activos de mayor riesgo, ya que no está garantizada la rentabilidad ni el recupero del capital invertido.

Algunos de los instrumentos que forman parte de este grupo son las Acciones y los Certificados de Depósito Argentinos o CEDEAR.

El rendimiento de los activos de renta variable depende de cómo le va al negocio de una empresa o de un fondo de inversión (dependiendo del caso). Además, se ve condicionado por variables tales como el nivel de las tasas de interés del mercado, la tasa de inflación, la coyuntura, entre otros, como así también por las expectativas de los inversores.

La cotización de los CEDEAR en pesos, además, dependen del tipo de cambio, ya que se trata de Certificados de Depósitos Argentinos que representan a activos que cotizan en mercados extranjeros, que pueden ser Acciones o Exchange Traded Funds (ETF).

La renta variable está dirigida a inversores que son capaces de tolerar mayores riesgos con el objetivo de obtener mayores ganancias, por eso es más indicada para inversores con perfil inversor de tipo moderado y/o audaz.

¿Qué es una alternativa de inversión de Renta Mixta?

Es una alternativa de inversión para quienes busquen una relación riesgo/rentabilidad intermedia entre las que ofrecen las de renta fija y de renta variable. Es un tipo de renta encontrado en ciertos Fondos Comunes de Inversión. Esta clasificación indica que dentro de la cartera de activos que componen el fondo, encontramos valores negociables de renta fija y de renta variable.

El porcentaje de capital invertido en renta fija y en renta variable dentro de un fondo de renta mixta depende del objetivo y de la estrategia de inversión puntual trazada por quienes lo administran. Los fondos de renta mixta son indicados para diferentes perfiles de inversores y una buena opción para diversificar, combinando expectativas de rentabilidad superiores a las de la renta fija, sin asumir el riesgo que implica invertir todo el capital en renta variable.

Diferencias entre Renta y Rentabilidad

Para seguir entendiendo la diferencia entre qué es la renta fija y la renta variable, es importante tener en claro dos conceptos importantes, que se relacionan: renta y rentabilidad.

Cuando hablamos de renta nos referimos específicamente a la cantidad de dinero o beneficio que genera una inversión.

Por otro lado, la rentabilidad es el retorno de cada peso invertido, habitualmente expresado en porcentaje. Este indicador surge de dividir el beneficio obtenido por la inversión realizada, multiplicando el resultado por 100.

En otras palabras, para saber la rentabilidad de tu inversión debés simplemente realizar una regla de 3 (ganancia/ inversión x 100). Por ejemplo, si realizaste una inversión de $100 y la ganancia obtenida es de $25, la rentabilidad de dicha inversión sería de un 25% (25/100x100=25).

En otras palabras, mientras que la renta informa la ganancia, la rentabilidad indica el beneficio por cada peso invertido. Entonces, el primer indicador me resulta útil para conocer cuánto crece mi capital financiero y el segundo para comparar retornos de diferentes alternativas de inversión.

Una cuestión importante para analizar la renta y la rentabilidad de una inversión es asociarlas al plazo que demanda su obtención, por ejemplo, no es lo mismo un 25% anual que un 25% mensual.

Renta fija vs Renta variable

Estos son los factores claves para analizar a la hora de comparar entre renta fija y renta variable.

Ganancias

Las ganancias se pueden estimar con mayor nivel de certidumbre en renta fija que en renta variable.

Plazos

Hay instrumentos de renta fija de corto, mediano y largo plazo, en cambio en el caso de renta variable el horizonte temporal de la inversión suele ser más bien de largo plazo.

Riesgo

Los valores de renta fija, al tener un plazo y un interés prometido de antemano, tienden a considerarse menos riesgosos. Sin embargo, esto contempla que el emisor del título cumpla con sus compromisos de pago en tiempo y en forma. Es por esto que hay entidades que califican los activos de renta fija de menos a más riesgosos. Hay que tener en cuenta que mientras menor sea el riesgo, también es menor la potencial ganancia.

Por su parte, los activos de renta variable suelen considerarse de mayor riesgo, ya que no existe la promesa de un pago de renta. La rentabilidad en este tipo de activos depende de factores como el desempeño de la empresa en la que estamos invirtiendo, el estado de la economía local e internacional, entre otros. Al ser de mayor riesgo, también es más interesante la potencial ganancia.

Tipo de Inversor

Habitualmente se clasifica a los inversores en tres tipos: conservadores, moderados y audaces. Mientras que los primeros prefieren invertir en activos menos riesgosos, aunque esto implique resignar potenciales ganancias, los audaces están dispuestos a asumir posibles pérdidas de capital, en búsqueda de rentabilidades mayores.

En este sentido, en los portfolios de conservadores tienden a prevalecer los activos de renta fija, mientras que los audaces suelen inclinarse más por activos de renta variable.

Para saber cuál es tu perfil inversor, te invitamos a que realices nuestro test. Consiste en responder unas pocas preguntas que permitirán orientarte sobre cuánto riesgo podés y estás dispuesto a asumir.

Inversiones de renta fija

Entremos en detalle en las inversiones de renta fija más destacadas:

  • Obligaciones Negociables (ON): es un instrumento de deuda privada. Es decir, las empresas emiten deuda, que puede ser en pesos o en dólares, y la negocian en el mercado de capitales para financiarse.
  • Títulos públicos: al igual que las ON, son títulos de deuda, pero en este caso emitidos por el Estado. También existen en pesos y en dólares y pueden negociarse en el mercado.
  • Letras: son títulos de deuda a corto plazo emitidos por el Estado.
  • Caución bursátil colocadora: es una operación a plazo similar al depósito a plazo fijo bancario en lo que refiera a su estructura financiera. Un inversor presta dinero a una contraparte que promete devolverlo más el pago de un interés en un plazo futuro que no puede ser mayor a los 120 días.
  • Echeq: el cheque electrónico es un instrumento de financiamiento para las empresas, que se negocia en el mercado de valores y una oportunidad de inversión para quienes los compran con descuento.

Activos de renta variable

Por otro lado, los principales activos de Renta Variable que se negocian en el Mercado Bursátil son:

  • Acciones: corresponden a una porción del capital social de una empresa. Al invertir en acciones, te convertís en socio de una determinada compañía. En este sentido, el rendimiento que podrás obtener está relacionado a cómo se desarrolla el negocio. A su vez, también empezás a acceder a beneficios tales como el cobro de dividendos, que son las utilidades que la empresa decide distribuir entre sus accionistas.
  • CEDEAR: son Certificados de Depósito Argentinos que se negocian en el mercado local,  que representan instrumentos (acciones y ETF) que cotizan en el exterior. También constituyen una forma de dolarizar el portfolio, ya que el activo que representa el CEDEAR cotiza en dólares.

¿Cómo elijo entre renta fija y renta variable?

No hay un tipo de renta que sea mejor que la otra, sino que la elección tiene que ver con los objetivos y necesidades de los inversores. Es por ello que desde Balanz te recomendamos realizar el test del inversor para descubrir qué tipo sos y qué activos se ajustan más a tu perfil.

Una alternativa para invertir en un conjunto de activos de renta fija, renta variable o una combinación de ambas, es a través de los Fondos Comunes de Inversión. Se tratan de carteras diversificadas de activos, administradas por profesionales, que siguen objetivos claros, con distintos perfiles de riesgo. Se trata de un instrumento muy interesante sobre todo para quienes está recién empezando. En Balanz existen más de 15 Fondos, entrá y conocelos acá.

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2024 Balanz Todos los derechos reservados.