Balanz University

¿Qué son los CEDEARs y cómo funcionan?09/06/20226m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Si querés invertir en las empresas más grandes del mundo, a través de los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentinos) esta opción es posible y se encuentra al alcance de cualquier inversor.
Desde Balanz te vamos a guiar en todo lo que tenés que saber acerca de los CEDEARs, conocerás si este instrumento se ajusta a tu perfil de inversor y cómo acceder a ellos para obtener un rendimiento y proteger tu dinero.

¿Qué son los CEDEARS?

Los CEDEARS son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones o ETF del extranjero. Es decir, son instrumentos del mercado financiero que operan en la bolsa local y que equivalen a una fracción de un activo que cotiza en el extranjero, en dólares. De esta forma, es posible comprar en pesos una parte de una acción de una empresa extranjera o de un ETF (Exchange Traded Fund).

Hay acciones y activos financieros que cotizan en mercados extranjeros cuyo valor, por estar en otra moneda, puede resultar muy elevado para un inversor local. Por esto, es mucho más accesible para el público inversor local acceder a ellos comprando una fracción de estos, participando, de este modo, del negocio de las empresas más importantes del mundo. ¿Cómo consigue este propósito un inversor local? A través de la compra de un CEDEAR.

¿Cómo comprar CEDEAR?

Como cualquiera de los instrumentos disponibles para invertir en la bolsa, adquirir CEDEARs es muy sencillo.
En primer lugar, tanto para comprar un CEDEAR como para realizar cualquier operación bursátil, es necesario tener una cuenta comitente en un intermediario del mercado de capitales. En Balanz es posible abrir una cuenta 100% online y sin costo de apertura ni de mantenimiento.

Luego, se puede acceder en tiempo real a los mercados de valores autorizados, a través de la plataforma de Balanz, para comprar y/o vender la cantidad de certificados que el inversor desee, ya que no existe un mínimo de compra.
Desde tu cuenta comitente, es posible adquirir CEDEARs en pocos minutos. Balanz, además, ofrece packs de CEDEARs recomendados. Podés obtenerlos desde la página web o app, con un asesoramiento personalizado de los agentes de bolsa del broker y sin necesidad de tener una cuenta en el exterior. Mirá el tutorial de cómo invertir en CEDEARs desde nuestra App.

¿Se pueden comprar Certificados de Depósito Argentinos en pesos?

Sí, los CEDEARs se pueden operar tanto en pesos como en dólares. Aunque los CEDEARs son activos que representan acciones del extranjero que cotizan en dólares, es posible también adquirirlos en pesos. De esta manera, se puede comprar en moneda local y luego vender en dólares o viceversa y, así, generar lo que se conoce como Dólar MEP y Dólar CABLE, que es una forma de adquirir dólares de manera totalmente legal a través de la operación de valores negociables en el mercado de valores. Te explicaremos estos conceptos más adelante, en este artículo.
Entonces, el precio de los CEDEARs depende fundamentalmente de dos factores:
1) La variación del precio de la acción o ETF en su mercado de origen.
2) La variación del tipo de cambio (recordemos que se trata de un instrumento que cotiza en el mercado local y cuyo activo subyacente, es decir, el activo que representa, es un activo que negocia en un mercado extranjero, y por tanto, se negocia en dólares).

¿Cuántos CEDEARs equivalen a una acción o a un ETF?

La cantidad de CEDEARs que equivalen a una acción o ETF está determinada por el Ratio de Conversión; no es necesario comprar el total de una acción del extranjero, sino que, a través de este instrumento, es posible invertir en una fracción de ella.

El ratio de conversión de un CEDEAR es lo que determina cuántos certificados nos hacen falta para tener el equivalente a una acción o a un ETF completo. Dicho ratio varía según cada activo, sin embargo, en general es mayor a uno. Por ejemplo, según los datos de Byma, el ratio de conversión de Apple es 10:1, es decir 10 certificados equivalen a una acción, mientras que el de Tesla es de 15:1, 15 CEDEARs equivalen a una acción.
El ratio de conversión sirve justamente para poder hacer más accesible la compra y participación de los inversores que quieren destinar sus ahorros a las empresas más importantes a nivel mundial.

Ventajas de invertir en CEDEARs

Existen varias razones por las cuales invertir en CEDEARs y desde Balanz queremos compartirte las principales ventajas de invertir en este instrumento, para que puedas evaluar la conveniencia de incorporarlo a tu cartera, siempre que se ajuste a tu perfil de inversor.
Una de las ventajas de adquirir un CEDEAR tiene que ver con reducir tu exposición al riesgo del mercado argentino. Dado que el CEDEAR es un instrumento que representa una acción o un ETF (o fracción de acción, o de un fondo) de empresas que cotizan en otros mercados, nos alejamos del riesgo y la volatilidad local, y estaremos expuestos al riesgo del mercado donde opera el activo subyacente, que generalmente corresponde a economías menos volátiles y más desarrolladas.

Otra ventaja es la protección que se obtiene frente a un riesgo devaluatorio o de tipo de cambio. Al comprar CEDEARs, se protegen los ahorros contra una posible devaluación, ya que estos certificados se pueden comprar en pesos y representan un activo que cotiza en dólares. De esta forma, si sube el tipo de cambio del dólar, también sube el valor del CEDEAR en pesos.

Por otro lado, existe la posibilidad de cobro de dividendos. Algunas empresas pagan periódicamente dividendos, por lo cual podemos acceder a una renta, que se liquida en dólar cable. En el caso de que no se complete una acción con nuestra inversión en CEDEAR, se cobra el proporcional correspondiente.

Por último, comprar CEDEARs posibilita diversificar tus inversiones en el extranjero, sin necesidad de tener una cuenta en el exterior.

Dólar contado con liquidación o dólar cable y dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos)

Al momento de querer realizar alguna operación en el mercado de valores, es importante tener en claro algunos conceptos clave que tienen que ver con la moneda en la que se puede comprar o vender activos, así como también, comprender algunas regulaciones que existen para operar activos en dólares. Por eso, en este artículo te explicamos a que se le llama Dólar Contado con Liquidación, Dólar MEP y Parking. Como decíamos, los CEDEARs se pueden operar tanto en pesos como en dólares, es decir podemos comprar un activo en pesos y luego venderlo en dólares y a la inversa.

Para esto, cada CEDEAR tiene tres cotizaciones; en pesos, en dólar bolsa o MEP (especie D) y en dólar cable o CCL (especie C).

¿Qué es el Dólar MEP?

Dólar MEP también conocido como dólar bolsa o dólar financiero, se denomina al tipo de cambio implícito que se genera al operar un activo (bono, CEDEAR) en pesos y en dólares. Ese tipo de cambio implícito (dólar MEP) se calcula dividiendo el precio de liquidación en pesos del activo por el precio de liquidación en dólares del activo en el mercado local.

¿Qué es el Dólar Contado con Liquidación?

El dólar CCL se denomina al tipo de cambio implícito que se genera al operar un activo (bono, CEDEAR, ADR) en pesos y luego operarlo en dólares con liquidación en el exterior. El tipo de cambio implícito CCL resulta de dividir el precio de liquidación en pesos por el precio de liquidación del activo en dólares en el exterior.

¿Qué es el parking?

El parking es el término que usa el mercado para hacer referencia a los días que un inversor debe mantener los activos en su cartera desde el momento de su liquidación hasta poder venderlos, este parking está determinado por normativa vigente actualmente.

Cualquiera de las dos opciones es una forma válida, segura y legal de adquirir dólares a un mejor precio y sin cupo. Es importante destacar que este tipo de operaciones puede realizarse con acciones completas. Es decir, si quisiera vender mis títulos en el extranjero, debo tener en cuenta el ratio de conversión

¿Qué es un split y cómo funciona cuando existen CEDEARs?

Split es un término en inglés que en español significa dividir o repartir. Cuando nos referimos al split de una acción hacemos referencia a un ajuste matemático que se realiza al valor de las acciones de una compañía, sin cambiar la composición de capital accionario. Consiste en disminuir el valor de cada acción y aumentar su número, respetando la proporción monetaria de los inversores.
Por ejemplo, durante el año 2020 la empresa Apple decidió realizar un split sobre sus acciones, que fue de 4 a 1, esto significó que el activo pasó de valer casi $400 a $100. Cuando las empresas deciden esta operación, les dan una oportunidad a los pequeños ahorristas para acceder a un activo más barato al mismo tiempo que le otorgan a la compañía una mayor liquidez.

Cuando la acción subyacente del CEDEAR atraviesa esta división, el inversor en CEDEAR va a recibir más de estos instrumentos hasta completar la nueva relación determinada por el split.

Siguiendo el ejemplo de la empresa Apple, si el inversor contaba con 1 CEDEAR, una vez producida la división, recibió 3 CEDEARS más para completar el equivalente a la porción de acción previa al split.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.