Balanz University

Cuenta comitente o de inversión02/06/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En Balanz vamos a romper el mito de que en Argentina es difícil invertir y te vamos a contar cómo empezar a hacerlo desde cero.

Para invertir en el mercado de capitales es necesario tener una cuenta comitente o cuenta de inversión. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber para abrirla en pocos minutos.

¿Qué es una cuenta de inversión o cuenta comitente?

Una cuenta comitente o cuenta de inversión es el primer paso que todo inversor debe realizar para poder operar en el mercado de capitales.

Es decir, es una cuenta similar a una cuenta bancaria, pero que permite realizar todo tipo de inversiones o actividad financiera del mercado bursátil, como por ejemplo comprar bonos, acciones, CEDEARs, cauciones, futuros, letras entre otros instrumentos que ofrece el mercado de valores.

La cuenta comitente es una cuenta donde se registra el saldo y los movimientos de dinero y de valores negociables, por lo tanto, a diferencia de una cuenta bancaria a la vista, la cuenta de inversión tiene movimientos de especies y dinero.

Entonces, para poder invertir en la bosa es necesario tener una cuenta comitente o cuenta de inversión.

En otras palabras, tener una cuenta comitente o de inversión es tener una cuenta con un broker que nos otorga acceso a su plataforma, desde la cual podemos operar en el mercado bursátil. En su lógica de uso, dicha plataforma es similar a la que ofrecen los bancos (home banking) o a las que utilizan las entidades proveedores de medios de pago, como Mercado Pago.

¿Cómo se abre una cuenta?

Abrir una cuenta comitente es muy sencillo y, actualmente, se puede realizar con Balanz de manera 100% online y en pocos minutos.

Simplemente, se debe ingresar en la página web de Balanz y presionar Abrir Cuenta. Tendrás que completar tus datos y validar tu correo electrónico.

Luego se debe descargar la aplicación en el celular, para subir el DNI, tomarse una selfie y completar datos personales.

Para tener una cuenta comitente es condición necesaria ser mayor de edad y contar con una cuenta bancaria.

¿Cómo se fondea una cuenta comitente?

Una vez que creamos una cuenta de inversión en Balanz, podemos transferir los fondos que deseamos dejar disponibles para invertir en el mercado, desde nuestra cuenta bancaria a alguna de las cuentas habilitadas del Balanz, para que sea imputada en la cuenta de inversión. 

Es importante destacar que la cuenta bancaria desde donde se transfieren los fondos debe pertenecer al mismo titular de la cuenta comitente. Así, el broker vincula los datos de uno y otro y asigna el dinero a la cuenta correspondiente.

¿Cómo se custodian las inversiones?

Los valores negociables se depositan en la Caja de Valores SA, que es el Agente autorizado por CNV para la custodia de los títulos adquiridos.

Caja de Valores, que es la entidad depositaria del sistema bursátil, además de custodiar los instrumentos comprados por los inversores (CEDEARs, acciones, bonos, etc.), es el agente encargado de gestionar el cobro de los intereses generados por las inversiones de renta fija y de los dividendos pagados a los accionistas.

¿Qué costo tiene una cuenta de inversión?

Abrir una cuenta con Balanz no tiene ningún costo de apertura ni de mantenimiento.

Lo único que se cobra es una comisión por cada operación bursátil que se realiza desde la cuenta comitente o de inversión.

Tampoco hay un mínimo de la cantidad que se puede transferir, se puede transferir lo que deseemos.

 

¿Quiénes participan en el mercado argentino?

Para entender el funcionamiento y la finalidad de las cuentas de inversión, es importante tener en claro cuáles son los actores que interactúan en el mercado bursátil argentino.

Por un lado, se encuentra la Comisión Nacional de Valores (CNV), que es un organismo autárquico que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía, el cual se encarga de la regulación, supervisión, promoción y desarrollo del mercado de capitales. En otras palabras, regula a los agentes y protege a los inversores.

Por otro lado, están los Mercados, que son los ámbitos donde cotizan los títulos públicos, las acciones y otros valores negociables.

Finalmente están los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) o Brokers (antes denominados agentes o sociedades de bolsa). Son intermediarios especializados que median entre la oferta y la demanda de valores negociables. Estos agentes pueden contar con Agentes productores, que son las personas o empresas especializadas de asesorar a los inversores.

¿Qué rol cumplen los Brokers?

Los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) tienen un papel fundamental en la dinámica de compra y venta en el mercado de valores. Además de ser los encargados del asesoramiento, son los intermediarios que median entre los inversores que quieren comprar y los que desean vender valores negociables. A través de ellos es que podemos abrir una cuenta comitente y operar en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta comitente en Balanz?

Abrir una cuenta en Balanz no sólo es fácil, rápido y sin costo, sino también es garantía de acceso a asesoramiento personalizado, que se adecue a las necesidades de cada persona.

Por otro lado, tener una cuenta en Balanz te permite invertir en todos los activos financieros que se negocian en el mercado, desde una plataforma intuitiva, que muestra las cotizaciones en tiempo real, lo cual permite participar de forma directa en la compra-venta de valores negociables. Es decir, se puede operar fácilmente y desde cualquier lugar con la aplicación móvil de Balanz.

Otra ventaja no menor, es que con Balanz se puede invertir en activos en pesos y en dólares.

¿Las cuentas comitentes se heredan?

No, de la misma forma que cualquier cuenta bancaria, las cuentas comitente no se heredan.

Sin embargo, lo que sí es heredable son los activos que poseemos, ya que al invertir en el mercado lo que se compran son bienes registrables. De esta manera, en caso de fallecimiento del titular de una cuenta comitente, los bienes adquiridos entran en sucesión. Por lo tanto, cada heredero debe crear una cuenta comitente para poder transferir los bienes heredados.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.