Balanz University

¿Qué es y cómo funciona la Bolsa de Comercio?28/07/20225m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Habitualmente, cuando se habla de bolsas de comercio, en realidad, se está haciendo referencia al mercado de capitales.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la bolsa más antigua del país. Inició sus operaciones en 1854.

En 1929 se creó el Mercado de Valores de Buenos Aires (MERVAL), como una institución adherida a la Bolsa de Comercio.

Esta estructura fue particular de la historia de nuestro país durante muchos años, durante los cuales contábamos con dos instituciones que daban vida al mercado de capitales. Tuvimos mercados de valores adheridos a bolsas de comercio; mientras que en el resto del mundo el mercado de valores se llamaba Mercado de Capitales o Bolsa, pero en general se trataba de una sola institución en la que se concretaban las negociaciones con valores negociables.

Con la sanción de la Ley 26.831 en el año 2012, denominada “Ley de Mercado de Capitales” (LMC), se produjo un cambio relevante en la estructura de funcionamiento del mercado de capitales, tendiente a ponerlo en sintonía con un esquema más simple, como el vigente en el resto del mundo.

En este marco, es importante recordar que el mercado de capitales es el ámbito regulado donde compradores y vendedores se encuentran para intercambiar y negociar activos financieros, a través de un intermediario especializado, todo bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En las economías del mundo existen empresas o gobiernos que necesitan financiamiento para sus proyectos y, para esto, emiten valores negociables que pueden ser acciones o bonos, entre otros. Dichos valores negociables pueden ser adquiridos por los inversores en el mercado de capitales, a través de un intermediario especializado que opera por cuenta y orden del inversor.

En nuestro país, este intermediario se denominó “agente de bolsa” mientras estuvo vigente la antigua Ley Nº 17.811 (denominada “Régimen de Bolsas y Mercados de Valores”) que fue derogada por la Ley de Mercado de Capitales. Con la nueva Ley, estos intermediarios pasaron a denominarse Agentes de Liquidación y Compensación (ALYC); no obstante, algunas veces el término agente de bolsa se emplea en la práctica para identificar a un ALyC.

Entonces, en línea con la terminología internacional, podemos llamar “bolsas” o “mercados de capitales” a estos ámbitos que cumplen la función de canalizar el ahorro de los inversores a la inversión productiva, a través de un espacio regulado y transparente, donde las transacciones con valores negociables son públicas y anónimas. Sin embargo, en la plaza financiera local resulta más acorde al marco normativo de la Ley de Mercado de Capitales la denominación de “Mercado de Capitales”.

Actualmente en nuestro país hay cuatro mercados de capitales:

  • Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA): Principal mercado bursátil de renta variable y renta fija, en el que también se negocian derivados.
  • Mercado Abierto Electrónico (MAE): Mercado extrabursátil de valores donde intermedian los bancos principalmente. Mercado mayorista de derivados cambiarios.
  • Mercado MATBA-ROFEX: Mercado bursátil de derivados financieros y agropecuarios.
  • Mercado Argentino de Valores (MAV): Mercado bursátil especializado en financiamiento PYME.

 

Actores principales

Como mencionamos anteriormente, el mercado de capitales es un ámbito donde se comercializan activos financieros, y, por lo tanto, reúne a dos partes: una que quiere comprar y otra que quiere vender estos activos, también denominados valores negociables.

Por un lado, están los inversores, que pueden ser individuales o institucionales. Los primeros, son principalmente personas o empresas que cuentan con ahorros y les interesa incrementar su capital o, también, especuladores que le otorgan liquidez al mercado.

En relación con los inversores institucionales, son aquellos que administran los ahorros de terceros, como pueden ser: cajas de jubilaciones de consejos profesionales, compañías de seguro, sociedades de garantía recíproca, fondos comunes de inversión, etc.

En contraparte, están los vendedores de valores negociables, que pueden ser empresas o gobiernos que necesitan financiamiento. En el caso de las empresas privadas, puede que busquen financiamiento para llevar adelante sus proyectos de inversión, a través de la emisión de títulos de deuda o de acciones. En cambio, los gobiernos emiten bonos, letras o títulos de deuda para financiar su déficit fiscal.

Por último, están los Agentes de Liquidación y Compensación (AlyC) o brokers que son actores fundamentales, porque los compradores y vendedores no interactúan directamente entre ellos, sino que actúan mediante un agente que opera por cuenta y orden. Estos intermediarios son los mismos a los que antes se los llamaba Agentes de Bolsa. El término Agente de Bolsa responde al marco regulatorio anterior de nuestro país, y el de Agente de Liquidación y Compensación a la legislación vigente.

Los inversores abren una cuenta de inversión con una ALyC autorizada, a través de la cual pueden ingresar dinero y comprar o vender títulos. Los valores negociables que permanezcan en la cuenta de inversión se encuentran custodiados por otro Agente. Este es un Agente de custodia, actualmente es Caja de Valores y está autorizado por CNV para la guarda y custodia de los activos que los inversores mantienen en sus cuentas de inversión.

¿Cómo se opera en la Bolsa o Mercado de Capitales por medio de Balanz?

Con Balanz operar en la bolsa es muy fácil, ya que se puede abrir una cuenta comitente 100% online y en pocos minutos. Solo necesitás descargar nuestra App, tener tu documento de identidad, brindar algunos datos personales y tomarte una selfie. Una vez realizada la apertura de la cuenta, un asesor financiero se pondrá en contacto con vos para ayudarte en lo que necesites. Nuestra plataforma de inversión es muy intuitiva y cuenta con el beneficio de mostrar las cotizaciones en tiempo real.

¿Qué es el Mercado Primario y el Mercado Secundario?

El mercado de Capitales cuenta con dos segmentos diferentes, llamados Mercado Primario y Mercado Secundario.

El Mercado Primario es donde las empresas deciden vender sus acciones u obligaciones negociables por primera vez, a través de la Oferta Pública Inicial. En cambio, el Mercado Secundario es el ámbito de las posteriores negociaciones de compraventa de valores negociables, donde las operaciones se realizan entre diferentes inversores a través de la colaboración de un AlyC o Agente de Bolsa.

¿Qué se puede comprar?

En la bolsa se pueden comprar valores de renta fija, como son las letras, los bonos y las obligaciones negociables o valores de renta variable, como son las acciones y los CEDEARs.

Decidir si invertir en renta fija o renta variable va a depender del riesgo que queramos asumir, del horizonte de inversión y de nuestro objetivo de retorno, estas tres variables definen el perfil del inversor.

La principal diferencia entre estos dos grandes grupos de valores negociables está relacionada con la naturaleza del flujo de fondos que recibirá el inversor. Este flujo de fondos futuro sirve para determinar o estimar la rentabilidad de la inversión.

Por otro lado, el riesgo es la incertidumbre asociada a las inversiones, un factor que puede hacer que la rentabilidad sea mayor o menor a la esperada.

¿Cómo se determinan los precios de los valores negociables?

Los precios de los valores negociables resultan del juego de la oferta y de la demanda del mercado.

Entonces, si hay mayor cantidad de inversores dispuestos a comprar una acción, el precio sube. Pero si, por el contrario, no hay interés de compra, el precio de la acción baja. En resumen, a mayor demanda aumenta el precio y a menor demanda, baja el precio.

Todas las transacciones de compra y venta son publicadas constantemente en la Bolsa, por lo que es un mercado totalmente transparente.

¿Qué rol juega la Comisión Nacional de Valores?

La Comisión Nacional de Valores (CNV) es el organismo encargado de la promoción, supervisión y control del mercado de capitales, con competencia en toda la República Argentina. Este organismo está orientado a proteger a los inversores, crear el marco normativo y fomentar el desarrollo del mercado de capitales. Además, todos los ALyC y mercados deben registrarse en la CNV para poder operar.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.