Balanz University

Herramientas de financiamiento de corto plazo para empresas

04/01/20236m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

El mercado de capitales es clave para el desarrollo económico del país, ya que posibilita canalizar el ahorro de las personas y familias hacia el financiamiento de los proyectos de inversión de las empresas, contribuyendo así al crecimiento productivo de la nación.

Las empresas encuentran en este ámbito regulado con reglas de juego claras y transparentes, la posibilidad de acceder a múltiples alternativas de financiamiento, tanto de corto, como de mediano y largo plazo.

En este artículo de Balanz University queremos contarte las diferentes oportunidades de financiamiento de corto plazo que ofrece el Mercado Argentino de Valores (MAV) para todo tipo de empresas.

La literatura convencional en materia de finanzas corporativas suele asociar mercado de capitales con financiamiento de largo plazo, así que quizás valga la pena detenernos unos minutos para contarte porqué el mercado de capitales también puede ser atractivo para el fondeo de corto plazo.

¿Por qué es clave que tu empresa aproveche estas oportunidades de financiamiento de corto plazo?

Hay varios motivos que hacen atractivo este tipo de financiamiento:

  • La posibilidad de negociar instrumentos digitales, que vuelven más efectiva y eficiente la gestión de los fondos.
  • Costos financieros competitivos para las diferentes alternativas de fondeo.
  • Asesoramiento financiero personalizado brindado por las ALYC, que asisten al cliente para que tome las mejores decisiones en los momentos oportunos.

El financiamiento bursátil actualmente, brinda alternativas 100% digitales, diseñadas para atender con eficiencia las necesidades de las empresas y acercarles las herramientas más convenientes para potenciar su desarrollo.

La versión digital de los instrumentos de financiamiento viene creciendo en protagonismo en los últimos años, debido a las ventajas que ofrece, frente a las alternativas más tradicionales:

  • Brinda tranquilidad y seguridad en el manejo de la documentación dado que los mecanismos implementados reducen la posibilidad de errores formales (tales como errores de tipeo y escrituras a mano no legibles, entre otras).
  • Mejora la eficiencia de procesos al ser más ágiles y rápidos, acortando los tiempos para que las empresas accedan a la liquidez que necesitan.
  • Reduce gastos operativos, eliminando los costos de trasladar de un lugar a otro la documentación en formato papel.
  • Permiten un manejo transparente de toda la información facilitando las actividades de control.

En cuanto al costo financiero competitivo al que pueden fondearse las empresas en el mercado de capitales, consideremos que la tasa de interés se negocia en el mercado y este proceso de negociación posibilita que la firma obtenga la mejor tasa posible, en cada contexto.

Además, en el mercado de capitales, las empresas cuentan con garantías que pueden ofrecer a los inversores, que al percibir menos riesgosos los instrumentos ofrecidos exigen una tasa de interés más baja, reduciendo aún más el costo del financiamiento empresario.

Dentro de estas garantías podemos mencionar la que brindan las Sociedades de Garantía Recíproca, cuyo aval es en general bien valorado en el mercado de capitales, como así también está la posibilidad de que el propio MAV brinde garantías a los inversores.

La tercera ventaja que mencionamos tiene que ver con la posibilidad de contar con un asesoramiento personalizado que ayude a la empresa a tomar decisiones financieras inteligentes y a aprovechar todas las oportunidades que le ofrece el mercado.

Desde Balanz podrás contar con el acompañamiento personal de expertos altamente calificados que te asistirán en todo momento, para que puedas acceder al fondeo que necesitas en las mejores condiciones.

¿Qué Instrumentos de financiamiento de corto plazo ofrece MAV a las empresas?

En MAV las empresas pueden “descontar”:

  • Cheques de pago diferido (CPD) o Echeq
  • Pagarés
  • Facturas de crédito electrónicas (FCE)

Decimos “descontar” porque estos instrumentos se venden en el mercado necesariamente con descuento, para que el inversor que los compra pueda obtener un retorno.

En MAV lo que se negocia es la tasa nominal anual (TNA) de descuento, el principal componente del costo del financiamiento.

¿Cómo se negocian estos instrumentos en MAV?

En el mercado coexisten distintos segmentos de negociación: el avalado, el directo garantizado por el mercado y el directo cadena de valor.  

  • Segmento Avalado:  Se descuentan Cheques de pago diferido y pagarés que son avalados por SGR y otras entidades de garantía. Puede tratarse de documentos propios o recibidos de terceros.
  • Segmento directo Garantizado: Los Cheques de pago diferido y pagarés que se venden en este segmento son respaldados con la garantía del mercado, quien responde si el librador del documento no honra sus compromisos en tiempo y en forma. El MAV a su vez exige la presentación de contragarantías a las empresas que los descuentan.
  • Segmento directo Cadena de valor:  En este segmento se negocian Echeq, pagarés o FCE que no cuentan con una garantía asociada, por lo que su nivel de riesgo asociado depende de la solvencia del librador o deudor.

 

¿Qué características tienen estos instrumentos de financiamiento?

Cheques de pago diferido o Echeq

Los Echeqs o cheques digitales son cada vez más utilizado por las empresas ya que ofrecen una operatoria 100% digital. Es decir, la emisión, endoso, negociación y custodia se realiza en su totalidad de forma electrónica y desde cualquier ubicación física.

Los Cheques de pago diferido son órdenes de pago libradas contra un banco, con una fecha de vencimiento que no puede exceder los 360 días. La empresa puede librar los Cheques de pago diferido para descontarlos en el mercado y obtener financiamiento de corto plazo. También, puede vender CPD recibidos de terceros para anticipar su cobranza.

Son una herramienta muy práctica y conveniente, ya que al ser digital reduce costos, ofrece endosos sin límites, facilita el acceso al mercado bursátil y es muy seguro.

Pagaré

El pagaré es una promesa de pago a futuro, que presenta la ventaja de extender el plazo de financiamiento hasta 3 años, si lo comparamos con un Cheque de pago diferido. Se puede emitir en pesos o bajo la modalidad dollar linked.

El pagaré digital tiene una operatoria similar a la del cheque de pago diferido electrónico.

Factura de Crédito Electrónica (FCE)

Este instrumento permite el cobro anticipado de créditos por ventas. Es decir, las micro, pequeñas y medianas empresas son emisoras de Facturas de Crédito Electrónicas y las grandes empresas son las receptoras de estas. Cuando las facturas son aceptadas, pero no abonadas después de 30 días (plazo que puede ser modificado por reglamentación de la normativa vigente), la empresa emisora puede constituir la Factura de Crédito Electrónica en un título ejecutivo y negociarlo en el mercado de capitales para hacerse de liquidez.

Es interesante destacar que a través de esta vía de financiamiento las pymes pueden fondearse a tasas de descuento más competitivas y disponibles para empresas de mayor tamaño, ya que si bien quien se financia en el mercado es una PYME, quien abonará la Factura de Crédito Electrónica es una gran empresa.

¿Cómo acceder a estos instrumentos de financiamiento con tu empresa?

Gracias a las nuevas tecnologías, cada vez es más fácil poder acceder a los instrumentos que ofrece el mercado. A continuación, te mostramos los pasos necesarios:

  1. Abrir una cuenta de inversión con un agente de liquidación y compensación (ALyC): son intermediarios especializados del mercado, que acercan a los inversores que desean comprar activos financieros y a las empresas, que desean venderlos y les permiten negociar y concretar  transacciones financieras. Balanz es un ALyC. En Balanz podés abrir tu cuenta empresa 100% online y de manera gratuita.  Esta cuenta te da acceso a la mejor tecnología del país y además te brindan asesoramiento financiero personalizado a la hora de operar en el mercado. Para saber más sobre cómo abrir tu cuenta de empresa, ingresá acá.
  2. Si representas a una PYME puede resultarte muy conveniente asociar la firma  a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR): estas son sociedades cuyo objetivo es brindar avales  a las empresas medianas y pequeñas  para que puedan  acceder a más y mejor financiamiento.
  3. Darse de alta en EPYME: EPYME es la plataforma que ofrece la Caja de Valores, a través de la cual las empresas pueden emitir Echeqs y pagarés bursátiles digitales. Mediante esta plataforma, se realiza todo el proceso de manera remota (la emisión, aprobación y negociación en el mercado), bajo la custodia de la Caja de Valores.

En Balanz estamos enfocados en que cada vez más empresas e inversores participen y conozcan las oportunidades que ofrece el mercado de valores.

Por eso, si estás buscando financiamiento, no dudes en comunicarte con nuestros asesores expertos que te podrán guiar en la elección de las mejores opciones, según las necesidades y objetivos de tu empresa. Potenciá tu negocio en el mercado de capitales de la mano de Balanz, un bróker con más de 20 años de trayectoria y experiencia.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.