Balanz University

¿Qué es un ALyC?28/03/20222m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) es una sociedad que actúa como intermediaria entre los inversores o las empresas y los mercados.

Cuentan con la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para poder funcionar. Esta entidad también es la responsable de fiscalizar los movimientos de las ALyC. La CNV es el organismo encargado de la regulación, supervisión, promoción y desarrollo del Mercado de Capitales en Argentina.

Antiguamente, eran conocidas como Sociedades de Bolsa.

¿Qué tipos de ALyC existen?

Existen dos tipos de agentes autorizados por la CNV.

 

  • ALyC Integral: este tipo interviene en las liquidaciones y compensaciones de cartera propia, para sus clientes y para agentes negociadores registrados en la comisión. Balanz es un ALyC integral.
  • ALyC Propio: este tipo interviene únicamente en la liquidación y compensación propia y de sus clientes.

 

¿Qué función cumplen los ALyC?

Los ALyC asesoran y recomiendan inversiones a sus clientes de acuerdo con el perfil de cada uno de ellos. No pueden disponer de los fondos o valores negociables de aquellos sin la previa instrucción de cada cliente.

Estas sociedades participan en el mercado primario y en el mercado secundario. En el primario, actúan en la colocación de valores negociales cuando las empresas ofrecen al público acciones de su capital a través del mercado y, también, cuando las empresas o los distintos niveles del Estado toman deuda para financiarse a través de la emisión de bonos u obligaciones negociables. En el secundario, registran operaciones que se realizan entre los inversores con sus valores negociables.

¿Cómo funcionan las operaciones en el Mercado de Capitales?

Las operaciones en el mercado tienen dos momentos claros: la concertación y la liquidación. La concertación de una operación se da cuando la oferta de compra o venta de un valor negociable que ingresa al mercado se encuentra con su par opuesta (venta o compra del mismo valor negociable). En ese momento, decimos que la operación se concertó o se ejecutó. La liquidación es el último paso de la operación: se produce cuando los valores negociables que se compraron son transferidos a la cuenta del comprador y el pago por ellos se acredita en la cuenta del vendedor.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.