Balanz University

Semana Mundial del Inversor23/09/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

La Semana Mundial de las Inversoras y los Inversores (World Investor Week) es un evento organizado por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que se desarrollará por quinta vez consecutiva. Este año está previsto que se lleve a cabo entre el 3 y el 9 de octubre de 2022.

En Argentina, la Comisión Nacional de Valores convoca a diferentes actores del mercado a realizar actividades en el marco de este evento, para así promover la inclusión y la difusión del mercado de capitales.  

Estos encuentros y eventos propician espacios para dar a conocer las finanzas, y las diferentes alternativas de financiamiento e inversión disponibles. De este modo, quienes ya tienen experiencia en inversiones acceden a nuevos conocimientos que les permitan tomar mejores decisiones y, por otro lado, quienes todavía no han tenido experiencia, se acerquen al mundo de las inversiones y se animen a empezar a invertir.

En Balanz estamos comprometidos con la difusión y promoción de la educación financiera y, en esta ocasión, queremos contarte un poco más sobre las características de uno de los protagonistas del Mercado Bursátil: El Inversor.

¿Qué es ser un inversor?

Cuando hablamos de inversores nos referimos a todas aquellas personas y/o empresas que destinan una parte o el total de su dinero excedente o ahorro a adquirir instrumentos financieros, con la finalidad de obtener una ganancia en el futuro.

En el mercado de capitales nos encontraremos con dos tipos de participantes: Unidades Deficitarias de Fondos y Unidades Superavitarias de Fondos. Las primeras representan la oferta inicial de valores negociables y participan en el mercado ofreciendo diferentes tipos de instrumentos, con el fin de financiarse y así cubrir su déficit financiero, recaudar fondos para expandirse o financiar proyectos de inversión.

En contraposición, las Unidades Superavitarias de Fondos son los inversores que están dispuestos a ceder una parte de sus ahorros por un tiempo determinado, en pos de recibir una rentabilidad a futuro.

Existen diferentes tipos de inversiones y maneras de ganar dinero en el mercado de capitales.

Mencionemos algunas:

- Invertir en Renta Variable (Acciones o CEDEARS) y ganar con el cobro de dividendos y/o la suba de su cotización.

- Invertir en Renta Fija (Títulos Públicos u Obligaciones Negociables) y cobrar intereses y/o ganar con el aumento de su precio.

- Realizar inversiones transitorias con Cauciones para generar intereses en el corto plazo.

-Participar de carteras diversificadas administradas por profesionales, mediante la suscripción de cuotapartes de Fondos Comunes de Inversión.

-Reducir la exposición al riesgo de ciertas inversiones con derivados.

- Apalancar retornos con instrumentos de deuda o derivados.

¿Cómo ser un inversor?

Hoy en día convertirse en inversor es cada vez más sencillo gracias a las nuevas tecnologías que posibilitan a cualquier persona mayor de edad que lo desee, participar del Mercado de Valores.

En primer lugar, debes contar con una cuenta comitente en un broker, que te permitirá realizar las transacciones de compra y venta. Con Balanz podés abrir tu cuenta online, en minutos y de manera gratuita. Si querés saber más, hacé click acá.

Luego, es muy importante conocer tu perfil del inversor y definir tus expectativas y posibilidades, para saber en qué instrumento invertir, qué cantidad de dinero y en qué plazo. Para ello, te recomendamos realizar el Test del Inversor, a través del cual podrás definir tu perfil de inversor y dárselo a conocer a tu asesor financiero para que pueda acompañarte mejor a la hora de armar tu portafolio de activos.

Una vez que ya tenés tu cuenta abierta y sabés qué tipo de inversor sos, sólo queda planificar tus inversiones en base a los activos que ofrece el mercado y que más se adaptan a tus necesidades. En Balanz contamos con el asesoramiento de profesionales expertos que se dedican exclusivamente a operar en el Mercado y a buscar las mejores opciones de inversión adaptadas a las necesidades particulares de cada inversor.

¿Cuál es la importancia de los inversores en una economía?

El rol de los inversores es fundamental en el progreso de las economías del mundo, ya que a través de sus inversiones inyectan dinero en empresas o gobiernos que necesitan financiarse para lograr objetivos específicos, tales como prestar servicios o fabricar productos, que en última instancia contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes de un país.

Es decir, gracias a su participación en el mercado, los inversores hacen posible que aquellas empresas que buscan ampliar sus horizontes de inversión y crecer, puedan obtener el fondeo que tanto necesitan.

Entonces, los inversores son actores imprescindibles del Mercado Bursátil y de la economía de un país que, más allá de su objetivo individual de generar ganancias y proteger sus ahorros, logran contribuir al desarrollo económico y el bienestar de los países y regiones.

¿Qué tipos de inversores existen?

En los mercados financieros encontramos inversores individuales (gestionan su propia cartera) e inversores institucionales (administran fondos de terceros).

Otra forma con la que podemos clasificar a los inversores refiere al tipo de inversión que realizan. Están los que hacen operaciones de trading, es decir, compran y venden activos financieros en plazos de tiempo muy cortos y los que invierten en valor, tomando posiciones de mediano y largo plazo en activos seleccionados mediante un cuidadoso proceso de evaluación previa. La primera clase de inversores suele basarse el análisis técnico y los segundos en el análisis fundamental.

Ahora que ya sabés a qué nos referimos cuando hablamos de inversores y cómo hacer para convertirte en uno, te invitamos a que cuides tus ahorros y ganes más dinero, invirtiendo en activos financieros.  Balanz es una empresa de amplia solvencia y prestigio sostenido, con más de 20 años operando en la Argentina, donde te garantizamos acceso a una plataforma moderna, intuitiva y muy fácil de usar, además de asesoramiento constante en los mejores instrumentos de inversión disponibles.

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.