Balanz University

Cómo cuidar tu dinero en momento de alta inflación

20/05/20245m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Lamentablemente la inflación es un problema recurrente en la economía de nuestro país. La suba de precios generalizada afecta no solo a los bolsillos de los consumidores, sino también al desarrollo de las empresas. Los contextos inflacionarios presentan entonces el desafío de encontrar nuevos métodos de ahorro. Y, a la vez, nuevas alternativas de inversión cuyos retornos superen el crecimiento del nivel general de precios.

Para lograr estos objetivos, a continuación, te brindamos 11 consejos claves para cuidar tu dinero en épocas de alta inflación. ¡Comencemos!

11 tips para cuidar tu dinero en épocas de alta inflación

1.Armar un presupuesto es el primer paso para cuidar tu dinero en momentos de inflación. Elaborar un presupuesto sirve para ordenar la situación financiera personal o familiar, y es muy necesario en tiempos de crisis. ¿Cuáles son los ingresos mensuales y cuáles los gastos? Dentro de los gastos… ¿cuáles son fijos y cuáles variables? Una vez registrada toda esta información y con las ideas claras, será mucho más fácil planificar cómo enfrentar el contexto inflacionario.

2.Comparar  precios y evaluar diferentes alternativas de consumo. En un proceso inflacionario, en general, los precios de todos los productos y servicios crecen, pero no todos suben en la misma magnitud ni al mismo ritmo. Esto último produce cambios en los “precios relativos”, haciendo que algunos productos se vuelvan eventualmente “en términos comparados con otros” más baratos, mientras que hay casos en los que sucede lo contrario. Por este motivo, comparar precios de diferentes competidores, marcas y productos sustitutos resulta clave para tomar decisiones de consumo que maximicen la utilidad que podés obtener del presupuesto disponible para gastar. Por todo esto, aconsejamos realizar las compras sin apuro, para poder comparar precios y elegir los productos más convenientes.

3.Disminuir el consumo energético es una medida saludable para el bolsillo y también para el medio ambiente. La inflación en Argentina también repercute directamente en las tarifas de servicios. El uso responsable de la energía eléctrica en el hogar, por ejemplo, aminora el precio de las facturas y disminuye la contaminación. ¿Algunos tips para lograrlo? Utilizar lámparas de bajo consumo, usar el aire acondicionado en 24° y desenchufar los electrodomésticos cuando no están en uso.

4.Aprovechar descuentos y promociones es fundamental para cuidar el dinero ante la suba de precios. ¡Comprar los días en que los mercados ofrecen descuentos y estar atentos a posibles rebajas puede significar un gran ahorro! Habitualmente, las tarjetas bancarias o billeteras virtuales también presentan beneficios importantes para combatir la inflación.

5.Realizar compras por anticipado es un método infalible cuando hay inflación. Como la suba de precios puede ser diaria o semanal, conviene invertir en una compra grande a principio de mes. Obviamente, no todos los productos pueden conservarse durante mucho tiempo, por lo que es importante elegir los adecuados. Comprar alimentos no perecederos, bebidas o productos de limpieza, por ejemplo, es una buena idea para evitar los futuros aumentos. Así como también comprar en mercados mayoristas.  

6.Usar responsablemente la tarjeta de crédito puede traer grandes beneficios a tu economía. Además de evitar hacer gastos innecesarios podemos aprovechar las cuotas, cuando el costo financiero es conveniente.  En algunas ocasiones, realizar un gasto a tasa fija a 12 meses puede ser beneficioso en contextos de inflación. Es importante recordar que el crédito no es necesariamente malo. Todo dependerá del objetivo del mismo y de sus condiciones de pago (tasa de interés y plazo).

7.¡Capacitarse e informarse es mejor que preocuparse! Es normal entrar en crisis en épocas de alta inflación y tomar decisiones apresuradas y erróneas. Para evitar que eso ocurra, es fundamental formarse e informarse cotidianamente sobre el funcionamiento de la economía. ¿Cuáles son las causas de la inflación? ¿Qué instrumentos de inversión existen para combatirla? En Balanz University, por ejemplo, ofrecemos cursos de educación financiera dictados por expertos para que cuentes con las mejores herramientas.

8. Ahorrar en dólares (siempre y cuando se pueda) es una estrategia aconsejable ante la devaluación del peso. El ahorro en dólares permite mantener el poder adquisitivo y cubrirse de la inflación, dado que en el largo plazo la evolución del tipo de cambio tiende a converger con la evolución de los precios, según la teoría de la paridad de poder de compra (PPT). Así mismo, como el dólar es una referencia a nivel mundial, se abre un gran abanico de inversiones en dicha moneda. Además, es una buena forma de cuidar el dinero ante nuevos escenarios de devaluación.

9.Tener un fondo de emergencia es otro tip imprescindible para afrontar momentos de alta inflación. Los saltos inflacionarios pueden ser repentinos y afectan a rubros tan variados como la medicina prepaga o la construcción. Por eso, es importante estar preparado para afrontar posibles escaladas de precios en dichas áreas.¿Cómo hacerlo? Una solución es contar con un dinero reservado exclusivamente para afrontar posibles emergencias de salud o arreglos en la casa. Este dinero reservado, es conveniente se invierta en alternativas de bajo y buena liquidez, como los fondos comunes de inversión llamados Money Market.

10.Invertir responsablemente y diversificar las inversiones ayudará a cuidar tu bolsillo de la inflación. Aún en épocas de inflación, el mercado financiero brinda muchas oportunidades para cuidar tus ahorros y ganar más dinero. Para invertir de forma inteligente, lo ideal sería tener un portafolio de inversiones diversificado, además de procurar elegir alternativas de inversión que ofrezcan una tasa de interés por encima de la tasa de inflación, en la medida de lo posible.

11.Invertir el dinero transaccional. Una buena práctica es invertir no solamente el dinero que prevemos ahorrar, sino también aquel vamos a utilizar para afrontar gastos, esto es el dinero transaccional. El mercado financiero nos ofrece alternativas de inversión de bajo riesgo, muy líquidas, que resultan sucedáneos muy convenientes del dinero, dado que sin perder capacidad para hacer frente a los gastos cuando lo necesitamos, obtenemos retornos. Tener el dinero depositado en una cuenta bancaria a la vista, sin que nos rinda nada, no es conveniente en contextos de inflación. Alternativas de inversión usuales para invertir el dinero transaccional son las cauciones y los fondos comunes de inversión Money Market.

¡Con Balanz cambiá tu forma de ahorrar! Abrí hoy tu cuenta de inversión en Balanz, sin costo de apertura ni mantenimiento, y accedé al mejor asesoramiento del mercado para empezar a invertir en el mercado financiero.

En Balanz contamos con muchas opciones que se adaptan a diferentes perfiles de inversores …¡y te pueden ayudar a cuidar tu dinero de la inflación! Podés invertir en:

-CEDEARS

-Bonos

-Fondos Comunes de Inversión

-Cauciones

-Acciones

-Opciones

-Futuros

Además, podés abrir tu cuenta de inversión de manera gratuita y sin costo de mantenimiento, de manera 100% online. ¡En Balanz creemos que existen tantas inversiones como inversores! Más de 700.000 personas y empresas potencian su dinero con nosotros y reciben el mejor asesoramiento del mercado Accedé a todos los instrumentos desde nuestra Web o App y viví la experiencia de invertir.

Como pudimos ver, cuidar tu dinero de la inflación es posible tomando los recaudos adecuados. Desde Balanz deseamos que hayas disfrutado este artículo y te invitamos a conocer todas las alternativas de inversión que ofrecemos. Además, te invitamos a conocer más artículos de educación financiera en Balanz University. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.