Balanz University

¿Cómo se mide la inflación?

09/11/20235m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Entendiendo el IPC: ¿Cómo se mide la inflación y cuál es su impacto en el costo de vida?

En Argentina vivimos en una economía que cambia constantemente y es probable que hayas escuchado hablar de inflación, IPC o canasta básica. 

Desde Balanz queremos que aprendas todo sobre educación financiera y que puedas responder a preguntas  habituales vinculadas a estos temas, por ejemplo:  ¿Cómo se mide la inflación? ¿Qué es el costo de vida? o ¿Qué es el IPC y para qué sirve?

Comprender como nos afecta el fenómeno de la inflación es de suma importancia para tomar decisiones inteligentes, sobre como administrar nuestro dinero y nuestros ahorros. ​

¿Qué es la inflación?

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía. 

Se dice que la inflación aumenta el costo de vida, porque las familias necesitan cada vez mayores sumas de dinero para realizar sus consumos y gastos habituales. Esto ocurre porque la inflación reduce el poder adquisitivo de la moneda. Es decir, con la misma cantidad de dinero se pueden comprar cada vez menos cosas.   ​

La evolución de los precios en nuestro país es medida por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), quien elabora a estos efectos diferentes índices. El índice más representativo de la suba de precios que afecta al consumo de los hogares y las familias es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). 

El IPC mide en el tiempo la evolución del costo de adquirir una canasta de bienes y servicios que contiene aquellos más representativos del gasto de los hogares de nuestro país, según relevamientos estadísticos realizados.

La evolución en el tiempo del costo de adquirir esta canasta es lo que permite obtener la tasa de inflación.  Así, todos los meses el INDEC informa la tasa de inflación mensual observada, que es, ni más ni menos, que la variación porcentual mensual de lo que cuesta adquirir la canasta del IPC. A partir de allí, se puede ir conociendo, también, la tasa acumulada de inflación para lo que va del año.

¿Cómo se mide la inflación?

La inflación se mide a través del IPC y el proceso para estimarla  tiene cuatro pasos. ​

Paso 1: Definir la canasta de bienes y servicios.

Las canastas de bienes y servicios consumidos son diferentes en cada familia, cada una depende de la cantidad de personas en el hogar, de las edades, géneros y otros factores que influyen. No obstante, desde el INDEC realizan una encuesta en un cierto número de familias y, a partir del resultado, definen los productos y servicios que son más representativos para el gasto del conjunto de la sociedad. ​

Los artículos principales que componen la canasta se dividen en: ​

  • Alimentos y bebidas. ​
  • Transportes y comunicaciones.
  • Vivienda y servicios básicos
  • Educación
  • Indumentaria
  • Equipamiento y mantenimiento del hogar
  • Atención médica y gastos de salud
  • Esparcimiento
  • Bienes y servicios varios

Todos los meses se hace un seguimiento de los precios de todos los productos que integran la canasta.  ​

Paso 2: Medir el costo de adquirir la canasta

El siguiente paso es calcular el valor monetario de la canasta en diferentes momentos del tiempo.  Para lo cual se necesita conocer cómo fueron evolucionando los precios a los cuáles pueden adquirirse los bienes y servicios que las componen. Los precios son tomados de varias fuentes como supermercados, almacenes de barrio, minoristas y páginas web de venta online, como así también de las empresas proveedoras de los servicios de luz, agua y gas. ​

Paso 3: Calcular el índice

Llega el momento de calcular los valores finales y conocer el IPC representativo del cierre de cada mes, es decir el índice inflacionario de ese mes. A continuación, te contamos cómo se calcula el IPC: ​

  1. Se divide el precio de la canasta de un mes por con el valor de la canasta correspondiente al​ período base. El período base es aquel que se toma como punto de partida para construir el índice.
  2. Luego se multiplica por 100 y se obtiene el valor del IPC para el mes observado.

Veamos un ejemplo, con cifras meramente ilustrativas:

Si el valor de la canasta en el período base es de $12.000 y en cierto mes para el que queremos medir la inflación es de $14.000, el valor del índice será: 14.000/12.000 x 100 = 116,67.

Paso 4: Cálculo de la tasa de inflación

Por último, con el valor del IPC se puede obtener la tasa de inflación, de la siguiente manera:

(IPC del mes observado / IPC del mes inmediato anterior – 1) x 100

Siguiendo con nuestro ejemplo, si en el mes inmediato precedente el índice fue de 110 y en el actual de 116,67, la tasa de inflación mensual resultante es de:

(116,67/110 -1) x 100 = 6,06%.

El IPC, en contextos de inflación, ¿mide con exactitud el aumento del costo de vida?

El IPC permite estimar aproximadamente el aumento del costo de vida, pero no lo mide con exactitud, porque los procesos inflacionarios generan cambios en los precios relativos de los bienes y servicios y estos, a su vez, generan variaciones en el consumo de las personas que el IPC no puede contemplar.

¿Qué queremos decir con esto? Analicémoslo en detalle.

En los procesos inflacionarios todos los precios en general aumentan, pero esto no significa que todos aumenten en la misma proporción, ni al mismo ritmo. Así, algunos bienes suben más de precio que otros, o lo hacen más rápido. Por ello, decimos que cambian los precios relativos.

Por ejemplo, si el precio de la manteca sube más que el precio de la margarina, ambos productos están experimentando subas de precios, pero la manteca se va a encarecer frente a la margarina. Ello puede inducir a que algunos consumidores reemplacen manteca por margarina y de igual forma procedan con productos que se han encarecido, frente a sus sustitutos.

Es decir, los consumidos tienen la posibilidad de ir cambiando su canasta de consumo, reemplazando productos que se han vuelto más caros, por otros que se tornan relativamente más baratos; pero el IPC no puede computar todos esos cambios, dado que la composición de canasta representativa del índice se mantiene sin actualizar por varios años.

Entonces, si bien la tasa de inflación medida por el IPC permite aproximar el aumento del costo de vida, no lo mide con total exactitud.

¿Qué desafío nos presenta el contexto inflacionario a la hora de invertir?

La inflación deteriora el poder de compra del capital financiero. Entonces, el desafío pasa por encontrar alternativas de inversión cuyos retornos superen la tasa de inflación.  Lo importante es procura el crecimiento “real” de nuestras inversiones.

Veamos distintos escenarios para un inversor en un contexto de inflación:

Como podemos apreciar para que nuestras inversiones rindan “en términos reales” no es suficiente con que nuestro capital financiero crezca. Lo conveniente es que su crecimiento supere a la tasa de inflación.

¿Cómo podemos proteger nuestros ahorros del efecto de la inflación?

Hay varias alternativas, como por ejemplo, ciertos Fondos Comunes de Inversión diseñados para brindar una respuesta estratégica a este desafío, también podemos mencionar instrumentos financieros que ajustan el flujo de fondos por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) o Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), indicadores que permiten medir la inflación en Argentina.

Para evaluar el retorno “real” esperado de una inversión resulta de interés contar con tasas estimadas o proyectadas de inflación. Al respecto, podemos leer informes de consultoras o especialistas, como así también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina en su página web. En este marco, la entidad difunde un relevamiento de expectativas de la tasa de inflación proyectada para los próximos 12 meses y de la tasa acumulada de inflación hasta finalizar el año en curso.

Ahora ya sabés cómo se mide la inflación y como proteger tus ahorros a la hora de invertir . Encontrá más artículos económicos en nuestra página web y animate a invertir. Descubrí nuevos activos financieros y protegé tu dinero de la mano de Balanz. En Balanz contamos con más de 20 años operando en el mercado financiero argentino. Podés enfrentar la inflación y evitar que tus inversiones  pierdan valor.

 

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.