Balanz University

¿Qué es y cómo funciona el Trading?

19/12/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En Balanz queremos que cada vez más personas se animen dar sus primeros pasos invirtiendo en el mercado financiero. Es por eso que, desde Balanz University, estamos enfocados en informar sobre las diferentes alternativas de inversión y cómo funcionan.

En esta oportunidad, te contamos sobre una forma de potenciar tu dinero: el trading, una estrategia de inversión para perfiles audaces. 

¿Qué es el trading?

El trading consiste en la compra y venta de activos en el mercado financiero, con el objetivo de obtener una ganancia con dichas transacciones, en un corto o mediano plazo.

En ocasiones, el trading puede realizarse en cuestión de minutos. Los activos elegidos para operar suelen ser aquellos que tienen alta volatilidad y mucha liquidez. Es decir, aquellos cuyos precios fluctúan constantemente, lo que permite que existan oportunidades de trading, pero que a su vez cuenten con mercados líquidos que faciliten la entrada y salida de la inversión. Algunos activos que, en general, cumplen con estas características son las acciones, ciertos títulos públicos, las divisas y los derivados.

Si bien con esta estrategia es posible obtener un retorno relativamente alto, también implica un riesgo importante para el inversor. Es por eso que, para hacer trading, hay que tener tolerancia a las posibles pérdidas e implica mucha dedicación. En este sentido, los que realizan trading suelen ser inversores con experiencia y de perfil audaz.

Para saber qué tipo de inversor sos, te invitamos a que realices nuestro test del inversor y descubras tu perfil en apenas unos minutos.

Algunos puntos a tener en cuenta para empezar a hacer trading son:

  • Contar con una estrategia.
  • Arriesgar únicamente lo que uno está dispuesto a perder.
  • Tomar la gestión de la inversión como un trabajo y no como un hobby, ya que requiere dedicación.
  • Aprender de los errores y a controlar las emociones.
  • Dominar el análisis técnico es muy conveniente.
  • El análisis fundamental, se suele usar de modo complementario, para interpretar mejor los indicadores del análisis técnico.   

Tipos de trading

Esta estrategia varía según el plazo en el que se realice. De acuerdo con esto, se diferencia en:

  • Scalping: las operaciones pueden realizarse en minutos.
  • Day Trading: operaciones que se realizan durante el día.
  • Swing Trading: sigue las tendencias que pueden durar entre días y semanas.
  • Position Trading: mantiene sus posiciones meses o incluso años, basado en tendencias.

¿Qué es la volatilidad y qué es la liquidez? ¿Se relacionan estos indicadores?

La volatilidad refiere a la fluctuación del precio de un valor negociable u otro activo que cotice en el mercado. A mayor fluctuación, mayor volatilidad. La volatilidad tiene relación directa con el riesgo asociado a la inversión en cuestión y relación indirecta con su nivel de liquidez.  Es decir, a mayor riesgo, mayor volatilidad y a mayor liquidez, menor volatilidad.

La liquidez viene dada por la posibilidad de venderlo de forma rápida, sencilla y a bajo costo.

Veamos algunos tópicos relacionados con la liquidez:

  • Las acciones de las compañías lideres suelen ser más líquidas que las de empresas del panel general. Las acciones líderes cotizan en un panel especial en BYMA.
  • Las acciones de crecimiento son, en general, más volátiles que las acciones de valor.
  • La diferencia entre los precios de las mejores ofertas de venta y de compra son un indicador de liquidez. Cuanto menor es esta diferencia, más líquidos son los activos.
  • A mayor volumen negociado, mayor liquidez.

Tal como comentamos, la liquidez guarda una relación indirecta con la volatilidad. Expongamos esta relación con un sencillo ejemplo: pensemos en el caso de inversores que desean vender un activo financiero y no logran encontrar contraparte, este problema de liquidez, puede inducirlos a bajar el precio al que están dispuestos a venderlo, contribuyendo a generar volatilidad en los precios de mercado.

Entonces, quien hace trading, en principio busca mercados y activos líquidos, necesita poder entrar y salir de la inversión con facilidad, rapidez y a bajo costo. Pero, a la vez, habitualmente busca beneficiarse de la volatilidad generada por otros factores diferentes a la falta de liquidez, tales como noticias referidas a factores macroeconómicos, políticos o sociales, así como novedades que afectan a los emisores de los valores negociables, entre otros.

¿Qué necesito para ser trader en Argentina?

Participar en el mercado financiero argentino es muy sencillo, solo se necesita abrir una cuenta de inversión en un Broker. En Balanz lo podés hacer sin costo y en pocos pasos. Tendrás acceso a una plataforma con la mejor tecnología, segura, intuitiva y con acceso a todos los activos del mercado. Para saber más sobre cómo abrir tu cuenta y los beneficios de hacerlo con nosotros ingresá acá.

Tené en cuenta que, si recién estás empezando, en Balanz contás con el mejor asesoramiento de expertos financieros para acompañarte a dar tus primeros pasos.

Para llevar a la práctica el Trading es necesario familiarizarnos con la lectura de gráficos de cotizaciones y la observación en tiempo real del precio del activo que nos interesa.

Otra cuestión importante es tomar el recaudo de contar con fondos en la cuenta de inversión para hacer frente a las comisiones que se abonan por cada operación que se realiza y también prever que algunas inversiones demandan la integración de garantías, como es el caso de los derivados.

¿Trading sí o Trading no?

Como cualquier estrategia, el trading presenta sus ventajas y desventajas. A continuación, te brindamos un resumen que te ayudará a entender si el trading es para vos.

Pro

  • Busca resultados a corto y mediano plazo.
  • Existen activos con gran liquidez y volatilidad para invertir.
  • Se puede operar fácilmente en el mercado.
  • Existe la posibilidad de obtener retornos relativamente altos.

Contra

  • Requiere un grado alto de conocimiento del mercado.
  • Se le debe dedicar tiempo y atención.
  • Puede implicar pérdidas significativas de capital.

Medidas de contención del riesgo

  • Stop Loss (detención de pérdidas): Habitualmente se trata de una orden de venta que se activa cuando el precio en el mercado cae por debajo de cierto nivel. Tiene por fin acotar las pérdidas del inversor. Así, si el inversor está comprado en el activo y su cotización viene cayendo, se activa una orden de venta cuando el precio cae por debajo de cierto nivel predefinido (fijado en función de la máxima pérdida que está dispuesto a tolerar el inversor).
  • Take profit (toma de ganancias): Se trata generalmente de una orden de venta que se activa cuando el precio en el mercado supera cierto nivel. Tiene por fin procurar asegurarse la toma de ganancias, en un nivel que resulta satisfactorio para el inversor.

Ahora que ya conocés qué es y cómo funciona el trading, te invitamos a abrir una cuenta de inversión en Balanz para que puedas acceder a todas las oportunidades que ofrece el mercado.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.