Balanz University

¿Qué es el Análisis Técnico?21/09/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

El análisis técnico es el estudio en base a gráficos e indicadores, del comportamiento del precio, de valores negociables tales como las acciones, los bonos, los CEDEARs, entre otros. Además, se emplea para estudiar el comportamiento de los precios de otros tipos de activos que tienen cotización en mercados competitivos, como es el caso de las materias primas, las divisas o los metales preciosos. El comportamiento de los índices bursátiles, también se suele analizar en base al análisis técnico.

El objetivo del análisis técnico es identificar patrones en el comportamiento de las cotizaciones para tratar de predecir su comportamiento futuro e identificar el momento oportuno para la compra o la venta.

El análisis técnico se lleva a cabo mediante el uso de osciladores e indicadores, así como también de diferentes figuras que indican cambios o continuación de las tendencias de los precios. Focaliza su atención sobre dos las dimensiones de todo mercado: precio y volumen. El volumen negociado se refiere a la cantidad de activos negociados.

Existen diferentes formas de representar el precio de los valores negociables en el análisis técnico: contamos con gráficos de líneas, barras, velas, etc. En cuanto al volumen negociado se suelen emplear gráficos de barras.


¿Es lo mismo invertir en base a los fundamentos que hacer trading?

Existen diferencias entre quienes se dedican a invertir en base al análisis fundamental y quienes hacen trading. Al comparar estas formas de invertir podemos decir que hay dos grandes diferencias.

Horizonte temporal de la inversión: Quien realiza inversiones en el marco del análisis fundamental, adquiere activos y usualmente los mantienen a largo plazo. En cambio, quien realiza trading, compra y vende activos en cortos períodos de tiempo.

Diferentes fuentes de información: Por lo general, cuando una persona invierte a largo plazo, avalúa los fundamentos que determinan las variables clave para valorizar la inversión (retorno, riesgo y liquidez); por ejemplo, evalúa la estrategia de inversión de las empresas, los estados financieros de las compañías, las notas de calificadoras de riesgos, etc.

En cambio, cuando se hace trading se utilizan gráficos e indicadores elaborados en base a series de precio y volumen, también el analista puede considerar válida información resultante de las noticias y relativa a eventos de la economía para poder interpretar mejor las "señales" que brinda el análisis técnico.

¿Cuáles son las principales fuentes de información para hacer un Análisis Técnico?

  • El Precio

  • El Volumen negociado

  • El Interés abierto

El interés abierto es un indicador propio del mercado de futuros, indica la cantidad de contrato con posiciones abiertas (compradas o vendidas).

Los 4 principios de la teoría del DOW

Charles Dow, considerado el precursor del análisis técnico, entre 1900 y 1902 desarrolló una teoría que pretendía explicar el movimiento general de las cotizaciones en el mercado. Podemos mencionar 4 principios que tratan de describir y explicar cómo se mueven los precios de los activos.

  1. Los movimientos de mercado lo descuentan todo: los precios revelan información pasada, actual e incluso futura. Las noticias económicas, los cambios en los tipos de interés, la inflación e incluso las expectativas, están reflejada en las cotizaciones.

  2. Los precios se mueven por tendencias: existe una tendencia alcista cuando los precios mínimos en cada jornada son cada vez más altos y una tendencia bajista cuando los mínimos son precios cada vez más bajos.

  3. El volumen confirma la tendencia: el volumen negociado de un activo financiero debe acompañar la tendencia, si esto sucede existen mayores probabilidades de confirmarla.

  4. La historia se repite: así como la economía se determina por ciclos, el comportamiento de los precios de los activos también. Los movimientos o patrones del pasado se desarrollarán de manera similar en los precios futuros.


¿Cómo hacer un análisis técnico?

Las principales herramientas para hacer un análisis técnico de los mercados financieros son:

  • Distintos tipos de gráficos.

  • Tendencias.

  • Soportes y resistencias.

  • Canales de tendencia.

  • Medias móviles.

  • Osciladores.

  • Figuras.

  • Estudios Fibonacci.

  • Escala regular vs escala logarítmica.

Buenas prácticas para tener en cuanta a la hora de hacer un análisis técnico

  • Hacer un análisis previo y estudiar en profundidad los activos a operar.

  • Tener un pensamiento crítico y disciplina.

  • Tener una estrategia y respetarla.

  • Definir y respetar un stop loss y un objetivo.


Ventajas del análisis técnico

  • Es un análisis relativamente sencillo y rápido de utilizar. Cualquier persona, independientemente de su formación o profesión, puede aprender a realizarlo mediante capacitaciones o cursos de corta duración.

  • El acceso a la información no resulta complicado. Los gráficos se pueden encontrar habitualmente en distintas fuentes on-line, incluso, no resulta difícil acceder a un programa informático básico gratuito para realizar este tipo de análisis. 

  • Se puede utilizar para analizar cualquier mercado, valor, índice, divisa, derivado o cualquier activo financiero o no financiero susceptible de negociarse en un mercado.

  • Se trata de un análisis de menor dificultad que el análisis fundamental.

  • Se dice que los mercados descuentan en los precios toda la información disponible, incluso expectativas. Por ello, analizar el comportamiento de las cotizaciones puede permitir adelantarse a los acontecimientos económicos y los cambios en los fundamentos de una inversión.

Complejidad del Análisis técnico

  • Requiere, para su adecuada interpretación, de sólidos conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados y los movimientos bursátiles; a la vez que exige cierta disciplina.

  • El análisis técnico tiene componentes que le confieren un alto grado de subjetividad; es decir, la interpretación de los gráficos y las formaciones chartistas es realizada por los analistas muy particularmente. 

  • El análisis gráfico no proporciona un examen de los valores con criterios económicos lógicos y reconocidos por el público en general, es decir, se trata de un análisis poco científico, con poco reconocimiento académico y no siempre defendible o creíble para terceros.

Si querés saber más sobre cómo hacer un análisis técnico, te invitamos a ver en nuestro canal de Youtube la capacitación que dimos sobre la temática.

Artículo escrito por Balanz University.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.