Balanz University

¿Qué es el Análisis Fundamental?21/09/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

El análisis fundamental es un método de valuación de un activo o valor negociable que se utiliza para establecer el precio teórico o intrínseco del activo mediante el estudio de variables que actúan sobre este.

El objetivo del análisis fundamental es anticipar cuál va a ser el comportamiento a futuro del precio de un activo a través de la determinación de su valor intrínseco (teórico).

Mediante el análisis fundamental se trata de estimar o calcular el valor real del activo para poder compararlo con el precio de mercado y tomar una decisión de inversión. Es habitual, tratar de encontrar por medio del análisis fundamental activos cuyo precio esté subvaluado, es decir, por debajo del valor intrínseco.

Analizar el mercado es fundamental antes de invertir, acá te contamos uno de los métodos más utilizados.

¿Cómo hacer un Análisis Fundamental?

Los dos enfoques del análisis fundamental son: Top-Down Analysis y Bottom-Up Approach.

El enfoque Top-Down prioriza las variables macroeconómicas a la hora de iniciar el análisis para luego adentrarse en lo específico de la compañía, considera que el mercado de capitales debe reflejar la marcha de la economía.

El análisis se puede dividir en tres etapas:

  1. Análisis macro.

  2. Análisis sectorial.

  3. Análisis de los fundamentos de la empresa.

Por su parte, el enfoque Bottom-Up basa su teoría en un estudio de comportamiento y perspectiva propios de la empresa en cuestión. Al contrario del análisis Top-Down, que va de la dimensión macroeconómica a la microeconómica, el enfoque Bottom-Up comienza el análisis desde la perspectiva microeconómica, para luego avanzar hacia aspectos de orden macro.

Este análisis, a nivel microeconómico, tiene en cuenta factores como:

  1. Posicionamiento estratégico y competitivo.

  2. Rentabilidad del negocio.

  3. Apalancamiento operativo.

  4. Apalancamiento financiero.


¿Qué métodos de valoración de acciones se utilizan en el análisis fundamental?

Método de descuento de flujo de caja

Es uno de los métodos más usados dentro del análisis fundamental. Los flujos de caja reflejan las entradas y salidas de dinero en la empresa durante un período de tiempo. El método consiste en estimar, realizando proyecciones, la evolución futura de los flujos de caja que generará la empresa, para poder calcular en base a ello cuánto vale la empresa en el momento actual.

Para poder realizar este tipo de valoración, la información de la empresa que utilizará el analista será:

  • Cuentas de resultados y balances.

  • Precio de la acción y/o capitalización bursátil.

  • Política de dividendos.

  • Estimaciones sobre beneficios, flujos de caja y pay-out.

  • Inputs para realizar las estimaciones anteriores, muchas de los cuales tienen que ver con proyecciones macroeconómicas, la estrategia competitiva de la empresa y perspectivas de ampliar su participación en el mercado, entre otras variables.

Método basado en ratios denominados Múltiplos o Comparables

La utilización de ratios sirve para realizar valoraciones relativas, lo cual permite establecer si una compañía está cara o barata en relación con su valorización en el mercado y respecto de sus competidores. El fin de este método es dar un valor relativo, no un valor absoluto.

¿Cuáles son los ratios más utilizados y conocidos para realizar comparaciones?

  • PER (Price Earning Ratio).

  • Price / Cash-flow Ratio.

  • Precio/ valor contable.

  • Rentabilidad por dividendo.

  • Precio/EBITDA

Contando con esta información, el inversor puede analizar el mercado y realizar comparaciones entre empresas para tomar decisiones de inversión.

Así, por ejemplo, si el PER de una empresa que pretendo valuar es mayor que el PER promedio de la industria o que el PER de una empresa comparable, podemos concluir que las acciones de firma en cuestión están relativamente caras en el mercado y que es buen momento para vender las acciones. No obstante, no es conveniente basar la toma de decisiones observando un solo indicador. Así, por ejemplo, la acción podría estar relativamente cara y aún tener potencial para que su precio suba más, cuestión que podríamos detectar, por ejemplo, en base al análisis técnico.

Método basado en el análisis de los estados financieros de las empresas

Este método utiliza información contable para evaluar la compañía, mediante el mismo se calculan indicadores de solvencia, liquidez, rentabilidad y de eficiencia operativa, entre otros.

¿Cómo operar con Análisis Fundamental?

Este estudio nos sirve para detectar oportunidades de compra y venta de un activo o valor negociable. Una vez realizado el análisis fundamental, se considera que hay una oportunidad de compra cuando el precio actual es menor al valor intrínseco y una oportunidad de venta cuando el precio actual es mayor al valor intrínseco.

¿Qué aspectos hay que estudiar para formar un precio objetivo o valor intrínseco?

Para hacer un análisis fundamental y poder establecer un precio objetivo o valor intrínseco, se suelen estudiar algunos indicadores y documentos (la lista no pretende ser exhaustiva):

  1. Valoración del PBI, política fiscal y económica, estabilidad política y balanza de pagos (sobre estos temas se puede obtener información relevante en páginas Web de organismos oficiales).

  2. Los tipos de interés, la inflación, la estructura competitiva del sector, los tipos de cambio, el déficit público y crecimiento económico (datos históricos pueden obtenerse de fuentes oficiales, datos proyectados de consultoras especializadas).

  3. Posicionamiento estratégico y competitivo de la empresa, rentabilidad del negocio, apalancamiento operativo y financiero. Para conocer estas cuestiones, resultan de utilidad los estados financieros de las empresas, la memoria del directorio, la información relevante publicada en la página web de la CNV y del Mercado. También, pueden ser de utilidad informes de cámaras empresariales, consejos empresarios, entre otros.

Si querés saber más sobre cómo hacer un análisis fundamental, te invitamos a ver en nuestro canal de Youtube la capacitación que dimos sobre la temática.

Artículo escrito por Balanz University

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.