Balanz University

¿Qué es el Análisis Fundamental?

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

El análisis fundamental es un método de valuación de un activo o valor negociable para establecer el precio teórico o intrínseco mediante el estudio de variables que actúan sobre este.

Su objetivo principal es poder anticipar cuál va a ser el comportamiento a futuro del precio de un activo mediante la determinación de su valor intrínseco (teórico).

Se trata de estimar o calcular el valor real del activo para poder compararlo con el precio de mercado y tomar una decisión de inversión. Mediante el análisis fundamental se pretende encontrar acciones cuyo precio esté subvaluado, es decir, que su precio de mercado esté por debajo del valor intrínseco.

Analizar el mercado es fundamental antes de invertir, acá te contamos uno de los métodos más utilizados.



¿Cómo hacer un Análisis Fundamental?

Los dos enfoques del análisis fundamental son: Top-Down Analysis y Bottom-Up Approach.

El enfoque Top-Down Analysis prioriza las variables macroeconómicas a la hora de iniciar el análisis para luego adentrarse en lo específico de la compañía, mientras que el enfoque Bottom-Up Approach basa su teoría en un estudio de comportamiento y perspectiva propios de la empresa en cuestión.


¿Qué métodos de valoración se utilizan en el enfoque Bottom-up?

Método de descuento de flujo de caja

Es uno de los métodos más usados dentro del análisis fundamental. Los flujos de caja reflejan las entradas y salidas de dinero en la empresa durante un período de tiempo. El método consiste en estimar, realizando proyecciones, la evolución futura de los flujos de caja que generará la empresa, para poder calcular en base a ello cuánto vale la empresa en el momento actual.

Para poder realizar este tipo de valoración, la información de la empresa que utilizará el analista será:


  • Cuentas de resultados y balance.
  • Precio de la acción y/o capitalización bursátil.
  • Política de dividendos.
  • Estimaciones sobre beneficios, flujos de caja y pay-out.


Método basado en ratios bursátiles

La utilización de ratios sirve para realizar valoraciones relativas, lo cual permite establecer si una compañía está cara o barata en relación con el mercado y a sus competidores. El fin de este método es dar un valor relativo, no un valor absoluto.

¿Cuáles son los ratios más utilizados y conocidos para realizar comparaciones?


  • PER (Price Earning Ratio).
  • Price Cash-flow Ratio.
  • Precio valor contable.
  • Rentabilidad por dividendo.
  • Ratio sobre el valor de la empresa.

Contando con esta información, el inversor puede analizar el mercado y realizar comparaciones entre empresas para tomar decisiones de inversión.



¿Cómo operar con Análisis Fundamental?

Este estudio nos sirve para detectar oportunidades de compra y venta de un activo o valor negociable. Una vez realizado el análisis fundamental, se considera que hay una oportunidad de compra cuando el precio actual es menor al valor intrínseco y una oportunidad de venta cuando el precio actual es mayor al valor intrínseco.



¿Qué aspectos hay que estudiar para formar un precio objetivo o valor intrínseco?

Para hacer un análisis fundamental y poder establecer un precio objetivo o valor intrínseco se suelen estudiar los siguientes indicadores y documentos:


  1. Valoración del PBI, política fiscal y económica, estabilidad política y balanza de pagos
  2. Los tipos de interés, la Inflación, la estructura competitiva del sector, los tipos de cambio, el déficit público y crecimiento económico.
  3. Posicionamiento estratégico y competitivo, rentabilidad del negocio, apalancamiento operativo y financiero.


Si querés saber más sobre cómo hacer un análisis fundamental, te invitamos a ver en nuestro canal de Youtube la capacitación que dimos sobre la temática.

Artículo escrito por Balanz University

¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.