La dolarización de carteras es un fenómeno que suele ocurrir en los meses previos a elecciones. Más aún en un año desafiante como éste, en el cual, a la economía, que ya venía en una situación complicada, se le sumó la sequía, que pegó fuerte en el drenaje de divisas que entran al país por las exportaciones del agro. Para esta clase de escenarios, los clientes optan por portafolios más defensivos y buscan dolarizarse a través de bonos en dólares, también llamados obligaciones negociables, emitidos por grandes empresas, los cuales constituyen una herramienta para surfear el año que se aproxima.
¿Por qué invertir en Fondos de Renta Fija Corporativa?
Dada la historia del país, las empresas que logran emitir en dólares suelen tener balances robustos y ser empresas de primer nivel, por lo que se estima, brindan cierta protección en tiempos volátiles (a contramano de lo que dirían los libros de texto en el exterior). Hablamos de empresas tales como Pan American Energy, Pampa Energía, Transportadora Gas del Sur, Galicia, etc. Dentro de este segmento, en los Fondos Comunes de Inversión de Balanz, priorizamos empresas relacionadas al sector petróleo y energía, por sobre consumo y bancos. Otra manera de dolarizarse, es a través de renta fija corporativa llamada “dólar linked”. Se trata de bonos que pagan cupón y amortización en pesos pero ajustados por el dólar oficial de cada día de pago. Los más comunes son aquellos que ajustan por BCRA 3500 o bien por el tipo de cambio vendedor de Banco Nación. Si el inversor espera que cualquiera de estos dos tipos de cambio por los que ajusta el bono en cuestión puede llegar a subir en un plazo estipulado o bien que la brecha entre el dólar oficial y dólares MEP/CCL se va a achicar o desaparecer, en un determinado plazo, esta clase de bonos son una muy buena alternativa a considerar para invertir los pesos.
¿En qué Fondos invertir?
En el caso de los Fondos Comunes de Inversión de Balanz, el Fondo Balanz Ahorro en Dólares, invierte 100% en una cartera diversificada de renta fija corporativa denominada en dólares de las empresas más importantes de Argentina y de alta calidad crediticia. La cartera está compuesta por nombres como Pan American Energy, Pampa Energía, Arcor, Galicia, Telecom Argentina, entre otros. Este fondo de inversión suscribe y rescata en dólares. La ventaja de este vehículo de inversión es que le permite al cliente minorista participar del mismo menú de inversiones que un cliente calificado con una inversión mínima de USD 100, alcanzando papeles que tienen requisitos de lámina mínima. Se llama lámina mínima al mínimo de valores nominales de un papel que se exige como requisito para acceder, lo cual hace muy difícil el acceso y la diversificación al pequeño inversor. Accediendo a este fondo, se puede contar con una cartera diversificada de activos y manejada por expertos. Además, el Fondo Balanz Ahorro en Dólares es el de mayor patrimonio dentro de su categoría y permite al inversor disponer del dinero a las 48hs. Este fondo está siendo muy demandado por aquellos que poseen dólar MEP en sus cuentas.
También contamos con otras propuestas de inversión que incluyen bonos corporativos en dólares y dólar linked en sus carteras. El Fondo Balanz Renta Fija (Dólar Linked) se suscribe en pesos y tiene como benchmark la devaluación oficial. A la fecha de publicación de este artículo, el fondo de inversión está compuesto en más de 90% por renta fija corporativa entre bonos dólar linked y dólares.
Otras alternativas de inversión para el entorno desafiante que presenta este año de elecciones, son opciones que buscan protección contra la inflación pero que también cuentan con un alto porcentaje de obligaciones negociables. Por su parte, el Fondo Balanz Performance III Corporativo busca maximizar los rendimientos ajustados por riesgo a través de la inversión en un portafolio compuesto 100% por activos de renta fija corporativa ajustables por inflación mayormente, en dólares y dólar linked. Es ideal para personas físicas y jurídicas que prioricen riesgo corporativo en sus carteras y tengan un horizonte de inversión de mediano plazo. Una de las ventajas de este fondo de inversión es que permite al inversor acceder a una cartera diversificada de riesgo corporativo sin necesidad de desembolsar grandes montos de inversión. Se suscribe y rescata en pesos, el mínimo de inversión requerido es de $1.000 y su plazo de rescate es de 48 horas.
Otros Fondos Comunes de Inversión con gran parte de su cartera compuesta por bonos corporativos son los Fondos Balanz Infraestructura y Balanz Institucional (Inflation Linked), que cuentan con más del 90% y más del 60% de renta fija corporativa, respectivamente.
Fondos de Inversión de Renta Variable
Dentro de la familia de Fondos Balanz, para los inversores con perfiles más audaces, contamos con dos Fondos en pesos compuestos por acciones:
- Fondo Balanz Acciones: con benchmark S&P Merval y horizonte de inversión de largo plazo.
- Fondo Balanz Performance X (Equity Selection): de manejo activo, reflejando el house view en cada momento. Con horizonte de inversión de mediano plazo.
Ambos cuentan con rescate en 48hs y un mínimo de inversión de $1.000.
¿Cómo invertir en Fondos?
Invertir en fondos de inversión es muy simple, desde nuestra app o plataforma web podés ver los rendimientos correspondientes a cada fondo y suscribir al que quieras. En Balanz administramos más de 15 Fondos.
Te compartimos un tutorial con el paso a paso de cómo suscribir dinero a un fondo. Si aún no tenés cuenta comitente en Balanz, la podés abrir haciendo click acá. No tiene costo de apertura ni mantenimiento.
Artículo escrito por Gabriela Friedlander.
El destinatario deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los presentes valores negociables. Balanz Capital Valores S.A.U y Balanz Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A.U. no brindan garantías ni aseguran rentabilidades ni resultados de los presentes valores negociables. Para mayor información, contáctese con nuestros asesores.