Balanz University

¿Qué son las Obligaciones Negociables?06/05/20225m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Las Obligaciones Negociables, también conocidas como ON, bonos corporativos o bonos privados, son instrumentos que se comercializan en el mercado de capitales tanto local como internacional. Son activos de renta fija, ya que representan una promesa cierta de pago futuro tanto de su capital como de un interés. Estos instrumentos representan una fuente de financiamiento para las empresas emisoras y una posibilidad de inversión para los inversores. 

La rentabilidad de un bono está dada por su Tasa Interna de Retorno (TIR), que es la tasa de rentabilidad del bono, suponiendo que se conserva la inversión hasta la fecha de vencimiento y se reinvierten los flujos de fondos cobrados, a la misma tasa siempre. El flujo de fondos futuros de una obligación negociable está compuesto por la devolución del capital sumado a un interés que será abonado con la regularidad que se establezca en las condiciones iniciales de emisión, las cuales quedan plasmadas en los documentos que respaldan la emisión.

Decimos que un bono es un instrumento de renta fija, porque al momento de su compra podemos calcular la rentabilidad que vamos a obtener si nos lo quedamos hasta su vencimiento.

¿Quién emite las Obligaciones Negociables?

Las ON pueden ser emitidas por empresas grandes, medianas y pequeñas que hayan sido previamente autorizadas por la Comisión Nacional de Valores.

El proceso de colocación de los bonos en el mercado primario es gestionado por agentes de liquidación y compensación. En Balanz, hemos acompañado a empresas en más de 250 emisiones, lo que nos convierte en protagonistas del Mercado de Capitales Argentino. Algunas de las empresas que confían en nosotros a la hora de colocar sus Obligaciones Negociables son IRSA, Cresud, Telecom, Pampa Energía, Vista Oil & Gas, Genneia, Arcor, YPF Luz, entre muchas otras.

¿A qué plazo se emiten las Obligaciones Negociables?

Los plazos de vencimiento se diferencian entre corto plazo, para aquellas que vencen en un período menor a un año, y mediano o largo plazo, que corresponde a las que vencen pasado el año.

¿Cómo amortizan las Obligaciones Negociables?

Las formas de amortización de un bono pueden ser:

  • Bullet: amortiza todo el capital al vencimiento y paga intereses periódicos sobre saldo adeudado.
  • Cupón cero: amortiza todo el capital al vencimiento y no realiza pagos de renta, por lo que necesariamente se vende con descuento en el mercado.
  • Amortizable: devuelve el principal en cuotas durante la vida del instrumento, mientras paga intereses sobre saldo adeudado.

¿Cuánto rinden las Obligaciones Negociables?

En cuanto a la tasa de interés del cupón, puede tratarse de una tasa fija, una tasa variable o una combinación de una tasa de referencia variable más un componente fijo. La tasa de referencia que comúnmente se utiliza en el mercado doméstico para emisiones en pesos es la tasa BADLAR (la tasa que reciben los depósitos bancarios a plazo fijo de 30 a 35 días de más de un millón de pesos, la cual es calculada de manera diaria e informada por el Banco Central).

Existen algunas estructuras financieras clásicas para los bonos, que combinan pagos de amortización y cupón de interés:

  • Interés fijo + una amortización al vencimiento (bullet): dado que los intereses se calculan sobre el saldo del capital adeudado y este no cambia  hasta la fecha de vencimiento, los intereses resultan en una cifra constante periódica si la tasa de interés del cupón es fija.

  • Interés decreciente + amortización balloon: se producen amortizaciones, siendo la última amortización mayor a las restantes, entonces el saldo de capital adeudado disminuye. Como este saldo es la base de cálculo de los intereses, estos resultan decrecientes.

  • Interés decreciente + amortización constante: a medida que se van produciendo los pagos por concepto de amortizaciones, el saldo de capital adeudado disminuye y, por lo tanto, los intereses resultan decrecientes, pues se calculan sobre una suma adeudada menor.

¿Hay Obligaciones Negociables en Dólares?

La moneda de emisión dependerá del mercado donde son emitidas. Si la emisión es en el mercado internacional, la moneda de preferencia es el dólar estadounidense.

Si la emisión es en el mercado doméstico, se puede hacer en dólares o en pesos, y en este último caso preverse que el capital ajuste en función de alguna variable macroeconómica como por ejemplo las siguientes:

  • El tipo de cambio definido por la comunicación "A" 3500 (Mayorista) del Banco Central.

  • La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

  • El coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

La denominación que reciben los bonos que ajustan capital en función del tipo de cambio es Dólar Linked.

Los bonos que ajustan por CER o UVA pretenden recuperar el poder adquisitivo del capital invertido cuando se ve reducido por el efecto de la inflación.

¿Cuáles son los conceptos relevantes a la hora de la valuación de una Obligación Negociable?

  • Valor nominal (VN): monto de deuda inicial, que se considera la deuda por concepto de capital. Generalmente la nominación mínima es de $100 o $1000.
  • Valor residual: fracción del capital inicial adeudado que aún no ha sido cancelado, el valor residual surge de la diferencia entre el valor nominal y la amortización acumulada.
  • Valor técnico: es la suma del valor residual más los intereses devengados no pagados a la fecha del análisis de la Obligación Negociable. Este valor toma relevancia porque también es utilizado con fines contables.
  • Paridad técnica: se trata de la relación del precio de cotización con su valor técnico. Se expresa en porcentaje y refleja la apreciación del mercado con respecto al valor técnico del instrumento. Según el valor que tome, si es mayor, menor o igual a 100, se dice que la ON estará cotizando sobre, debajo o a la par.
  • Curva de rendimiento: es la representación gráfica que relaciona la TIR y la duration de un conjunto de bonos comparables. Esta permite apreciar el efecto del tiempo sobre el rendimiento de instrumentos de igual calidad, también si hay bonos cuyo precio está desarbitrado (es decir, resulta relativamente caro o barato).
  • Prospecto de emisión y/o Suplemento de precio: el prospecto de un programa global de emisión es un documento donde la empresa indica quiénes son, qué hacen, quiénes son sus accionistas, brinda información de sus estados contables, proyecciones financieras, factores de riesgo que afectan a las ON a emitirse, entre otros datos que resultan de interés al inversor, e informa el monto total de financiamiento que busca y tiene autorizado colocar “en tramos” durante un período de varios años. El suplemento de precio (o suplemento de prospecto) define los términos y condiciones del título que están emitiendo. .
  • Calificación de riesgo: las empresas emisoras de Obligaciones Negociables pueden solicitar la calificación de sus títulos a un agente de calificación de riesgo autorizado por Comisión Nacional de Valores. La Calificación de riesgo corresponde a una nota que emite la calificadora y mide la capacidad del emisor de cumplir con los pagos de renta y amortización de la deuda contraída.

 

¿Cómo comprar Obligaciones Negociables?

Los Inversores pueden comprar obligaciones negociables al momento de la licitación o en el mercado secundario

Para acceder a la obligación negociable en la licitación que se realiza en el mercado primario, los inversores deben ponerse en contacto con su asesor financiero de Balanz. En el caso del mercado secundario, los clientes lo pueden hacer de forma muy sencilla desde su cuenta de inversión en Balanz. Deben ingresar a su cuenta, luego acceder a Obligaciones Negociables dentro del menú de Cotizaciones y ahí seleccionar en cuál quieren invertir. Mirá este video tutorial sobre cómo comprar Obligaciones Negociables desde nuestra App.

Te recomendamos conocer tu perfil de inversor y analizar junto con tu asesor cuál es la mejor opción para vos.

Sí aún no tenés cuenta de inversión en Balanz, podés abrirla en 5 minutos. No tiene costo de apertura ni mantenimiento.

Artículo escrito por Balanz University

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.