¿Qué son las Obligaciones Negociables?
Cuando una empresa necesita fondos para financiar un proyecto de inversión, comprar maquinarias, ampliar una planta, o financiar proyectos que requieren grandes desembolsos de dinero, acudir a un solo prestamista puede resultar muy costoso y hasta complicado para conseguir el 100% del fondeo necesario.
Entonces, el mercado de capitales se vuelve el ámbito propicio para obtener ese financiamiento. ¿Por qué? Porque ahí la empresa puede dividir ese crédito que necesita en varias cuotas o partes, que estarían representadas por títulos a los que denominamos Obligaciones Negociables y que podrán ser adquiridas por una pluralidad de inversores.
Por lo tanto, una ON es un bono o título de deuda privada emitido por empresas que recurren al mercado de capitales para financiar sus proyectos de inversión y son adquiridos por ahorristas o inversores.
Los inversores pueden comprar las ON y mantenerlas en cartera hasta el vencimiento, con lo cual percibirán todo el flujo de fondos prometido por el emisor o venderlas en el mercado antes del vencimiento. En este último caso sus ganancias vendrán dadas por el cobro de cupones de renta, como también por la diferencia de precios entre cobrado por la venta y el pagado por la compra.
¿Cómo invertir en Obligaciones Negociables?
Lo primero que necesitas para invertir en Obligaciones Negociables es tener una cuenta comitente en una ALyC. Sí aún no tenés cuenta de inversión en Balanz, podés abrirla en 5 minutos. No tiene costo de apertura ni mantenimiento.Una vez abierta, accedé a nuestra plataforma o app y accede a la sección Corporativos para ver todos las ONs disponibles.