Balanz University

Pases pasivos del BCRA

05/02/20244m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Hoy te vamos a contar todo lo que tenés que saber sobre los pases pasivos del BCRA. ¿Qué son y para qué sirven? ¿Cómo funcionan y cuál es su relación con las Leliqs? ¡Empecemos!

¿Qué son los pases pasivos?

Según la definición del propio BCRA, son “préstamos a muy corto plazo que se realizan entre los bancos comerciales y el BCRA. Y que tienen como garantía un título”. Durante el tiempo que dura el préstamo, el banco pasa a ser propietario del título. Con los pases pasivos, el BCRA recibe el dinero excedente de las entidades financieras y a cambio le ofrece un título como respaldo de pago. En algunas ocasiones, las entidades pueden vender los títulos a terceros u a otros bancos.

Luego, en el plazo de 1 a 7 días, el BCRA devuelve ese dinero con intereses. El Banco Central decidió implementar este tipo de instrumentos para absorber los excedentes monetarios.

Estas son algunas de las principales características de los pases pasivos:

  • Son títulos públicos emitidos por el BCRA. ¿Qué son los títulos públicos? Son instrumentos de deuda emitidos por el Estado Nacional. Se trata de una promesa de pago en forma de bonos, títulos, obligaciones o letras. Así, el Estado se compromete a devolver el capital que los inversores le prestan más los intereses. Todo esto en un plazo determinado y según un cronograma acordado.
  • Fueron creados como instrumento en el año 2004 para regular las condiciones de liquidez. Aunque recién a partir de finales de 2023 tomaron mayor relevancia. Los pases pasivos forman parte, junto a las Leliqs, de los “pasivos remunerados del BCRA”.
  • Siempre interviene el BCRA y otra entidad financiera (pueden ser bancos o compañías financieras). El BCRA siempre actúa como “vendedor” de los títulos para luego recomprarlos. Para alentar la compra de pases pasivos, el Central ofrece tasas de interés atractivas para las entidades.
  • Gracias a los pases pasivos, las entidades financieras obtienen rentabilidad cuando tienen exceso de liquidez. La moneda en la que se dan estas operaciones siempre es el peso argentino. Al mismo tiempo, los montos de las operaciones siempre se establecen con anterioridad.
  • En la actualidad, los pases pasivos representan un posible inconveniente para el BCRA. ¿Por qué es posible afirmar esto? Si bien son una herramienta muy útil para absorber los pesos excedentes, los intereses posteriores pueden ser muy altos. Lo cual genera una deuda cada vez más difícil de afrontar por parte del Central.

¿Querés empezar a invertir en el mercado financiero? Abrí hoy tu cuenta de inversión en Balanz, sin costo de apertura ni mantenimiento, y accedé al mejor asesoramiento del mercado.

¿Para qué sirven los pases pasivos?

Los pases pasivos, al igual que el resto de los pasivos remunerados, tienen como objetivo equilibrar la economía. ¿De qué manera? Captando el excedente de pesos disponibles para evitar que se vayan a la compra de dólares o que generen una presión inflacionaria. A continuación, te lo explicamos con todos los detalles:

-Con sus excedentes de dinero, los bancos le compran los pases pasivos al BCRA. Que realiza esta operación para regular la cantidad de pesos en circulación.

-En la actualidad, el BCRA intenta implementar la tasa de interés de los pases pasivos como referencia única. De esta manera, se la puede utilizar como medida para el resto de las tasas del mercado. Se busca así “la desaceleración gradual de la inflación en el mediano plazo consolidando la estabilidad financiera y cambiaria”.

-En algunas ocasiones, el BCRA utiliza el dinero recibido por los pases pasivos para comprar reservas internacionales

¿Qué diferencias hay entre los pases pasivos y los pases activos?

En los pases activos, el BCRA le compra un título al banco comercial y después lo revende a las entidades cuando necesitan liquidez. A diferencia de los pasivos, en los que el Central actúa como vendedor de los títulos para luego recomprarlos. Se denominan “activos” porque el dinero que el BCRA le otorga a los bancos es en realidad un activo del BCRA.

¿Cuál es la diferencia entre los pases pasivos y las Leliqs?

Al igual que los pases pasivos, las Leliqs son instrumentos implementados por el BCRA para regular los pesos en circulación. Fueron creadas en 2018 como reemplazo de las Lebacs y su forma de licitación es mediante subastas. Tanto las Leliqs como los pasivos pueden ser únicamente adquiridos por entidades financieras (bancos o compañías financieras). Sin embargo, tienen algunas diferencias que es importante destacar:

  • La principal diferencia es el plazo de vencimiento. El vencimiento de las Leliqs es a los 28 días de su emisión. Los pases pasivos vencen de 1 a 7 días de su emisión. Si bien la tasa de interés es menor, al renovarse diariamente, los pases ofrecen mayor liquidez.
  • A finales de 2023, los bancos aumentaron su demanda de pasivos y redujeron la de Leliqs. ¿Por qué se dió está situación? Los plazos más cortos le brindan mayor libertad a los bancos en una economía tan cambiante como la argentina.
  • Por decisión del BCRA, las Leliqs, dejarán de emitirse a partir del 11 de enero de 2024. De esta manera se busca establecer a los pases pasivos como “principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”.
  • ¿A qué se debe está decisión? En un comunicado, el Directorio del BCRA señaló que “al centralizar sus operaciones en un solo instrumento(...) se busca hacer más clara la señal de política monetaria. Y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”.

Accedé a la atención exclusiva de nuestros especialistas. ¡Envianos tu consulta y un asesor te contactará a la brevedad para brindarte la mejor experiencia de inversión!

Como vimos, los pases pasivos son el principal instrumento elegido por el BCRA para absorber los pesos excedentes. Conocer estos instrumentos, que ocupan un lugar central en la economía argentina, es esencial para comprender las finanzas de nuestro país y tomar mejores decisiones.

Desde Balanz deseamos que hayas disfrutado este artículo y te invitamos a conocer todas las alternativas de inversión que ofrecemos. ¡Abrí tu cuenta 100% online sin costo de apertura ni mantenimiento y hacé rendir tus ahorros!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.