Balanz University

¿Qué es la TIR?

12/01/20244m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una herramienta fundamental para medir la rentabilidad de una inversión. Este indicador nos permite estimar la tasa de rendimiento de un proyecto de inversión para evaluar si es conveniente realizarlo o no. Utilizar instrumentos de medición como la TIR es fundamental para tomar buenas decisiones en un mercado competitivo como el actual.

Es por eso que en el artículo de hoy te contaremos todo lo que necesitás saber sobre la TIR. ¿Qué es y cuál es su importancia? ¿Cómo se calcula y cómo nos ayuda a evaluar la rentabilidad de una inversión? ¿Cuál es la diferencia con otro instrumento de medición que se utiliza para el mismo fin, como es el caso del VAN?

Desde Balanz te compartimos todos los detalles para que puedas aplicarla en tus propias inversiones. ¡Comencemos!

¿Qué es la TIR?

Se define como TIR a la tasa de rentabilidad que estimamos podemos obtenemos por  realizar una inversión suponiendo que la conversamos hasta su vencimiento.  Esta medida posibilita evaluar con antelación cuanto nos puede llegar a rendir el capital invertido, además de comparar rentabilidades asociadas a diversos proyectos de inversión.

Antes de realizar una inversión, los expertos aconsejan utilizar más de una herramienta de medición para evaluar su potencial, como pueden ser la TIR, el VAN o el período de recupero.

¿Cuál es la importancia de la TIR?

Como vimos, el uso de herramientas de medición de rendimientos es indispensable para evaluar cualquier proyecto de inversión. ¡Cuanto más información de calidad dispongamos, estaremos en condiciones de tomar mejores decisiones financieras!

A continuación, te contamos otras de las ventajas de utilizar la tasa interna de retorno como herramienta de medición:

-Mejora nuestra planificación financiera: al tener información concreta de la viabilidad de cada inversión es posible establecer un calendario de inversiones ordenado y preciso. Por otro lado, es más fácil planificar presupuestos y evitar riesgos innecesarios.

-Aprovechar nuevas oportunidades de inversión: en nuestro país, la TIR es muy utilizada en sectores como la agricultura o la industria energética. Estos sectores requieren grandes inversiones iniciales, por lo que calcular un estimativo del retorno esperado es fundamental para cualquier inversionista. De igual manera, una tasa de retorno positiva es un excelente indicador para aprovechar oportunidades de negocios novedosas o emergentes.

-Aumentar y diversificar las inversiones: el empleo de herramientas de medición ayuda, por lo tanto, a aumentar notablemente la rentabilidad de una empresa. Este crecimiento permitirá expandir las zonas de cobertura de la empresa, producir nuevos productos, vender en otros mercados  y atraer más inversiones externas.

¿Cómo calcular la TIR?

Para calcular la TIR tenemos que proyectar el flujo de fondos futuro de la inversión y despejar la tasa de interés que igual el valor presente de este flujo con la inversión inicial.

Inversión = FF1 /(1+TIR) + FF2/(1+TIR) + FF3 / (1+TIR) + … + FFn/(1+TIR)

Si se trata de una inversión con un flujo de fondos simple, consistente en una inversión inicial y un pago futuro, la fórmula para calcular la TIR es muy sencilla:

TIR = (Capital futuro / Inversión inicial -1) x 100

Por ejemplo, si invertimos $100 y esperamos obtener $350 al cabo de un año, la TIR es: ($350/$100 -1) x 100 = 250%

En este caso, estamos calculando la TIR para el plazo efectivo de la operación que es un año.

Si dada una inversión inicial el flujo de fondos futuro es de dos ingresos netos (ingresos menos gastos) que se espera ocurran el primero durante el primer año de ejecución del proyecto y el segundo en el período anual siguiente, la TIR es la tasa que iguala los siguientes términos:

Inversión inicial = FF1 /(1+TIR) + FF2 / (1+TIR)

Donde FF1 y FF2 son los ingresos netos o beneficios esperados.

Si la inversión inicial es de $100, FF1 es de $200 y FF2 es de $230, la TIR es: 181,66% anual.

Podemos utilizar la función financiera “TIR” de una planilla de Excel para calcularla.

¿Cómo interpretar la TIR?

La TIR representa la rentabilidad estimada para el proyecto de inversión. Para evaluar si la rentabilidad del proyecto es atractiva debemos compararla con la tasa del costo de oportunidad del capital.

El costo de oportunidad del capital viene dado por el rendimiento de la mejor alternativa de inversión comparable con la que estoy evaluando.

Entonces, una vez realizado el cálculo, pueden darse los siguientes resultados:

  • TIR mayor que la tasa del costo de oportunidad del capital: la inversión es aceptable. ¿Qué significa esto? Que la rentabilidad total supera a la rentabilidad mínima requerida para que la inversión sea viable.
  • TIR menor que la tasa del costo de oportunidad del capital: en estos casos, la rentabilidad total no alcanza la rentabilidad mínima requerida. No conviene realizar el proyecto de inversión.
  • TIR igual a la tasa del costo de oportunidad del capital: Resulta indiferente invertir en el proyecto evaluado que en la alternativa de inversión comparable. Es decir, el proyecto cubre el costo de oportunidad del capital, podría realizarse, pero no aporta un plus de valor por encima de otra inversión alternativa disponible en el mercado.

 

Por ejemplo, si la tasa del costo de oportunidad del capital es del 181,66% anual, el proyecto se acepta si la TIR iguala o supera este umbral de retorno.

¿Cuál es la diferencia entre el VAN y la TIR?

Al igual que la TIR, el Valor Actual Neto es una herramienta de medición muy utilizada para evaluar alternativas de inversión.

La diferencia esencial entre los indicadores TIR y VAN es que mientras la TIR estima la tasa de rentabilidad de la inversión el VAN hace lo propio en relación al aumento del valor presente del capital invertido.

Por ejemplo, si se trata de un proyecto conveniente, la TIR va indicarnos que la tasa anual de rentabilidad estimada es del 181,66%, mientras el VAN  trata de medir en cuantos pesos o dólares aumenta el valor monetario presente de nuestro capital si lo invertimos en el proyecto de inversión que estamos evaluando.

Ahora que ya sabés qué es la TIR y cuál es la importancia de esta herramienta de medición… ¡te invitamos a proteger tus ahorros e invertir tu dinero de forma simple y segura con  BalanzCon Balanz operar en la bolsa es muy sencillo: ¡en pocos minutos podés abrir una cuenta comitente 100% online!

Nuestra plataforma de inversión es muy intuitiva y cuenta con el beneficio de mostrar las cotizaciones del mercado en tiempo real. Una vez realizada la apertura de la cuenta, un asesor financiero se pondrá en contacto con vos para ayudarte en lo que necesites.

¡En Balanz queremos que cada vez más personas se animen a dar sus primeros pasos invirtiendo en el mercado financiero!  Aprovechá la oportunidad de abrir tu cuenta de inversión ingresando aquí. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.