Balanz University

¿Qué es el parking de los bonos?

29/05/20243m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

¡Hoy te vamos a contar todo sobre el parking de bonos! ¿Qué es y por qué se implementa? ¿Cuántos tipos de parking de bonos hay? ¿Cómo funciona el parking dólar MEP? Descubrí todo en este artículo de Balanz University.

¿Qué es el parking de bonos? ¿Y el parking dólar MEP y el parking dólar cable?

El parking es el tiempo que, por disposiciones normativas, un inversor debe mantener los bonos en su cartera desde el momento de la liquidación de la correspondiente compra hasta que esté posibilitado de venderlos. El parking de bonos, entonces, son los días que deberás mantener “estacionados” en los bonos que compraste, antes de poder venderlos.

Así mismo, se denomina parking dólar MEP al lapso de inmovilización de los bonos cuando los comprás con pesos, con la intención de venderlos inmediatamente en dólares MEP.  Descripción análoga corresponde al parking dólar cable, pero cuando la venta se liquida en dólar contado con liquidación.

Algunas de las características del parking de bonos en nuestro país son las siguientes:

  • Es regulado a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y es de cumplimiento obligatorio cuando este organismo así lo dispone.
  • Si la CNV lo requiere, también debe aplicarse en caso de querer transferir los bonos a una cuenta en el extranjero.
  • Tanto el  parking dólar MEP, como el  parking dólar cable, han ido variando con el paso del tiempo para los diferentes instrumentos que se negocian en el mercado de capitales, por ello es importante consultar al asesor financiero de tu cuenta de inversión, sobre este tema, a los efectos de estar actualizados antes de operar.
  • Una vez cumplido el plazo, el bono puede ser vendido en la moneda deseada y el dinero estará apto para acreditarse en tu cuenta.

¡A continuación te compartimos un ejemplo fácil y rápido para entender exactamente de qué se trata el parking de bonos! Si comprás un bono un lunes, y el párking es de un día hábil, el martes quedará “estacionado”. El miércoles, finalmente, vas a poder venderlo y recibir los dólares en tu cuenta.

ACLARACIÓN IMPORTANTE: los plazos para el parking de bonos, u otras operaciones, corren únicamente en los días hábiles. En caso que haya feriados o días inhábiles en el medio, el tiempo se extiende.

¡Dolarizá tus ahorros con Balanz! Mediante operaciones de compra y venta de bonos en nuestra web y app podés invertir en dólares en los principales instrumentos del mercado. ¡Todo desde tu cuenta local en Balanz!

¿Por qué hay parking de bonos?

La Comisión Nacional de Valores puede disponer este tipo de medidas en su carácter de ente rector y regulador del mercado de capitales, cuando lo considera necesario. De igual manera, cuando a su criterio, se entiende conveniente puede ampliar o reducir el alcance de este tipo de medidas a un mayor o menor número de títulos, como así también extender o reducir la cantidad de días hábiles que definen al parking.

¿Cómo comprar bonos para dólar MEP con Balanz?

¡Comprar dólar MEP con Balanz es muy simple! Lo más habitual es hacerlo a través de bonos argentinos, como el AL 30 o el GD30. Aquí te contamos cómo hacerlo paso por paso:

- Para convertir pesos a dólares lo primero que tenés que hacer es ingresar a tu cuenta de inversión en Balanz. Y hacer click en el botón comprar del banner de dólar MEP que encontrarás en la pantalla de inicio.

- Luego ingresá la cantidad de dólares que querés comprar y confirmá la compra con tu código de operación.

- Aguardá el plazo de parking, si lo hubiere. Cuando la operación de venta del bono esté lista para confirmar recibirás una notificación. Luego debés confirmar la venta desde la App o Plataforma Web.

- ¡Listo! Luego de concretar estos pasos, tendrás los dólares disponibles en tu cuenta de inversión en Balanz.

¿Querés invertir en Bonos? ¡Hacelo con Balanz! Es muy fácil y lo podés hacer directamente desde nuestra plataforma. Conocé tu perfil de inversor en nuestro sitio y analizá junto a nuestros asesores las mejores opciones para vos.

Ahora que ya sabés qué es el parking de bonos … ¡te invitamos a proteger tus ahorros e invertir tu dinero de forma simple y segura con Balanz! Con Balanz operar en la bolsa es muy sencillo: en pocos minutos podés abrir una cuenta comitente 100% online.

Nuestra plataforma de inversión es muy intuitiva y cuenta con el beneficio de mostrar las cotizaciones del mercado en tiempo real. Una vez realizada la apertura de la cuenta, un asesor financiero se pondrá en contacto con vos para ayudarte en lo que necesites.

¡En Balanz queremos que cada vez más personas se animen a dar sus primeros pasos invirtiendo en el mercado financiero!  Aprovechá la oportunidad de abrir tu cuenta de inversión ingresando aquí. ¡Te esperamos!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.