Balanz University

¿Por qué los inversores están pendientes de las definiciones de la FED?

28/12/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

La globalización se impone con más fuerza cada día en nuestras vidas y el mundo financiero no escapa de ello. La interrelación de los mercados globales, su correlativo movimiento de capitales, desplazándose rápidamente de unas plazas a otras, en búsqueda de las mejores oportunidades de inversión, es una clara evidencia de este fenómeno. Por ello, resulta muy importante estar atentos a lo que acontece en el resto del mundo.

Cuando analizamos las finanzas e inversiones, cobra especial interés la política y las decisiones que toma la Reserva Federal de Estados Unidos, conocida como FED por sus siglas en inglés, que es el banco central de ese país.

¿Por qué son tan importantes las decisiones de política monetaria de la FED para los inversores? 

Cuando la FED busca reactivar la economía de EE.UU. es de esperar que aplique una política monetaria expansiva. Es decir, emita más dólares y los ponga en circulación en el mercado. El aumento de la liquidez en dólares también llega a la plaza financiera norteamericana, e induce a la baja de la tasa de interés y a la suba de la cotización de los activos. Esto último, como consecuencia de la presión de demanda de los compradores, que tienen más dinero disponible para gastar e invertir.

Por otro lado, la baja de la tasa de interés en EE.UU. induce a los inversores a redirigir sus capitales en búsqueda de mayores retornos a otras plazas financieras. Siguiendo con las características globalizadas del mundo financiero, este movimiento presiona a la baja de la tasa de interés en el resto del mundo y a la suba del precio de los activos de otros mercados.

Por todo esto, la noticia de que la FED aplicará una política monetaria más laxa, o de que bajarán las tasas de interés en EE.UU, es recibida con optimismo en los mercados financieros de todo el mundo. Con este suceso, se espera que suban las cotizaciones de las acciones y de todos los valores negociables que cotizan en el mercado de capitales, comúnmente denominado la bolsa.

También, es de esperar que esta política induzca a una suba en el precio de los commodities, cuya cotización habitualmente se determina en dólares en el mercado norteamericano. Este evento impacta positivamente en los términos de intercambio de países exportadores de estos productos, como el nuestro.

En resumidas cuentas, la abundancia de dólares en el mundo deprecia su cotización con relación a otras monedas, induce a la suba generalizada de los precios en los mercados de capitales de todo el mundo, como de otros activos.

Sin embargo, este fenómeno tiene como contracara que genera presiones inflacionarias tanto en EE.UU, como en el resto del mundo. Así, se podría ver por ejemplo que el encarecimiento de los commodities impacte en los precios locales en nuestro país.

Dado que Estados Unidos tiene tradicionalmente el objetivo de una tasa de inflación que no supere el 2% anual, es de esperar que cuando aparezcan las presiones inflacionarias revierta su política monetaria y se vuelva contractiva.

¿Cuáles son los efectos de una política monetaria contractiva de la FED?  

Básicamente el contrario al que mencionamos: el dólar se aprecia en el mundo, las tasas de interés suben y la cotización de los activos baja.

Como podemos apreciar, resulta lógico que los inversores estén muy pendientes de las políticas que anuncia la FED y de las expectativas sobre las decisiones futuras.

¿Qué inversiones se vuelven más atractivas cuando se espera que la tasa de interés suba?

Recordemos que cuando la tasa de interés sube, el precio de los activos baja. Entonces, por el lado de la renta variable, es esperable que las acciones de crecimiento (o growth stocks) que son más volátiles y riesgosas, experimenten mayores caídas en sus precios que las compañías establecidas (o value stocks) que, al tener negocios maduros y ganancias estables, se vuelven más atractivas.  

Las acciones con un coeficiente beta más bajo o negativo, también se vuelven más atractivas. El coeficiente beta mide cómo evoluciona el precio de una acción ante cambios en el índice representativo del mercado. Si se esperan caídas en los índices bursátiles, las acciones que menos caídas de precios experimentarán serán aquellas que tienen un coeficiente beta relativamente bajo. Por otro lado, si el coeficiente beta de la acción es negativo (algo no muy habitual) es de esperar que su precio suba en un mercado bajista.

Por el lado de la renta fija, los bonos con menor duration modificada y, por lo tanto, de plazos de vencimiento más cortos, se vuelven más atractivos que los que tiene mayor duration modificada, es decir, plazos de vencimiento más largo. La duration modificada (DM) es un indicador que mide la sensibilidad del cambio en el precio de un bono, ante variaciones en la tasa de interés de mercado. Este indicador guarda relación directa con el plazo de recupero de la inversión.

¿Qué activos se vuelven más atractivos ante expectativas de una baja de la tasa de interés de mercado?

Acorde a la lógica que venimos describiendo, se volverán más atractivas las acciones de crecimiento o con betas más altos, y los bonos con mayor duration modificada.

Si quieres aprender más sobre clases de acciones y bonos, te invitamos a que leas los artículos de Balanz University que abordan estos temas más en detalle.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.