Balanz University

El poder del interés compuesto

17/03/20234m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En este artículo de Balanz University te contamos el potencial que tiene el interés compuesto para hacer rendir tus inversiones.

Pero primero, ¿qué son los intereses? Se trata del crecimiento que experimenta el capital financiero cuando lo invertimos.  Cuando elegimos entre diferentes alternativas de inversión, es lógico que las comparemos para elegir la más atractiva para nosotros.

¿Cuál es la mejor alternativa de inversión?

Esta es una pregunta que admite muchas respuestas. Cada persona tiene un perfil de inversor diferente y necesidades particulares en materia de inversión, por lo que la alternativa óptima para alguien no necesariamente es la mejor para otra persona.

El perfil del inversor viene definido, en esencia, por tres cuestiones:

  • Objetivo de rendimiento
  • Tolerancia al riesgo
  • Horizonte temporal

¿Querés aprender más sobre el perfil del inversor?

Encontrá toda la información que necesitás para descubrir cuál es tu perfil de inversor en este artículo: ¿Qué es y cómo se define el perfil del inversor? También te invitamos a realizar el test del inversor.

¿Cómo elegir la mejor alternativa de inversión para nosotros?

Cuando analizamos una inversión no solo debemos observar el rendimiento esperado, sino que también es necesario encontrar una relación optima con el perfil de riesgo y el tiempo por el cual deseamos invertir.

Entonces, si bien todos queremos ganar lo más posible, no todos estamos dispuestos a asumir altos niveles de riesgos, y no debemos olvidar que el mayor potencial de rentabilidad viene asociado a un mayor potencial de pérdida. También podría suceder que una inversión nos resulta interesante, pero para obtener el retorno esperado debemos dejar inmovilizado el capital por varios años, algo que no podemos permitirnos dado que prevemos utilizarlo en breve.

En este marco, si estamos ante dos alternativas expuestas a similar nivel de riesgo y horizonte temporal, la definición podría tomarse por el mejor retorno, por supuesto.

A la hora de hacer cálculos de retornos financieros es usual considerar dos métodos diferentes, denominados interés simple e interés compuesto.

¿Qué es el interés simple?

Consiste en calcular los intereses suponiendo que en caso de renovarse la inversión por uno o más períodos, esto se realiza solo por el capital inicial. Es decir, solo el capital inicial continúa generando intereses a medida que la inversión se repite en el tiempo.

Así, si invertimos $10.000 por un mes a una tasa efectiva mensual (TEM) del 6%, al vencimiento obtendremos $600 ($10.000 x 0,06). De renovarse la inversión, retiramos los intereses de $600 y volvemos a invertir $10.000. De esta manera, al cabo del segundo mes obtendremos otros $600 y así sucesivamente.  Cada vez que reinvertimos lo hacemos por $10.000 y nos llevamos $600 por mes, suponiendo por simplicidad que la tasa de interés del mercado financiero no cambia (lo cual no es muy usual).

¿Qué es el interés compuesto?

Cuando aplicamos interés compuesto suponemos que, al renovarse la inversión, tanto el capital inicial como los intereses se reinvierten, lo que permite que los intereses generen a su vez intereses y se vuelvan cada vez mayores con el paso del tiempo.

Si invertimos $10.000 al 6% (TEM) tendremos $10.600 al cabo del primer mes, por el capital inicial más los $600 de interés generados. Si reinvertimos toda esa suma de dinero por otro mes más, a la misma tasa ($10.600 x 0,06), ganaremos $636 de intereses mensuales.

Con este sencillo ejemplo podemos advertir que, mientras en el caso anterior los intereses de ambos meses son de $600, con el interés compuesto la ganancia del segundo mes es más alta, exactamente de $36 más. Esos $36 surgen de los intereses reinvertidos ($600 x 0,06).

También podemos advertir que si continuamos renovando la inversión capitalizando intereses mes a mes los retornos serán cada vez más altos.

 

El poder del interés compuesto radica en hacer que nuestro dinero rinda cada vez más, compensándonos por ser perseverantes y elegir cuidadosamente nuestras alternativas de inversión.

El interés compuesto multiplica nuestro dinero de forma exponencial.

Inversores que aplicaron interés compuesto

Te presentamos a continuación algunos inversores conocidos que se han entusiasmado tanto con el poder del interés compuesto que los ha llevado a perseverar en hábitos muy austeros, a pesar de contar con grandes fortunas.

Hetty Green, “La bruja de Wall Street”

Hetty Green, conocida como la bruja de Wall Street, fue una inversora destacada, que conoció a temprana edad el efecto del interés compuesto.

Nació en 1834 en New Bedford, Massachusetts, EEUU, en una familia adinerada. A sus 10 años ya era una de las mujeres más millonarias de Norteamérica. Fue muy inteligente para encarar negocios, llegando a multiplicar por 100 la fortuna familiar que recibió por herencia.

Invertía a largo plazo, reinvirtiendo permanentemente sus retornos. Según cuentan, fue criticada por su austeridad, al punto que ni siquiera se permitía disponer de su dinero para cuidar de su propia salud. Su empoderamiento, en un contexto histórico donde las mujeres prácticamente no tenían derechos, le ha deparado su lugar en la historia.

Warren Buffett, “El Oráculo de Omaha”

Warren Buffett es considerado actualmente como uno de los inversores más grandes del mundo. Es accionista mayoritario y directivo de uno de los holding más importantes de EE.UU: Berkshire Hathaway.

Esta empresa se dedicaba originalmente al rubro textil, cuando en 1962 Warren Buffett comenzó a comprar parte de su capital accionario hasta hacerse del control de la firma. Paulatinamente, aplicando el interés compuesto a gran escala, su nuevo dueño fue reinvirtiendo en la adquisición del capital accionario de otras empresas, cuyos negocios, a su criterio tenían más potencial.

Así, el holding creado por Warren Buffett se volvió imponente, llegando a comprender muchas empresas destacadas, tales como Coca Cola, Apple o Bank of América.

En nuestro mercado de capitales un inversor puede adquirir en pesos acciones del holding de Warren Buffett o de las compañías que lo integran, si lo desea, a través de su CEDEAR (Certificado de Depósito Argentino).  

¿Querés aprender más sobre CEDEAR?

Para aprender todo sobre CEDEARs podés leer otro artículo que elaboramos para vos: ¿Qué son los CEDEARs y cómo funcionan?

Si te interesa aprender más sobre finanzas e inversiones te invitamos a visitar nuestra sección de artículos, donde encontrarás información sobre distintas temáticas.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2024 Balanz Todos los derechos reservados.