Fideicomisos Financieros

¿Qué son los Fideicomisos Financieros?

Los FIDEICOMISOS FINANCIEROS son instrumentos de securitización que permiten participar de un proyecto o de una ganancia futura a través de una colocación de deuda o participación de capital.

Permiten el acceso a rendimientos de proyectos para los cuales se necesitaría mucho capital si se deseara participar individualmente.

El proceso de securitización permite que un conjunto de activos ilíquidos, reales o financieros y con un flujo de fondos predecible, pueda ser transformado en un titulo valor para su venta en el mercado de capitales, alcanzado dos principales objetivos: recupero de liquidez y desvió a terceros del riesgo implícito de los activos que lo componen.

Se denominan “FINANCIEROS” ya que son todos aquellos fideicomisos que se encuentran listados en un mercado. A diferencia del resto, éstos dividen su capital en valores representativos de deuda o certificados de participación, según se trate de colocación de deuda o participación de capital, respectivamente. De esta forma, comprando valores representativos de deuda, el inversor le presta dinero al fideicomiso con el fin de adelantar fondos a un proyecto o a un flujo futuro de pagos. Es similar a un “bono” pero con el riesgo del proyecto y de la capacidad de pago de los tomadores. Por otro lado, si el inversor quiere asumir mayor riesgo y participar de las ganancias que genere el proyecto, invierte en certificados de participación que se asemejan a las acciones, pero con relación a ser socio un proyecto especifico.

Las GANANCIAS de invertir en un Fideicomiso Financiero están dadas de acuerdo a las siguientes características:

1. Si el inversor compro valores representativos de deuda gana un interés de acuerdo a las condiciones de emisión. Estos valores se pueden vender antes de su vencimiento en el mercado, siempre que sean líquidos. En ese caso, se sumará a la ganancia del interés cobrado hasta el momento de venta, la diferencia positiva o negativa que resulte del precio de la venta del título.

2. Cuando el inversor sea de certificados de participación, el mismo obtendrá ganancias de las utilidades que reparta el título en función de los resultados finales del fideicomiso.

internat-cus-serv-desc-bg2

Ventajas

La principal VENTAJA es la constitución del patrimonio fideicomitido; es decir, un patrimonio de afectación que es distinto al patrimonio del fiduciante y del fiduciario, quedando resguardado del reclamo de los acreedores de ambos.