Balanz University

¿Qué son las Letras?23/11/20224m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Cuando hablamos de letras nos referimos a uno de los tantos instrumentos que ofrece el mercado de capitales para invertir. Sin embargo, este tipo de activos suelen ser de los más elegidos, ya que prometen una ganancia en un corto plazo. Por eso, si estás interesado en aprender sobre estos instrumentos de renta fija, en este este artículo te contamos sobre esta alternativa de inversión.

El atractivo de las letras  

Las letras son títulos de deuda de corto plazo que pueden ser emitidos tanto por el Tesoro Nacional, como por otros niveles del Estado (CABA, provincias y municipalidades). También, el Banco Central de la República Argentina es un frecuente emisor de letras. Se trata de instrumentos de renta fija, ya que está determinado de antemano cuál es el flujo de fondos que recibiremos. Habitualmente este flujo de fondos consiste en la promesa de un único pago al vencimiento, que no suele superar el año. Por lo general, como no prometen realizar pagos de renta, estos instrumentos se venden en el mercado necesariamente con un descuento, a los fines de que los inversores que los compran puedan obtener un rendimiento.

Este tipo de instrumento se coloca en el mercado a través de subastas. Este sistema garantiza que los mejores postores interesados en comprarlos (es decir, los que pretenden menores tasas de descuento) tengan más posibilidades de adquirirlos.

En otras palabras, las letras son activos de riesgo relativamente bajo, a través de los cuales el Estado participa en el mercado bursátil local con el objetivo de conseguir financiamiento.

¿Quién puede, cuándo y cómo comprar Letras?

Las letras pueden comprarse en dos instancias, la primera es en el mercado primario, que es cuando se realiza la colocación inicial del instrumento financiero y el emisor interactúa con el mercado y los intermediarios.

Por otro lado, se pueden comprar a través del mercado secundario, en el cual se realizan las negociaciones de compra-venta de valores negociables con posterioridad a la emisión.

Los instrumentos que se negocian en el mercado secundario están al alcance de cualquier persona que posea una cuenta de inversión. En Balanz podés abrir tu cuenta de manera gratuita y sin costos de mantenimiento.

Letras del tesoro vigentes para invertir en Argentina

LEDES

Letras de descuento del Tesoro Nacional emitidas en pesos.  Por ejemplo, si el valor de cada LEDE al vencimiento (manteniéndolas hasta el final) es de $100 y al momento de comprarlas en el mercado primario las pagas “con descuento” a $60, tu ganancia será de $40.

Pero, si no llegaste a comprarla en el mercado en que se realiza la emisión, existe la posibilidad de adquirirla en el mercado secundario. Hay que tener en cuenta que en esta instancia el precio ya no sería de $60, sino que dependería de la oferta y la demanda de ese segmento del mercado.

TICKER o código de negociación: las LEDEs se representan con una S, luego se indica el día, el mes y el año de vencimiento. Por ejemplo S30S2 (S: LEDE, 30: día, S: septiembre, 2: año 2022)

LECER

Son letras del tesoro que se venden a descuento y son emitidas en pesos ajustadas por el coeficiente de estabilización de referencia (CER). Cuando hablamos del índice CER, nos referimos a un indicador que mide la evolución de la inflación.

Las LECER pagan un interés, más la inflación correspondiente al periodo de inversión. Es decir, al llegar el vencimiento se recupera el capital ajustado por inflación, más los intereses correspondientes.

El atractivo de las LECER radica en que protegen el ahorro del inversor contra la inflación y, además, permiten ganar sobre la misma.

En este caso, el retorno también es implícito, ya que no se publica una tasa de interés, sino que se emiten con descuento (como las LEDEs)

TICKER o código de negociación: las LECER se representan con una X, luego sigue el día, el mes y el año de vencimiento. Por ejemplo X31O2 (X: LECER, 31: día, O: octubre, 2: año 2022)

LELITES

Son Letras de Liquidez del Tesoro Nacional de muy corto plazo, generalmente tienen vencimiento menor a un mes y son en pesos. Únicamente las pueden comprar los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

LELIQ

Letras de muy corto plazo emitidas por el Banco Central. Actualmente solo las entidades financieras pueden comprarlas.

Ventajas de invertir en Letras

  • Liquidez: podés comprar letras y venderlas cuando quieras en el mercado secundario, sin necesidad de esperar al vencimiento para salir de la inversión.
  • Tasa de interés conveniente: suelen tener una tasa de interés superior a la que ofrecen los plazos fijos, pero debemos tener en cuenta que están sujetas al riesgo de crédito del emisor, el cual por tratase de instrumentos de corto plazo emitidos en pesos puede considerase relativamente bajo.
  • Accesibles: es muy fácil comprarlas contando con una cuenta de inversión.
  • Liquidación automática: si no se venden antes en el mercado secundario y se espera al vencimiento, el dinero se liquida automáticamente en la cuenta comitente.

Ahora que ya sabés qué son las letras y cuáles son sus beneficios, te invitamos a que descubras lo fácil y seguro que es proteger tus ahorros y ganar dinero en el mercado de capitales de la mano de Balanz, el broker con la mejor tecnología para invertir. Mirá el tutorial de cómo invertir en letras desde nuestra App.

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.