¿Qué son los Pasivos?
En la contabilidad de una empresa o de cualquier otra entidad u organismo los pasivos representan las deudas y compromisos contraídos de naturaleza económica o financiera.
Los pasivos se clasifican en corrientes y no corrientes. Los primeros son aquellos que resultan exigibles en el transcurso de los próximos doce meses, contados a partir de la fecha de la medición contable.
Ejemplos de pasivos corrientes: deudas con proveedores, sueldos y jornales a pagar, deudas con organismos de la seguridad social, entre otros.
Los pasivos no corrientes deberán afrontarse en un plazo mayor al mencionado anteriormente, algunos ejemplos son préstamos bancarios y obligaciones negociables que venden con posterioridad al año.
Desde la mirada del analista financiero corporativo, los pasivos son las fuentes de fondeo necesarias para poder concretar las inversiones en una empresa, sus activos. Desde esta particular mirada, el concepto de pasivos es más amplio que el contable, porque el aporte de capital por parte de los socios de una empresa también es considerado una “fuente de financiamiento” o pasivo.