¿Qué es IPC?
Las siglas IPC corresponden a Índices de Precios al Consumidor, y lo elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en nuestro país.
¿Qué es el IPC o Índice de Precios al Consumidor?
El IPC es un indicador que mide la evolución promedio de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares en determinada área geográfica. Los aumentos de este índice se asocian con aumentos en el costo de vida, en el sentido de que los productos y servicios que habitualmente adquirimos se encarecen. No obstante, en términos estrictos IPC y costo de vida no son lo mismo.
Los pasos que emplea el INDEC para construir el IPC son:
- Realiza, en determinado momento, encuestas a los hogares para conocer sus consumos.
- En base a la información obtenida se determina una canasta de bienes representativa de esos consumos. La canasta contiene diferentes cantidades de bienes y servicios que habitualmente compran los consumidores al momento de hacerles las encuestas.
- A medida que pasa el tiempo se va midiendo cómo evoluciona el costo de adquirir esa canasta de bienes.
- En base a la evolución del costo de la canasta mencionada, se construye el índice. Cuando el IPC aumenta es porque el costo de adquirirla aumenta.
Decimos que el IPC no es exactamente lo mismo que el costo de vida porque las personas van cambiando la composición de las canastas que consumen, por ejemplo, van reemplazando productos que se vuelven más caros por otros que resultan relativamente más baratos, mientras que la composición de la canasta de bienes y servicios que define el valor del IPC queda fija por un período de varios años.
Los índices de precios, como el IPC, permiten calcular las tasas de inflación.