LECAPs

¿Qué son los LECAPs?

Las LECAPs  son Letras del Tesoro Nacional, títulos de deuda a corto plazo, que licita con pago total y único al vencimiento y cuyo rendimiento surge de la tasa de interés mensual resultante de la licitación capitalizada diariamente en el período en cuestión.

La fórmula de cálculo para determinar el monto total a percibir al vencimiento es el siguiente:

VPV = VNO * (1+tm) t

VPV: Valor de Pago al Vencimiento | VNO: Valor Nominal Original | tm: tasa mensual informada en el llamado a licitación | t: meses transcurridos desde la fecha de emisión a la fecha de vencimiento. Para su determinación se calculará el tiempo transcurrido en años considerando una base 30/360 y luego se expresará ese tiempo en meses multiplicándolo por 12.

Para su determinación se calculará el tiempo transcurrido en años considerando una base 30 /360 y luego se expresará ese tiempo en meses multiplicándolo por 12.

A modo de ejemplo cada $ 1.000 de Valor Nominal Original en una licitación que la fecha de emisión y la de vencimiento dan 179 días:

$ 1.000 * (1+2,06%) (179/360)*12 = $ 1.129,38

Donde 179 son los días transcurridos entre la Fecha de Emisión (13 de abril de 2018) y la fecha de vencimiento (12 de octubre de 2018) calculados en base de meses de 30 días.

Las características principales de este instrumento son:

1. Pueden participar como inversores tanto los bancarios como los no bancarios.

2. El ámbito de negociación primaria es el sistema SIOPEL del MAE.

3. La adjudicación de ofertas se realiza por subasta en dos tramos (competitivo y no competitivo), en donde una vez realizada la adjudicación primaria las LECAPs son negociables en los mercados secundarios.

internat-cus-serv-desc-bg2

Riesgo

Inversiones en pesos con menor riesgo, compiten contra el plazo fijo bancario, permitiéndole al inversor obtener tasas más altas por su cualidad de capitalización de intereses mensuales hasta el vencimiento.