Investment Ideas

Los commodities siguen subiendo

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Dentro del sector de Commodities, encontramos gran variedad de productos.

Algunos de los principales son: metales preciosos, metales industriales, cultivos agrícolas, ganadería, azúcar, petróleo, gasolina y gas natural.



¿Estamos al comienzo de un superciclo de Commodities?

Superciclo se denomina a esos periodos de tiempos en los cuales los commodities, como canasta en general, tienen un precio promedio superior al que venían trayendo en el ciclo anterior. Los superciclos no duran apenas unos trimestres, duran varios años. Según el Índice de Commodites de Bloomberg, los últimos superciclos fueron a fines de la década del 70´ y alrededor del 2008. El movimiento en commodities está siendo generalizado, se está viendo en energía, productos agrícolas, metales industriales y preciosos.



¿Qué hay detrás de este posible superciclo?

Por un lado, vemos que el Dólar Index (DYX) está cayendo. Empezó a bajar al comienzo de la pandemia, con todas las políticas de los bancos centrales de inyección monetaria y tasas de intereses cercanas a cero. En segundo lugar, hay una demanda creciente de alimentos por parte de China. El país ha vuelto a crecer y ya cuenta con más de 1.400 millones de habitantes, siendo el país más habitado del mundo. Estamos viendo esta demanda en el mercado agrícola, particularmente con la soja, maíz, trigo, aceites y harinas proteicas.

Cuando se da uno de estos superciclos, también suele haber un tema disruptivo. En el siglo pasado hubo superciclos con la industralización de América y con la reconstrucción a partir de la segunda guerra mundial. Este superciclo se puede estar dando junto a la revolución verde y a la reducción de huella de carbono. Todo lo relacionado con vehículos eléctricos y energías verdes requiere mucho consumo de Cobre, Litio, Nickel, Aluminio y Plata.

La importancia del Cobre

El cobre tendrá un rol crucial en la nueva economía verde, la demanda crecerá 5 veces en esta década.

Este material es uno de los productos que más ha subido de precio. Se lo considera un anticipador de ciclos económicos, ya que es un metal de amplio uso industrial y cuando aumenta su consumo quiere decir que el próximo ciclo mostrará crecimientos. Es el material más barato para transportar energía eléctrica, ya sea eólica, hidráulica o verde, entre otras.

En el 2020 el consumo de este material para energía verde fue solo del 3% y en 2030 se prevé que será del 16%. El consumo de cobre aumentará fuertemente y la oferta no alcanzará la misma velocidad, dado el costo multimillonario que tiene generar nuevas minas. Los autos eléctricos utilizan 4 veces más cobre que un auto a combustión y esto, sumado a la necesidad de contar con estaciones de carga, demuestra que se demandaría aún más cobre.

Todo lo que es energía verde está construido alrededor de este metal.

¿Cómo invertir en Commodities?

Exposición a materias primas

Una de las alternativas para invertir en Commodities es a través de CEDEARs. En Balanz creamos un pack de CEDEARs de esta temática para que todos nuestros clientes puedan invertir con tan solo unos pocos clicks en una cartera diversificada de 4 compañías líderes en materias primas a nivel global.

Una de las compañías que compone el pack de CEDEARs es Freeport-McMoRan, la minera de Cobre más grande del mundo y la única incluida en el S&P500. Fue fundada en 1987 y cuanta con más de 24.000 empleados. Opera en Asia, América del Norte y América del Sur. Los principales minerales que produce son Cobre, Oro y Molibdeno. La compañía también opera petróleo y gas en la costa de California y el Golfo de México. Opera aproximadamente 165 pozos.

Otra de las compañías del portafolio es Deere & Company, la misma cuenta con más de 100 años de trayectoria. La empresa opera a través de tres segmentos: agricultura y césped, construcción y silvicultura, y servicios financieros. Se sumó a la revolución tecnológica con su unidad de negocio de software para la producción. Sus nuevas líneas de cosechadoras, sembradoras y pulverizadores ahora cuentan con conexión a internet y a la nube generando una integración total entre fábricas, maquinarias, revendedores y clientes. De esta manera, se crea una inteligencia colectiva destinada a optimizar recursos y mejorar la productividad.

Para conocer los otros dos CEDEARs que componen el pack y contar con mayor detalle del portafolio, te invitamos a ingresar a tu cuenta. Si aún no tenés una cuenta de inversión, abrila haciendo click acá, no tiene costo de apertura ni de mantenimiento.

Con nuestro producto Packs de CEDEARS, invertir en empresas internacionales es mucho más fácil. Nuestros especialistas ya armaron más de 15 packs de distintas industrias que son tendencia y cuentan con potencial para seguir creciendo.

Artículo escrito por Paulino Seoane

El destinatario deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los presentes valores negociables. Balanz Capital Valores S.A.U. no brinda garantías ni asegura rentabilidades ni resultados de los presentes valores negociables. Para mayor información, contáctese con nuestros asesores.

Cambiá tu forma
de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.