¿Qué es la Inflación?
La inflación es la suba generalizada de los precios de los productos y servicios de una economía.
Habitualmente, el crecimiento de los precios se mide a través de índices. En Argentina, uno de los índices más importantes es el índice de precios al consumidor (IPC).
Los contextos inflacionarios nos presentan el desafío de encontrar alternativas de inversión cuyos retornos superen el crecimiento del nivel general de precios.
Si la rentabilidad de nuestra inversión no supera la tasa de inflación, veremos crecer nuestro capital financiero, pero no lograremos tener mayor poder de compra, puede incluso que nuestra riqueza disminuya.
Hay varias alternativas que pueden ayudarnos a lograr este objetivo. Algunas de las que podemos mencionar son ciertos Fondos Comunes de Inversión (FCI) diseñados para brindar una respuesta estratégica a este desafío, también podemos mencionar instrumentos financieros que ajustan el capital invertido en función de índices que miden la evolución de los precios, tales como la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) o el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
A la hora de evaluar el rendimiento de una inversión es importante no caer presos de un fenómeno llamado “ilusión monetaria”, que nos induce a pensar que el mero aumento de la tenencia de dinero nos vuele más ricos. Nuestra riqueza crece con nuestra capacidad de compra, es decir, cuando nuestro dinero crece más que el nivel general de precios.