¿Qué es el BID?
El BID es una organización financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D. C. (Estados Unidos) que se crea en el año 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos con el propósito de financiar proyectos de desarrollo económico, ambiental, social e institucional, así como promover la integración comercial regional en el área de América Latina y el Caribe.
Los países latinoamericanos involucrados en su origen eran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Con el paso del tiempo el número de miembros fue aumentando, actualmente son 48: Argentina, Alemania, Austria, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, EE.UU., Finlandia, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Suecia, Suiza, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Los países miembros son prestatarios o no prestatarios. Los primeros, que ascienden al número de 26, son los que reciben el financiamiento del banco. Los segundos, aportan capital a la sociedad y se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones que realizan los países prestatarios, ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID.
Argentina es un miembro prestatario del BID y por ello se beneficia de los préstamos que concede.