Investment Ideas

¿Qué es el 5G y cómo invertir en esta tecnología?

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

La tecnología 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles. Esta tecnología brindará experiencias más rápidas y sólidas, conectará aún más objetos, lo que proporcionará más conectividad al mundo, aumentará la productividad, mejorará el bienestar y reducirá la contaminación.

Cada una de las cuatro primeras generaciones aportó un nuevo nivel de conectividad, los sistemas 3G y 4G se centraron en la mejora de los datos móviles. El 5G trata de continuar esta tendencia y ampliar el uso del acceso a la banda ancha móvil. El 5G trabajará junto al 4G y, con el tiempo, la reemplazará por completo.

Hay diversos factores que definen a cada generación, como la tecnología que se utilizó, el tiempo transcurrido entre el envío y la recepción de una señal (latencia) y la velocidad de transmisión de los datos, a través de una red, a los dispositivos conectados. Esta alta frecuencia permite velocidades de transmisión altísimas, muy baja latencia y mayor densidad de conexión. Esto implica un upgrade en toda la cadena de valor de la tecnología 5G, desde los semiconductores, los transportadores de señal, los ruteadores y las antenas.



¿Qué beneficios tiene el 5G?

La comunicación entre los dispositivos se hace vital, y ahí es donde entra la tecnología 5G. Al reducir significativamente la latencia, más rápido se da la respuesta. Su impacto se extenderá facilitando una innovación sustancial, que va mucho más allá del internet en celulares y la industria de la tecnología, transformará las prácticas laborales, la construcción, el transporte, la atención médica, la educación, los servicios financieros, los seguros, la agricultura y muchas otras industrias. El 5G permite una transmisión de información hasta 100 veces más rápida de la actual, permite interconectar hasta 100 veces más dispositivos y cuenta con una estructura de red más robusta que evita la pérdida de información durante la transmisión.

La tecnología 5G podría impulsar aún más tecnologías como vehículos autónomos, realidad virtual y aumentada, internet en las cosas, atención médica remota e inteligencia artificial, entre otras. Contribuirá al desarrollo de ciudades inteligentes y redundará en una mejor calidad de vida.

Expertos predicen que una vez que esta tecnología llegue a su punto de inflexión, con el tiempo podría alcanzar hasta USD 17 trillon en impacto económico global y crear aproximadamente 22,3 millones de nuevos puestos de trabajo, creando impactos en toda la economía.

La tecnología 5G ofrece muchas ventajas, en especial a través de la segmentación de la red: los datos que se utilizan para el entretenimiento y la comunicación usarán solo un segmento de la red, mientras que los más importantes tendrán un segmento exclusivo para ellos.



¿Qué país tiene 5G?

Los países que más avanzados están con cobertura 5G son China, Estados Unidos, Filipinas y Corea del Sur. Mientras que en Argentina ya se instaló la primera red 5G, al encender diez antenas móviles.



¿Cómo invertir en la tecnología 5G?

Son muchas las empresas que están preparadas para aprovechar al máximo la construcción de la red inalámbrica 5G, el momento de invertir en ellas es hoy. Podés invertir en CEDEARs e ingresar en una etapa temprana. Ya hay empresas como Apple que lanzaron dispositivos con esta conectividad y, entre las empresas que se beneficiarán con esta tecnología, cobran relevancia las compañías proveedoras de semiconductores, chips e infraestructura de banda ancha.

Actualmente las empresas con CEDEARs que estamos mirando con mayor proyección respecto a la tecnología 5G son:

Analog Devices: Líder mundial en diseño, fabricación y comercialización de una amplia cartera de circuitos integrados analógicos, de señal mixta y de procesamiento de señal digital de alto rendimiento, utilizados prácticamente en todos los equipos electrónicos. A medida que avanza la tecnología inalámbrica, los fabricantes de dispositivos electrónicos aprovechan las capacidades de 5G, esto le da a Analog Devices más espacio para ofrecer productos que pueden mejorar el rendimiento de esos dispositivos electrónicos.

Qualcomm: Empresa de tecnología inalámbrica proveedora de circuitos integrados principalmente para smartphones, tablets y dispositivos de conectividad, teniendo a Apple y Samsung como mayores clientes. Fue pionero y tuvo un rol fundamental en el desarrollo del 3G y 4G, y lo está teniendo con el 5G mediante sus unidades de semiconductores, chips, Internet of Things (IoT), autos autónomos e infraestructura de banda ancha. Por otro lado, cuenta con más de 140.000 licencias de patentes distribuidas en más de 300 compañías alrededor del mundo que usan el know-how de Qualcomm consolidando su posición dominante en la industria. Si una empresa se va a ver beneficiada por el 5G, esa es Qualcomm, quién actualmente cuenta con más de 275 dispositivos anunciados o en desarrollo que usan dicha tecnología.

Apple: Con sus más de 1.500 millones de dispositivos activos y su posición en el mercado como uno de los principales productores de teléfonos inteligentes, Apple ya desempeña un papel muy importante en esta nueva tecnología. En Octubre del 2020, fue la primer compañía en lanzar un teléfono con tecnología 5G en Estados Unidos presentando el Iphone 12 que brinda un nuevo nivel de rendimiento, para cargas, descargas y transmisión de videos de mayor calidad. El mismo cuenta con el poder de ejecutar Apps con realidad aumentada en tiempo real, disfrutar de una latencia baja para videojuegos en la nube y visualizar 7 videos simultáneos en streaming.

AMD: Advanced Micro Devices es una empresa estadounidense de semiconductores con operaciones en todo el mundo. La compañía proporciona microprocesadores x86 y GPU discretas para computadoras, microprocesadores para servidores, conjuntos de chips, productos gráficos profesionales y aceleradores, entre otros productos. Acordó pagar USD 35 mil millones en acciones por Xilinx en un acuerdo destinado a remodelar a uno de los pioneros de la industria de chips de computadoras. Planea utilizar esta adquisición para ampliar su negocio a chips para mercados como el de las comunicaciones inalámbricas 5G y la electrónica automotriz.

Creamos un Pack de CEDEARs con estas 4 compañías, para que puedas invertir mejor. Si aún no tenés cuenta en Balanz, abrila de forma 100% digital, simple, rápida y segura en menos de 24hs. Una vez abierta, transferí desde tu cuenta bancaria a tu cuenta comitente en Balanz el monto que deseas invertir. Después simplemente, ingresá a tu cuenta y desde la sección Investment Ideas seleccioná el Pack 5G.

Artículo escrito por Paulino Seoane

El destinatario deberá evaluar por sí mismo la conveniencia de la inversión en los presentes valores negociables. Balanz Capital Valores S.A.U. no brinda garantías ni asegura rentabilidades ni resultados de los presentes valores negociables. Para mayor información, contáctese con nuestros asesores.

Cambiá tu forma
de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.