Antes de elegir un activo, cada inversor debe saber cómo y cuándo va a ganar dinero por su inversión. En el caso de aquellos que apuestan a las acciones o CEDEARs, pueden obtener beneficios de dos maneras; con la suba de precio del activo o con el cobro de dividendos.
En esta nota de Balanz University te contamos qué son, cómo, cuándo y quiénes cobran dividendos.
Concepto
Cuando hablamos de dividendos nos referimos a uno de los principales beneficios de los accionistas, que consiste en el derecho de participar del reparto de las ganancias de la compañía en la cual invirtieron.
Las ganancias obtenidas por la empresa pueden conocerse mediante sus balances, dado que las firmas que cotizan en Bolsa tienen la obligación de hacer públicos sus estados financieros.
Habitualmente, cuando el estado de resultados de la compañía reporta beneficios, la asamblea de accionistas puede decidir distribuirlas en forma de dividendos en todo o en parte. Este tipo de decisiones depende de la política de dividendos de la firma.
Las denominadas acciones de valor o value stocks emitidas por compañías que cuentan con negocios maduros es común que exhiban una política de dividendos generosa. En cambio, las acciones de crecimiento o growth stocks, al estar en etapa de fuerte expansión, necesitan reinvertir sus retornos en el propio negocio, por ello es más probable que tengan una política de dividendos más austera.
En caso, de decidirse el reparto de dividendos, todos los accionistas tienen derecho a cobrarlos en proporción a la participación de su tenencia accionaria en el capital de compañía.
Por ejemplo, si un accionista posee el 5% del capital de la sociedad, tendrá derecho a recibir el 5% del total de los resultados que vayan a distribuirse.
Tipos de dividendos
- Dividendos en efectivo: la empresa transfiere la parte proporcional de los beneficios en dinero a la cuenta de accionista.
- Dividendos en acciones: en este caso, en vez de recibir los beneficios en dinero, adquieren nuevas acciones de la empresa.
- Dividendos ordinarios: están previstos en el calendario de la empresa. Se cobran con seguridad en una fecha determinada.
- Dividendos extraordinarios: los que la empresa decide distribuir cuando obtiene más beneficio del esperado.
- Dividendos a cuenta: se obtienen antes de finalizar el ejercicio fiscal.
- Dividendos complementarios: se pagan cuando finaliza el ejercicio fiscal y las cuentas fueron aprobadas.
Plazo de cobro
El plazo para el pago de dividendos lo determina la Asamblea y generalmente es dos veces al año. Sin embargo, hay algunas empresas que pueden pagar de manera mensual, bimensual, trimestral o anual.
Las fechas a tener en cuenta son las siguientes:
- Fecha de declaración: la Asamblea acuerda el dividendo.
- Fecha ex dividendo: es el último día que se pueden comprar acciones y tener derecho a cobrar dividendos. Pasada está fecha se pierde dicho derecho.
- Fecha registro: es cuando la empresa hace el recuento de sus accionistas, quienes van a cobrar el dividendo.
- Fecha de pago: el día que se cobra el dividendo.
Quién puede cobrar dividendos
Cualquier persona que haya invertido en acciones o CEDEAR de empresas que pagan dividendos, tiene derecho a recibir dicho beneficio.
Por lo tanto, si compraste acciones de una empresa que reparte dividendos, el solo hecho de ser tenedor de estas acciones te hace beneficiario.
Si sos tenedor de CEDEAR de acciones, cobras los dividendos, en función del ratio de conversión, en dólares cable.
Dividendos sí, dividendos no
Como mencionamos, el pago de dividendos es un atractivo a la hora de elegir la empresa en la cual se quiere invertir. Sin embargo, no siempre es determinante, ya que hay que analizar otras cuestiones que implican el contexto o el rubro al cual se dedica la empresa.
En el caso de las compañías nuevas, no siempre es bueno que se repartan dividendos, ya que, al estar en pleno desarrollo, es preferible que reinviertan la utilidad y así aumentar el valor de la acción. Las empresas tecnológicas son un buen ejemplo de eso.
Por su parte, las compañías más antiguas y consolidadas, sí suelen repartir dividendos entre sus accionistas, que, aunque no sea un gran porcentaje, brindan estabilidad en el flujo de fondos a cobrar por parte de los inversionistas. Este es el caso de las empresas que se dedican, por ejemplo, al rubro alimentos, energía, telecomunicaciones.
5 empresas que pagan dividendos
Altria Group: es una de las tabacaleras más grandes, propietaria, entre otras marcas, de Marlboro y Philip Morris USA. Reparte dividendos desde 1962.
- Ticker: MO
- Rendimiento de dividendos a plazo 9.53%
Verizon Communications: es una empresa de telecomunicaciones que proporciona productos y servicios de comunicaciones, información y entretenimiento.
- Ticker: VZ
- Rendimiento de dividendos a plazo 8.32%
BP plc: es una multinacional de petróleo y gas. Reparte dividendos desde 2015.
- Ticker: BP
- Rendimiento de dividendos a plazo 4.23%
Gilead Sciences: compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de medicamentos, que reparte dividendos desde 2015.
- Ticker: GILD
- Rendimiento de dividendos a plazo 4.09%
Broadcom: empresa que diseña, desarrolla y suministra soluciones de software de infraestructura y semiconductores.
- Ticker: AVGO
- Rendimiento de dividendos a plazo 2.26%
Rendimiento de dividendos a plazo
Refiere a una estimación del dividendo de un año, que se representa como un porcentaje del precio vigente de las acciones. Este dato se va actualizando de forma permanente, por lo que es meramente ilustrativo el que se menciona en el artículo.
Cómo invertir en empresas que pagan dividendos
Para invertir en empresas que pagan dividendos, en primer lugar debes tener una cuenta de inversión o comitente con algún agente de bolsa autorizado por la CNV. Una vez que tenes tu cuenta con fondos, podes invertir en la empresa que elijas, desde la plataforma del broker.
Con Balanz abrir tu cuenta te lleva unos pocos minutos y lo podés hacer 100% online. Además, ofrecemos la mejor plataforma del mercado para operar en la Bolsa y la apertura de la cuenta es totalmente gratuita y sin costos de mantenimiento.
Por otro lado, Balanz ofrece una trayectoria de más de 20 años, con el mejor asesoramiento de expertos en inversión. Por eso, si estás pensando en empezar a invertir en el Mercado de Valores, podemos ayudarte a encontrar la mejor opción en base a tus necesidades y objetivos. Ingresá acá para más información.
Si ya estás decidido a empezar a invertir en acciones o CEDEARS y querés conocer más sobre las opciones disponibles, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un asesor de Balanz te va a guiar en base a tus horizontes de inversión.