Balanz University

¿Qué son las LECAPs?

13/06/20242m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las LECAPs. ¿Qué son? ¿Cuánto rinden? ¿Cómo invertir en LECAP?

¿Qué son las LECAPs?

Las letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos, conocidas como LECAP, son títulos de deuda de corto plazo emitidos por el Estado Nacional. Estos títulos pagan una renta que se capitaliza mensualmente hasta la fecha de vencimiento.

¿Qué significa que la renta se capitaliza mensualmente?

Que los intereses que se van generando, se convierten de forma mensual en capital, el cual se reinvierte a la misma tasa de interés. Es decir, estas letras pagan renta aplicando el sistema de interés compuesto.

¿Cuánto rinden las LECAPs?

La tasa de interés que pagan una LECAP se define en términos de tasa efectiva mensual, en el llamado mercado primario.

El mercado primario es donde se realiza la oferta pública inicial (OPI). Esto, es cuando el emisor, en este caso, el Estado Nacional, pone a la venta las letras, habitualmente mediante una subasta pública, con el fin de obtener el fondeo que necesita.

¿Cómo participan los inversores de la subasta de LECAPs?

Lo hacen a través de un intermediario financiero especializado, como es el caso de Balanz. Para ello, el paso previo, es abrir una cuenta de inversión.

Si te interesa saber que es una cuenta de inversión, como funciona y como abrirla en este artículo te lo contamos: https://balanz.com/balanz-university/cuenta-comitente-o-de-inversion/ 

¿Un inversor puede comprar las letras con posterioridad a la OPI?

Si, puede hacerlo en el mercado secundario. Este mercado tiene por fin brindarle liquidez a los valores negociables que se negocian en el mercado de capitales. El mercado secundario posibilita que los inversores, que tienen en cartera títulos, puedan venderlos a otros inversores, en cualquier momento.

Para operar en el mercado secundario, ya sea comprando o vendiendo títulos, también es necesario tener una cuenta de inversión en un ALYC.

¿Las LECAP compradas en el mercado secundario rinden la tasa licitada?

El rendimiento de las letras en el mercado secundario depende del precio pagado por la compra del bono y de su paridad.

Si el bono cotiza a la par, la tasa de rendimiento al vencimiento será igual a la licitada.

Si el bono cotiza sobre la par, la tasa de rendimiento al vencimiento será menor a la tasa licitada.

Si el bono cotiza bajo la par, la tasa de rendimiento al vencimiento será mayor a la licitada.

¿Se puede invertir en una cartera diversificada que invierta en LECAP con bajos montos de inversión?

Si, los fondos comunes de inversión, son el vehículo apropiado para lograr este objetivo.

Si todavía no abriste tu cuenta de inversión, hacelo en pocos minutos haciendo click acá o descargando la app de Balanz. Además, te invitamos a ver el tutorial de cómo comprar un bono por nuestra app.

Accedé a la atención exclusiva de nuestros especialistas. ¡Envianos tu consulta y un asesor te contactará a la brevedad para brindarte la mejor experiencia de inversión!

En Balanz queremos que cada vez más personas se animen a dar sus primeros pasos invirtiendo en el mercado financiero. Para hacerlo es importante contar con la mejor información. Deseamos que hayas disfrutado nuestra reseña sobre las LECAPs. ¡Te esperamos en el próximo artículo de Balanz University para seguir compartiendo la mejor educación financiera!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.