Balanz University

¿Qué es y cómo se calcula la paridad de un bono?

27/05/20246m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

En este artículo de Balanz University te vamos a contar qué es la paridad de un bono y cómo calcularla. Además, descubriremos cuándo un bono cotiza sobre la par y por qué es importante saberlo. ¡Empecemos!

¿Qué es la paridad de un bono?

Es un indicador que señala el porcentaje de ganancia o pérdida que vamos a obtener de un bono en relación a su valor técnico, dado su precio de mercado. ¿Qué significa esto? Los bonos son instrumentos de deuda para el emisor, mientras que los inversores que los compran en el mercado de valores son sus acreedores. La cuestión es que el flujo de fondos que el deudor promete pagar a los inversores queda establecido en el momento de la emisión, no cambia durante la vida de un bono; pero lo que si puede cambiar es el precio del bono en el mercado, que puede subir o bajar. Así resulta que en ocasiones los bonos pueden estar caros, baratos o a precio justo. La paridad es un indicador que nos ayuda a evaluar si un bono está sobrevalorado o no en el mercado.

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta sobre la paridad de un bono son los siguientes:

- Es un indicador esencial para evaluar el rendimiento de un bono en el mercado.

- La paridad de un bono se expresa en términos de porcentaje.

-Se obtiene teniendo en cuenta el precio del bono en el mercado y su valor técnico, específicamente, es el resultado del cociente calculado a partir de estos dos valores.

- La paridad de un bono aumenta cuando aumenta su demanda y baja cuando desciende el interés de los inversores por comprar el bono.

¿Querés empezar a invertir en el mercado financiero? Abrí hoy tu cuenta de inversión en Balanz, sin costo de apertura ni mantenimiento, y accedé al mejor asesoramiento del mercado.

¿Cómo se calcula la paridad de un bono?

Ahora que ya sabemos que es la paridad de un bono, es hora de aprender a calcularla. Para ello debemos conocer primero algunos conceptos importantes:

VALOR NOMINAL: Principal o capital adeudado al momento de la emisión del bono.

AMORTIZACION: Devolución total o parcial del capital adeudado.

VALOR RESIDUAL: Valor nominal menos amortizaciones pagadas. Es el saldo de la deuda por concepto de capital a una fecha dada.

INTERESES CORRIDOS: Intereses devengados pendientes de pago.

VALOR TÉCNICO: VALOR RESIDUAL + INTERESES CORRIDOS

Entonces, el valor técnico es el saldo de la deuda de un emisor por concepto de capital e intereses a una fecha dada.

VALOR DE MERCADO: precio que se paga por el título en el mercado.

Presentados estos conceptos, estamos en condiciones de plantear como podemos calcular la paridad de un bono. Para ello debemos recurrir a la siguiente fórmula:

PARIDAD DE UN BONO= (VALOR DE MERCADO/ VALOR TÉCNICO) x100

¿Qué valores puede tomar la paridad de un bono?

Paridad = 100%: cuando el precio de mercado del bono es igual a su valor técnico. En este caso, se dice que el bono “cotiza a la par”. 

Paridad > 100%: Cuando el precio del bono supera a su valor técnico. En este caso se menciona que el bono cotiza “sobre la par” o con premio.

Paridad < 100%: Cuando el precio del bono está por debajo del valor técnico; entonces, el bono cotiza “bajo la par” o con descuento.

Por ejemplo, si el valor técnico de un bono es $100:

  • La paridad será del 100%, si el precio del bono también es de $100.  
  • La paridad será del 50%, si el precio del bono es $50.
  • La paridad será del 110%, si el precio de bono es $110.

¿Cuándo un bono cotiza a la par?

La paridad de un bono depende del rendimiento que pretenden obtener los inversores.

Recordemos que el flujo de fondos del bono queda definido al momento de la emisión. Si el inversor promete pagar intereses estos se calculan en base a una tasa de interés denominada “tasa del cupón”, que se define al momento de colocarse el bono en el mercado. La cuestión es que las condiciones del mercado financiero como el riesgo asociado al emisor van cambiando desde el momento en el que bono se emite hasta que llega la fecha de vencimiento, por lo que los inversores van ajustando el rendimiento que consideran apropiado para la inversión.

La pregunta que sobreviene es la siguiente: Si el flujo de fondos del bono no cambia, ni la tasa convenida del cupón tampoco ¿Cómo logran los inversores obtener un rendimiento distinto a la tasa del cupón? La respuesta es muy simple. Lo que cambia es el precio del bono en el mercado.

Cuando el precio del bono sube, el rendimiento baja. Esto es así, porque el inversor paga un precio de entrada más alto para recibir el mismo flujo de fondos. Lo contrario sucede si el precio baja, el rendimiento sube, dado que el desembolso inicial del inversor es menor. El rendimiento estimado para un bono, suponiendo que el inversor lo conserva hasta su vencimiento, es la denominada tasa interna de retorno (TIR).

Entonces, podemos observar tres posibles situaciones para un bono en un momento dado:

  • El bono cotiza a la par:  TIR = Tasa del cupón.
  • El bono cotiza bajo la par: TIR > Tasa del cupón
  • El bono cotiza sobre la par: TIR < Tasa del cupón

Cuando un bono se emite, en el mercado primario, es común que la colocación se realice a la par, motivo por el cual en el momento de la emisión la TIR del bono suele coincidir con la tasa del cupón.

Cuando un bono está muy demandado en el mercado, el precio del bono sube junto con la paridad. En el caso de que el bono cotice sobre la par, es recomendable evaluar si el bono no se ha vuelto demasiado caro, antes de comprarlo, mientras quien lo tiene en cartera, podría evaluar la posibilidad de venderlo para tomar ganancias.

Cuando una inversión es percibida como más riesgosa, el rendimiento requerido por los inversores aumenta, en este caso el bono tiende a cotizar bajo la par. Cuando un bono cotiza bajo la par puede representar una oportunidad de compra, no obstante deben ponderarse los riesgos asociados; si un bono está barato en el mercado, puede haber fundamentos que justifiquen su desvalorización.

 

Cambiá tu forma de ahorrar: ¡empezá a invertir con Balanz! Es muy fácil y lo podés hacer directamente desde nuestra plataforma. Conocé tu perfil de inversor en nuestro sitio y analizá junto a nuestros asesores las mejores opciones para vos.

¿Cómo evaluar un bono?

Además de considerar la paridad de un bono, se utilizan otros indicadores tales como la TIR, la duration, la duration modificada, entre otras. Un dato relevante a evaluar es la calificación de riesgo, esto es, una nota asignada por un agente de calificación de riesgo independiente contratado por el emisor. Esta nota mide y califica la capacidad del emisor de honrar los pagos de cupón de renta y amortización de la deuda.

Dicha calificación es siempre sobre la emisión, ya que una misma entidad puede tener distintas calificaciones para diferentes emisiones de bonos. Las mismas pueden variar según la moneda, el plazo y las estructuras de los distintos bonos que emita.

¿Cómo invertir en bonos con Balanz?

¡Comprar Bonos con Balanz es muy simple! Si tenés una cuenta comitente con Balanz, podés invertir fácilmente en cualquiera de los bonos disponibles desde la app o desde nuestra plataforma online. Aquí te contamos cómo hacerlo paso por paso:

-Ingresá a tu cuenta Balanz.

-Accedé al menú “Cotizaciones” y seleccioná “Bonos”.

-Buscá el Bono que querés comprar y seleccioná la opción “Comprar”.

-Aquí, podrás modificar el plazo, el tipo de orden y la fecha de vencimiento. En “Tipo de orden”, podés optar por operar a precio de mercado o indicar un precio límite.

-Indicá la cantidad que querés comprar. Si elegiste de orden Límite, ingresá un precio límite. ¡También podés elegir comprar el total de tu disponible!

-Presioná “Comprar”, confirmá ingresando tu código de operación…¡y listo!

Si todavía no abriste tu cuenta de inversión, hacelo en pocos minutos haciendo click acá o descargando la app de Balanz. Además, te invitamos a ver el tutorial de cómo comprar un bono por nuestra app.

Accedé a la atención exclusiva de nuestros especialistas. ¡Envianos tu consulta y un asesor te contactará a la brevedad para brindarte la mejor experiencia de inversión!

En Balanz queremos que cada vez más personas se animen a dar sus primeros pasos invirtiendo en el mercado financiero. Para hacerlo es importante contar con la mejor información. Deseamos que hayas disfrutado nuestra reseña sobre qué es la paridad de un bono y cómo calcularla. ¡Te esperamos en el próximo artículo de Balanz University para seguir compartiendo la mejor educación financiera!

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.