Balanz University

¿Qué es un Índice Bursátil?25/08/20226m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Para entrar al mundo de las inversiones es importante tener en claro algunos conceptos técnicos que nos ayudarán a tomar las mejores decisiones al momento de invertir. Uno de ellos es el de índice bursátil y, en este artículo te contaremos qué son y para qué sirven. Conocer este indicador te ayudará a entender mejor cómo funciona la bolsa.

Los índices bursátiles expresan cuál es el rendimiento de un mercado, en función de las variaciones de precio de un portafolio teórico de valores negociables, que representan los instrumentos más negociados y representativos de ese mercado.

Son una muestra representativa del mercado. Esto significa que no computan el rendimiento de la totalidad de los activos que cotizan en una bolsa, sino una selección de los activos más representativos de la misma (por volumen, capitalización u otros criterios).

Los índices pueden medir tanto la evolución de un mercado de renta variable (acciones), como de un mercado de renta fija (bonos públicos y privados).

 

 

Estos indicadores, son utilizados por los portfolio managers como referencia (benchmark) para comparar y así optimizar los rendimientos de las carteras que administran. Además, son observados por analistas e inversores para seguir la tendencia y evolución de un mercado.

En el mercado argentino, los principales índices sobre acciones son el Índice S&P Merval y el S&P BYMA Índice General.

Otros índices de referencia a nivel mundial son S&P500, NASDAQ-100, EURO STOXX 50 y Dow Jones Industrial Average.

El análisis de la evolución del valor de un índice bursátil nos permite determinar si el mercado está al alza o a la baja y, basados en esa información, podemos elegir una estrategia de inversión. Es decir, no solamente podemos seguir la evolución de los índices para saber cómo se encuentra un mercado determinado, sino también usarlos como herramienta de referencia para la comparación de rendimientos entre distintas carteras y activos a la hora de elegir donde invertir.

Clasificación

Así como existen diferentes índices alrededor del mundo, también hay diferentes clasificaciones según el criterio de selección. Cada país o economía posee el suyo y se diferencian de la siguiente manera:

  • Por la bolsa en la cual cotizan. Estos índices llevan el nombre de la bolsa en la cual cotizan las empresas seleccionadas y habitualmente también el número de acciones que lo componen. Un ejemplo de este tipo de índices es el NASDAQ-100.
  • Por el país al cual representan. Un ejemplo de estos índices es el CAC 40 que está compuesto por las 40 empresas más importantes de Francia.
  • Por regiones. Un ejemplo es el MSCI Latin America que representa a las empresas más grandes de Latinoamérica.
  • Por sectores concretos de la economía. En agosto de 2019 BYMA y S&P Dow Jones Índices comenzaron a publicar índices sectoriales para el mercado accionario argentino, comprendiendo inicialmente 9 sectores (energía, bienes intermedios, industria y bienes de capital, consumo no esencial, consumo masivo, servicios financieros, telecomunicaciones, servicios públicos y bienes raíces).
  • Los globales. Acá encontramos índices como el MSCI World, que representa a las empresas más importantes de los países desarrollados del mundo.
     

¿Cómo se determina un Índice Bursátil?

Para obtener un índice bursátil, lo primero que se hace es seleccionar una cantidad de activos que cotizan en bolsa y que constituyen una muestra lo más representativa posible del mercado, según un criterio seleccionado.

La forma de ponderar la participación de los valores negociables incluidos en un índice bursátil hace que tengamos diferentes tipos de índices:

  • Índice de precios ponderados: es un promedio ponderado de los precios de los valores negociables que componen el índice. El parámetro más habitual para realizar la ponderación es la capitalización bursátil (que muchas veces se ajusta por floating o porcentaje del capital accionario que efectivamente se negocia en el mercado).
  • Índice de igual ponderación: es un promedio simple de los precios de cada uno de los valores que componen el índice.

Para interpretar correctamente un índice resulta muy útil saber cómo se construye. Por ejemplo, el índice IBEX 35 de España, representa a las 35 empresas más importantes que cotizan en la bolsa española. En este índice, 5 acciones representan el 50% del portafolio teórico, mientras que otras 30 componen el restante 50%, entonces, si sube el índice no necesariamente significa que les fue bien a todas las empresas que lo componen. Del mismo modo, si baja, no quiere decir que a todas las empresas les fue mal.

¿Se puede invertir en Índices Bursátiles?

No se puede invertir en índices bursátiles de manera directa, ya que no son valores negociables. Sin embargo, existe la posibilidad de invertir de manera indirecta, a través de:

  • Futuros de índices: en Argentina se puede operar el futuro de índice S&PMERVAL, por ejemplo.
  • Exchange-traded fund (ETFs) que replican los índices: En Argentina los ETFs cotizan bajo el formato de CEDEARs de ETFs.

A través de CEDEARs de ETFs, un inversor puede invertir en índices como: S&P 500, DOW JONES INDUSTRIAL AVERAGE, RUSSELL 2000, etc.

De la mano de Balanz, invertir en este tipo de CEDEARs es sencillo, rápido e intuitivo. El primer paso para comprar un CEDEAR es contar con una cuenta comitente, si aún no tenés una, podés abrirla haciendo click acá.

 

¿Cuáles son los Índices más importantes a nivel global?

Como mencionamos, existen varios índices en todo el mundo, que representan los rendimientos de diferentes mercados. Cada país tiene el suyo, sin embargo, hay algunos que tienen mayor relevancia a nivel mundial.

Los más importantes de Estados Unidos:

  • El NASDAQ-100: representa a las empresas tecnológicas.
  • El Dow Jones: mide el desempeño de 30 empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq.
  • El S&P500: compuesto por las 500 empresas más importantes de la Bolsa de Nueva York.

Los más importante de Europa:

  • El IBEX 35: corresponde a la Bolsa de España.
  • El CAC 40: contiene 40 empresas líderes que cotizan en el mercado oficial Euronext de Paris.
  • El Dax 40: está compuesto por 40 de las mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
  • El FTSE 100: es el índice bursátil más importante de Reino Unido.
  • El EURO STOXX 50: compuesto por las 50 empresas más importantes del continente.

El más importante de Asia:

  • Nikkei 225: es el índice de referencia de la Bolsa de Tokio y reúne a las 225 empresas más líquidas de Japón.

Los más importante de América Latina:

  • Bovespa: es el índice de la Bolsa de Brasil.
  • IPC Mexicano: reúne a 35 empresas de México.
  • S&P Merval: es el principal índice del Mercado de Valores de Buenos Aires.

¿Qué es el S&P Merval?

El índice está diseñado para servir de benchmark amplio al mercado de acciones de Argentina.

Mide el rendimiento de las acciones listadas en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) que cumplen ciertos criterios de tamaño y liquidez. La ponderación de cada acción en la participación del portafolio teórico del índice viene dada por la capitalización bursátil ajustada por floating, considerando ciertos requerimientos para procurar que la cartera sea diversificada.

La composición de la cartera se revisa y cambia periódicamente en función del mayor o menor protagonismo que tienen las acciones que componen el índice.

Actualmente algunas de las empresas que lo constituyen son YPF, Aluar, Banco de Valores, Banco Macro, Edenor, Loma Negra, Telecom Argentina y Pampa Energía.

¿Qué son los índices de CEDEAR?

El 22 de agosto de 2022 BYMA y Dow Jones Índices realizaron el lanzamiento de dos nuevos índices.  Son los primeros que pretenden mostrar el desempeño del mercado de CEDEAR en Argentina.

El Índice S&P/BYMA CEDEAR considera todos los CEDEARs listados en BYMA que cumplen ciertos requisitos mínimos de liquidez. Busca representar el 90% de la liquidez del mercado local de estos instrumentos. Los componentes de su portafolio teórico de CEDEAR son ponderados en función de la mediana del valor operado diario (MDVT) de seis meses, estando sujetos a un límite de ponderación de 15% por componente.

El Índice S&P/BYMA Ingenius busca medir el rendimiento de empresas extranjeras tecnológicas e innovadoras, según la Clasificación Industrial Global Estándar (GICS), que cotizan como CEDEAR, al igual que en la Bolsa de Nueva York o en el NASDAQ.  Los componentes de la cartera teórica se ponderan por su puntuación de momentum de S&P DJI, sujetos a un límite de ponderación de 20% por componente. Este índice se une a la familia de índices Ingenius lanzados en otros mercados de América Latina.

Artículo escrito por Balanz University.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Cambiá tu forma de ahorrar

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.