Balanz University

¿Qué es un ADR?14/11/20223m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

Los American Depositary Receipt (ADR) son certificados de depósitos de acciones no listadas para cotizar directamente en EE.UU. Son instrumentos que permiten que estas acciones coticen en dicho mercado. Estos certificados negociables, emitidos por entidades financieras de EE.UU., permiten a los inversores que los adquieren convertirse en socios de las empresas emisoras de las acciones. La negociación de los ADR en los mercados se realiza de la misma forma que cualquier acción listada.

Estos certificados, al igual que los CEDEARS, tienen un ratio de conversión. Por ejemplo, un ADR de EDENOR contiene 20 acciones de la compañía o un ADR de YPF representa a una sola acción.

La cotización del ADR es en dólares, ya que es un instrumento que se emite y cotiza en el mercado estadounidense y tiende a arbitrarse con la cotización en pesos en Argentina. Para comparar ambas cotizaciones, debemos expresarlas en una misma moneda, por lo tanto, se multiplica la cotización en dólares por el tipo de cambio y se ajusta según el ratio.

En otras palabras, los ADR son instrumentos que permiten que las empresas del resto del mundo puedan negociarse en la bolsa de Estados Unidos y participar de un mercado de mayor volumen, que les permite financiarse en dólares.

Beneficios de los ADR

Los ADR son una opción interesante tanto para las empresas que buscan ampliar sus horizontes en nuevos mercados, como para los inversores con cuenta de inversión en el exterior que buscan diferentes alternativas para cuidar el valor de su dinero.

Por un lado, las empresas extranjeras eligen cotizar en Estados Unidos, principalmente para financiarse en dólares y expandir su capacidad de crédito. Además, los ADR les permiten tener mayor exposición frente a inversores de todo el mundo.

Son una buena opción para los inversores, ya que, mediante este instrumento, pueden diversificar su cartera invirtiendo en empresas de todo el mundo, desde la bolsa de Estados Unidos.

ADR y CEDEAR

En ambos casos corresponden a instrumentos que permiten la negociación de acciones de empresas no listadas en un mercado.

En el caso de los CEDEARS o Certificados de Depósito Argentinos, son títulos que cotizan en el mercado argentino y representan acciones de empresas no listadas en Argentina o Exchange-traded fund (ETF).

Por ejemplo, si quisieras comprar acciones de Apple que cotizan en NASDAQ, deberías contar con una cuenta de inversión en Estados Unidos. Sin embargo, existe la posibilidad de acceder a dichas acciones en el mercado argentino a través de los CEDEARS. Además, lo interesante de estos activos es que se pueden adquirir en pesos.

Para saber más sobre CEDEAR y cómo funcionan, te invitamos a que veas nuestro artículo de Balanz University.

Por su parte, los ADR representan a empresas argentinas o de otros países no listadas  en la bolsa de Estados Unidos y, al igual que con los CEDEARS, cualquier inversor de ese país o del mundo que tenga cuenta de inversión en un broker norteamericano puede adquirirlos sin necesidad de operar en la bolsa del país de origen de la empresa.

Por ejemplo, si un inversor extranjero quiere comprar acciones de YPF, no es necesario que opere en la bolsa argentina, sino que puede hacerlo en la bolsa de EE.UU., a través de los ADR YPF.

¿Cómo comprar ADR de empresas argentinas?

Los ADR son instrumentos que se negocian en la bolsa norteamericana, por lo que, para poder comprarlos, es necesario que tengas una cuenta de inversión en ese país, ya que no tienen oferta pública en Argentina.

¿Qué empresas argentinas cotizan en Estados Unidos?

Hay compañías listadas en Argentina que cotizan en EE.UU. mediante los ADR. También hay empresas argentinas listadas en EE.UU. que cotizan por medio de CEDEAR en nuestro país. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de empresas locales que cotizan en Estados Unidos a través de ADR y de empresas que podemos adquirir como CEDEAR en nuestro mercado.

Empresas que cotizan con Acciones en la bolsa argentina y en EE.UU. con ADR:

  • YPF
  • Grupo Financiero Galicia
  • Banco Macro
  • BBVA Banco Francés
  • Loma Negra
  • Pampa Energía
  • EDENOR
  • Telecom Argentina
  • Cresud
  • Grupo Supervielle

Empresas argentinas que cotizan con Acciones en EE.UU. y en Argentina mediante CEDEAR

  • Globant
  • Despegar
  • Mercado Libre
  • Bioceres Crop Solutions

 

El presente artículo es de carácter meramente educativo tendiente a proveer cierta información del mercado de capitales para conocimiento del público inversor en general.

Artículos relacionados


¿Sabés que tipo de inversor sos?

Conocelo realizando el test del inversor y accedé a la cartera de instrumentos recomendada para tu  perfil.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.