¿Qué es un presupuesto?
Es una herramienta útil de planificación financiera, muy recomendable para que las personas y las familias lleven el control de sus finanzas. Incluso, es un recurso clave del Estado en sus distintos estamentos, y también en las empresas bien administradas.
¿Cómo hacer un presupuesto?
Consiste en proyectar ingresos y egresos de dinero para un período determinado, que puede ser un mes, un trimestre o un año.
Cuando los ingresos estimados superan las erogaciones previstas se dice que el presupuesto arroja un superávit y se genera capacidad de ahorro. Lo recomendable es invertir ese ahorro para que genere ingresos adicionales, que también se deben computar en el armado del presupuesto.
Cuando sucede lo contrario, es decir, las salidas de dinero proyectadas superan los ingresos estimados, el presupuesto exhibe un déficit que anticipa la necesidad de obtener financiamiento o bien replantear alternativas para evitar llegar a esa situación, tales como reducir gastos menos necesarios o ampliar las fuentes de obtención de ingresos.
El ejercicio de armar el presupuesto induce a reflexionar sobre los objetivos de ahorro que tienen quienes lo realizan, y a priorizar gastos. También genera aprendizaje, porque al final del período presupuestado se pueden calcular desvíos, es decir, diferencias entre lo planificado y lo ejecutado, que se analizan para obtener información útil que luego permite presupuestar mejor.