¿Qué es la Política monetaria?
El banco central de un país que emite moneda de curso legal es el responsable de diseñar la política monetaria nacional.
La política monetaria refiere la regulación de la oferta de recursos monetarios en una economía con la finalidad de alcanzar ciertos objetivos que la autoridad monetaria considera prioritarios, como por ejemplo, reactivar la actividad económica, combatir la inflación, entre otros.
La política monetaria puede ser expansiva o contractiva, según el banco central esté aumentando o reduciendo la oferta monetaria.
¿Cuáles son los efectos de una política monetaria expansiva?
Cuando el banco central aumenta la oferta de recursos monetarios tiende a bajar la tasa de interés del sistema financiero. Este fenómeno alienta la demanda de inversión, como el crecimiento de la actividad económica. Un efecto menos favorable es que a la par de estos efectos positivos se producen estímulos inflacionarios.
¿Cuáles son los efectos de una política monetaria contractiva?
Cuando el banco central reduce la oferta de recursos monetarios tiende a subir la tasa de interés del sistema financiero. Este fenómeno desalienta la demanda de inversión, generando un impacto, también, contractivo en el nivel de actividad económica. El objetivo de esta política habitualmente es reducir la tasa de inflación.