¿Qué son las Inversiones?
Las inversiones son el destino de los ahorros que permiten hacer crecer el capital con la obtención de una renta o rendimiento. Cuando los ingresos de una persona superan sus egresos, se genera capacidad de ahorro. El ahorro puede tener dos destinos posibles: atesoramiento o inversión.
Si nos limitamos a guardar los ahorros en un lugar seguro estamos atesorando y si aplicamos nuestros ahorros a alguna alternativa que los haga crecer o multiplique, estamos invirtiendo.
Atesorar no es una decisión inteligente porque tiene dos costos asociados, a saber:
- Un costo de oportunidad, porque podríamos realizar una inversión con ese dinero, que nos permita obtener retornos, es decir, hacer crecer nuestro capital.
- Un costo por pérdida del valor del dinero, producto de la inflación. Cuando los precios de los productos que queremos comprar suben, con el mismo dinero podemos comprar menos, de allí que nuestra riqueza en realidad disminuya.
¿Cómo ganar dinero en inversiones?
A la hora de invertir, es importante tener en cuenta que alternativas de inversión hay muchas, como también hay diferentes perfiles de inversores. La cuestión clave pasa por conocer cuál es nuestro perfil como inversor e invertir en consecuencia.
En cuanto a oportunidades de inversiones, a nivel general podemos clasificarlas en dos grandes grupos: inversiones financieras e inversiones en la economía real.
Una inversión financiera es aquella que podemos realizar en el mercado financiero, por ejemplo, comprar acciones de empresas, bonos, CEDAERS, entre otras.
Alternativamente, podemos invertir en la economía real, iniciando por nuestra cuenta una empresa o negocio que produzca bienes o servicios que se vendan en el mercado para satisfacer las necesidades de otras personas.
La alternativa financiera es más probable para el caso de que dispongamos de poco tiempo, no obstante, igualmente, nos vinculamos con proyectos de inversión de la economía real. Así, por ejemplo, si compramos acciones de empresas podemos ayudar a que una firma se financie y encare estos proyectos, con nuestro dinero y el aportado por otros inversores.