¿Qué es una garantía?
Garantía es un término que tiene varios usos, según el ámbito de aplicación.
- En el ámbito comercial es un documento que extiende el vendedor a favor del comprador de un bien o producto, donde se compromete a cambiar el bien o a repararlo si este presenta fallas de funcionamiento o la calidad difiere de la convenida, entre otros desperfectos. Habitualmente la garantía tiene un plazo máximo de vigencia, que puede ser de un mes, un año u otro período que se estipule.
- En el ámbito financiero es un documento que el deudor entrega al acreedor que tiene por fin brindarle más seguridad de que cobrará su acreencia en tiempo y en forma.
¿Cuáles son las garantías más usuales en los bonos corporativos?
En el caso de los bonos corporativos las garantías más usuales son:
- Garantía simple o común: la garantía es el patrimonio del emisor, es decir, el inversor (acreedor) es un acreedor común, sin preferencia o prelación en el cobro frente a otros acreedores de la empresa.
- Garantía hipotecaria: determinados inmuebles quedan afectados a la garantía de la ON.
- Garantía flotante: en este caso emisor se compromete a mantener una garantía en bienes que, si bien pueden cambiar en el tiempo, deben ser suficientes para respaldar el monto emitido.
- Garantía prendaria: uno a más bienes muebles (por ejemplo, rodados o máquinas) son afectados como garantía de la emisión.
- Fideicomiso de garantía: determinados bienes se separan del patrimonio del emisor y se ceden a un fideicomiso de garantía, el cual responde, en caso de incumplimiento del deudor.
- Aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR): Las SGR son sociedades comerciales especializadas en brindar avales a las pequeñas y medianas empresas que emiten instrumentos de deuda.