Glosario Financiero

Aprendé los términos financieros más importantes y empezá a
invertir como un experto.

Glosario FinancieroGarantía

Garantía



$0

$0 costo de apertura y de mantenimiento.
Sin mínimo de inversión.

Transformá tu ahorro en inversión.

¿Qué es una garantía?

Garantía es un término que tiene varios usos, según el ámbito de aplicación.

  • En el ámbito comercial es un documento que extiende el vendedor a favor del comprador de un bien o producto, donde se compromete a cambiar el bien o a repararlo si este presenta fallas de funcionamiento o la calidad difiere de la convenida, entre otros desperfectos. Habitualmente la garantía tiene un plazo máximo de vigencia, que puede ser de un mes, un año u otro período que se estipule.
  • En el ámbito financiero es un documento que el deudor entrega al acreedor que tiene por fin brindarle más seguridad de que cobrará su acreencia en tiempo y en forma.

 

¿Cuáles son las garantías más usuales en los bonos corporativos?

En el caso de los bonos  corporativos las garantías más usuales son:

  • Garantía simple o común: la garantía es el patrimonio del emisor, es decir, el inversor (acreedor) es un acreedor común, sin preferencia o prelación en el cobro frente a otros acreedores de la empresa.
  • Garantía hipotecaria: determinados inmuebles quedan afectados a la garantía de la ON.
  • Garantía flotante: en este caso emisor se compromete a mantener una garantía en bienes que, si bien pueden cambiar en el tiempo, deben ser suficientes para respaldar el monto emitido.
  • Garantía prendaria: uno a más bienes muebles (por ejemplo, rodados o máquinas) son afectados como garantía de la emisión.
  • Fideicomiso de garantía: determinados bienes se separan del patrimonio del emisor y se ceden a un fideicomiso de garantía, el cual responde, en caso de incumplimiento del deudor.
  • Aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR): Las SGR son sociedades comerciales especializadas en brindar avales a las pequeñas y medianas empresas que emiten instrumentos de deuda.

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2022 Balanz Todos los derechos reservados.