¿Qué es el CUIT?
Se trata de la Clave Única de Identificación Tributaria, y consiste en un código numérico de 11 dígitos con el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) identifica a trabajadores autónomos, comercios y empresas.
Si estos agentes económicos desean realizar transacciones en el sistema financiero, tanto en el mercado bancario como en la bolsa, los intermediarios financieros les solicitarán que informen en forma previa su número de CUIT, a los efectos de consignarlo en la documentación en la cuál se instrumenten las operaciones realizadas, ya sea de movimiento de fondos, inversiones u obtención de financiamiento.
La gestión necesaria para obtener del CUIT ante el fisco es gratuita y se ha ido agilizando cada vez más. A partir del año 2018 se puede obtener de forma digital en pocos minutos.
El primer paso para obtener la CUIT, es realizar una inscripción registral on-line ante el organismo recaudador para obtener una clave fiscal, es recomendable que sea secreta para cada usuario.
¿Cuál es mi CUIT?
Para averiguar cuál es tu CUIT lo único que hace falta es contar con tu número de DNI y acceder a alguno de los múltiples buscadores disponibles en Internet.