¿Qué es la Contabilidad?
La contabilidad es una disciplina que tiene el fin de estudiar, medir y analizar la composición y evolución del patrimonio de una empresa o de otro tipo de entidad, para brindar información útil para la toma de decisiones, tanto de sus gestores cómo de otros usuarios externos al ente, tales como entidades financieras, proveedores, clientes, inversores y el fisco.
La contabilidad financiera se basa en normas contables. En Argentina estas normas son emitidas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) que es una asociación civil creada por iniciativa de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
¿Para qué sirve la Contabilidad?
Algunas veces se habla de “la contabilidad de las empresas” para referirse al sistema que procesa internamente información económico-financiera de las compañías. Este sistema contable, habitualmente se divide en contabilidad administrativa y contabilidad financiera. La primera procesa información exclusivamente para uso interno incluida la contabilidad de costos y la segunda genera reportes para uso externo. Estos reportes se denominan Estados Financieros o Estados Contables.
Las compañías que cotizan sus acciones en la bolsa en nuestro país, con excepción de las que lo hacen en el marco de un régimen especial para PYME, deben presentar estados financieros en base a Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) elaboradas por la International Accounting Standards Board (IASB), un organismo independiente de la International Financial Reporting Standards Foundation ( Fundación IFRS).