Balanz University

ETP: ¿Cuáles son las diferencias entre invertir a través de ETF, ETC y ETN?

06/10/20252m

Mail-iconWhatsapp-iconLinkedin-icon

¿Qué es un ETP?

Un Exchange-Traded Products o ETP es un instrumento financiero que cotiza en bolsa y cuyo valor replica el comportamiento de un activo o conjunto de activos. Se negocia como una acción y ofrece al inversor la posibilidad de acceder con una sola operación a una exposición más amplia. Se han vuelto una herramienta fundamental para quienes buscar diversificar su cartera de inversión de forma eficiente, accesible y transparente. Bajo este concepto, se agrupan distintos instrumentos: ETF, ETC y ETN.

ETF

Los Exchange-Traded Fund o ETF son los más conocidos dentro del universo de los ETP. Se trata de fondos cotizados en bolsa que replican activos, un índice o un sector, como el S&P 500, el Nasdaq o incluso índices temáticos de inteligencia artificial, energías renovables, etc. Pueden contener acciones, bonos o derivados.

Estos permiten diversificar con bajo costo, tienen alta liquidez y suelen tener un objetivo de tracking cercano al activo que replican. Por ejemplo, el SPY es el ETF que replica el S&P 500 y el QQQ réplica al Nasdaq-100. En Argentina, se puede acceder a ellos por medio de CEDEARs.

ETC

Los Exchange-Traded Commodity o ETC están diseñados específicamente para seguir el precio de commodities como el oro, la plata, el petróleo o incluso criptomonedas como Bitcoin. Por ejemplo, el PHAU sigue el precio del oro físico, mientras que el BTCE replica el precio del Bitcoin y está respaldado 100% por Bitcoin real.

A diferencia de los ETF, no siempre están estructurados como fondos y pueden estar respaldados físicamente o no. En este sentido, en la Unión Europea, los ETF no pueden estar respaldados por una sola materia prima física, salvo excepciones muy específicas. Por eso en Europa, muchas veces no se ve ETFs de materias primas sino ETCs.

ETN

Los Exchange-Traded Note o ETN son instrumentos de deuda emitidos por una entidad financiera. A diferencia de los ETF y ETC, no representan la propiedad de los activos subyacentes, sino una promesa de pago del emisor. Por eso, incorporan un riesgo crediticio: si el emisor quiebra, el inversor puede perder su capital. Por ejemplo, JP Morgan Alerian MLP ETN sigue el rendimiento de empresas de infraestructura energética, no invierte directamente en esas empresas, sino que representa una promesa de pago del banco emisor, JPMorgan.

Invertir en ETPs como ETFs, ETCs y ETNs es una forma eficiente y accesible de diversificar tu cartera y aprovechar oportunidades en distintos mercados y activos.

En Balanz podés acceder a una amplia variedad de CEDEARs de ETFs, que te permiten invertir desde Argentina en los principales índices, sectores del mundo, de manera simple y segura.

Descubrí todas las alternativas disponibles e invertí hoy mismo ingresando a Balanz CEDEARs de ETF.

Artículos relacionados


Balanz University.

Educación financiera para el mundo real.

Aprendé todo lo que tenés
que saber para invertir mejor
y potenciar tus ahorros.

Abrí hoy tu cuenta de inversión

Operá todos los instrumentos del mercado desde la plataforma más completa y segura.

© 2025 Balanz Todos los derechos reservados.